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viernes, febrero 15, 2008

Acuerdo con condiciones entre Aerolíneas Argentinas y APLA

Las presiones cruzadas de la Casa Rosada, los ministerios de Trabajo e Infraestructura, la buena voluntad del Grupo Marsans y de la cúpula de Aerolíneas Argentina logró torcer el brazo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Según fuentes cercanas a la negociación, el Grupo Marsans se compromete a traer 6 A320 antes de julio y a mantener los entrenamientos para los modelos MD hasta que lleguen las naves europeas; en tanto que el sindicato "solicitó" a los 15 pilotos que presentaron sus renuncias a los puestos de instructor de vuelo y jefes de línea a "retirar" sus renuncias.De la negociación habrían participado Carlos Tomada por la cartera laboral, Julio de Vido por Infraestructura, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y hasta la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El único que habría quedado "de lado" de las charlas y negociaciones fue el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para sorpresa de muchos.Por el acuerdo, el Grupo Marsans se compromete a incorporar a la flota de Aerolíneas Argentinas 6 A320 antes de julio y de mantener los cursos para preparar pilotos para MD -aunque ahora presten servicios en Austral- hasta que se completen los ingresos de aviones europeos.Además, en caso de que los 6 A320 no ingresen en fecha a la Argentina, el Grupo Marsans se comprometió a sacar los MD de la flota de Austral y volverlos a Aerolíneas Argentinas.El sacrificio económico para el Grupo Marsans es notable: cada piloto que sea entrenado para MD debe pasar por un curso que tiene un costo cercano a los 80.000 dólares. Se calcula que no menos de tres docenas de pilotos (y casi un centenar de tripulantes) pasarán por estos entrenamiento, que les servirán, en todo caso, para postularse para trabajar en otras empresas aéreas que no sea Aerolíneas Argentinas.De parte de APTA, el único compromiso de los pilotos fue "recomendar" a los 15 instructores de vuelo y jefes de línea que "retiren" las renuncias presentadas desde la tarde del martes y que vuelvan a sus anteriores puestos de trabajo.El Grupo Marsans confía que podrá cumplir con el compromiso asumido con los pilotos: un A320 se encuentra en El Cario (Egipto) listo para volar hacia la Argentina. Es más, había planes para que el avión llegara el domingo a Ezeiza, pero como el personal dejó su cargo y volvió a Buenos Aires, recién la semana que viene podría producirse el viaje para ingresar en el mercado doméstico.Un segundo A320 se encuentra en Alemania terminando las revisiones técnicas y las labores de pintura y acondicionamiento, con lo cual, se espera que en 15 días esté llegando a Ezeiza. Los dos, si la Fuerza Aérea realiza las inspecciones a buen ritmo, deberían estar volando con normalidad durante marzo.Otros dos A320 están a un paso de ser alquilados por el Grupo Marsans a un leasor internacional. En la actualidad, las dos naves están siendo revisadas en sus partes técnicas y, si pasa esta etapa, los contratos se firmarían los contratos correspondientes. En estos dos casos, su llegada a la Argentina podría producirse a fines de marzo o, casi con seguridad, en la segunda quincena de abril.Quedan otros A320 que el Grupo Marsans está buscando a nivel internacional. Ya tienen un par en vista, pero todavía, no han comenzado la negociaciones. Con todo el esfuerzo, las dos naves deberían llegar durante junio o julio, a más tardar.El nuevo round entre los pilotos de APLA y Aerolíneas Argentina comenzó en la noche del martes, cuando se comenzaron a conocer las primeras renuncias y abandono de sus puestos de entrenamiento en Europa. La medida, obligó a suspender un vuelo a Barcelona y otro a Nueva York. Pese al acuerdo, otro vuelo a Miami, que tenía que salir a la media noche, tuvo que ser reprogramado.

Fuente:
Código Aéreo

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