FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

martes, mayo 06, 2008

CUANDO STEVE FOSSETT VISITO CALAFATE !!!



Articulo: Cristian Fernández
Fotos: Javier Nievas






De allí surge la idea de volar, pero a la estratosfera sin mas ni menos que con un planeador. Steve Fossett multimillonario aventurero, conocido por su cantidad de records, se entera de dicho proyecto y decide formar parte del mismo




Ya avanzada las investigaciones deciden que nave utilizar, para ello se elige un Glaser-Dirks 505M (envergadura 22m 72ft) diseñado con motor, el que luego fue removido para instalarle baterías y dos equipos que les iban a proveer oxigeno a los entusiastas a grandes alturas. La NASA y la USAF contribuyeron con dos trajes presurizados y un gran equipo de técnicos y ayudantes. También trabajaron con meteorólogos para encontrar la zona del globo en donde se dieran las mejores condiciones para llegar hasta la estratosfera (la manera de llegar era encontrando vientos que solo suceden en época de invierno ya sea en el polo norte o el polo sur, en el sur es mas amplio dicho vortice). Así fue que llegaron hasta Nueva Zelanda, en donde se hicieron las primeras pruebas de altitud, en el invierno de los años 2002, 2003 y 2004.




Las investigaciones de los modelos meteorológicos continuaron donde surgió algo nuevo: el vortice polar se hacia presente en la patagonia argentina mas precisamente en El Calafate, donde los vientos en superficie contribuían mucho al proyecto. En Agosto del 2005 arribaron al Calafate, donde trabajaron parte de ese mes, septiembre y parte de octubre. Se logro llegar a 32000 pies de altitud sobre el Glaciar aunque sin muchos otros logros decidieron que al próximo año volverían a probar suerte. (Hay que destacar que el remolcador fue LV-MFU un aeroboero 180 HP propiedad del Aeroclub de Cutral-Co, que estaba en muy buenas condiciones)




En Calafate el planeador llego vía terrestre en Agosto del 2006, allí se efectuaron muchos vuelos durante esos días hasta que el 29 de Agosto del 2006, casi 5 horas después del despegue, aterrizan en el aeropuerto, con la gloria de haber batido el record de altura en planeador 15.447 metros o sea 50.671 pies de altitud sobrepasando el record anterior 49.009 pies en EEUU, pero lo mas importante es que habían logrado la conexión con el vortice polar, hecho que nadie había logrado antes. Las palabras de Einar Enevoldson con Steve Fossett después del aterrizaje fueron: Estoy contento que hemos probado que no era una idea descabellada; que pudimos volar hacia y en la estratosfera, sobre montañas, a gran altitud en invierno. Me hubiera sentido mal haber desilusionado a toda la gente que ha puesto tanto de si misma para ayudarnos. Después de tanto esfuerzos y años de investigaciones habían logrado la meta que hace tiempo había nacido como una pequeña idea de parte de Einar, y que sin el financiamiento de Steve hubiese sido imposible llevar a cabo dicho sueño.






El equipo: Steve Fossett, Einar Enevoldson, Dr.Elizabeth Austin, Dr.James Doyle, Tim Harrison, Augustin Casas, Raul “Corky” Cortes, James Murray, Susana Conde, Tago de Pietro, Zach Wilson. Recordemos que Steve Fossett desapareció el 3 de septiembre de 2007, había despegado de una pista privada de Hilton Ranch en Nevada EEUU , sin paracaídas, en una aeronave de el, un Citabria Super Decathlon (que es utilizada para acrobacias aéreas) Según su sitio en Internet, Fosset tiene en su lista 115 récords mundiales o hazañas de aviación llevadas a cabo solamente por él.





Acá les dejo unos link para que se interioricen más!!!
















www.kospictures.com


















VISTA DEL CHALTEN, O FITZ ROY









32000 ft mayor altitud lograda en 2005 sobre el Glaciar
LV-MFU Aero Boero 180 hp Remolcador
















No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada