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jueves, junio 19, 2008

OACI no cerrará el aeropuerto Toncontín


Este día, expertos de la OACI comenzarán a inspeccionar las condiciones de seguridad que ofrece el aeropuerto internacional Toncontín. La delegación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) no viene a cerrar el aeropuerto Toncontín.


Los expertos evaluarán, a partir de este día, las condiciones en que viene operando la terminal para luego presentar un informe (en ocho días) con una serie de recomendaciones encaminadas a disminuir los riesgos y mejorar la seguridad del aeropuerto. Los pasos son los mismos que se han desarrollado en visitas anteriores. Y es que lo miembros de la OACI comenzarán hoy a verificar de qué manera vienen haciendo las aproximaciones al aeropuerto las aeronaves de las distintas aerolíneas, en qué condiciones se encuentra la pista, qué desventajas generan las construcciones aledañas al aeródromo y qué medidas se deben tomar en la pista cuando las aeronaves despegan o aterrizan. “La OACI durante muchos años ha venido, no es un tema nuevo que la OACI venga, ya ha hecho otras visitas, esta organización le da a los estados o a los gobiernos una serie de recomendaciones y son los gobiernos los que deciden al final qué hacer”, manifestó Carlos Ramos, gerente de Aeropuertos de Honduras.
PROCESO
Los expertos de la OACI evaluarán el aeropuerto Toncontín tras haber sido llamados por el gobierno para inspeccionar la terminal que permanece habilitada únicamente para los vuelos locales, es decir, para los aviones que tienen una capacidad máxima de 42 pasajeros. El pasado lunes, el Ejecutivo solicitó la evaluación del aeropuerto al finalizar una reunión con varios sectores que se oponen al cierre definitivo de Toncontín. El aeropuerto permanece cerrado para los vuelos internacionales por decisión del gobierno que, según varios sectores, se apresuró en tomar la medida. La restricción se hizo efectiva el pasado 30 de mayo luego de que un avión Airbus-320 de TACA se accidentara en las inmediaciones del aeropuerto tras haberse salido de la pista en medio de condiciones meteorológicas adversas. Según el alcalde Ricardo Álvarez, una vez concluido el plazo de ocho días, dado para que la OACI evalúe el aeropuerto, se podrá rehabilitar la terminal mientras se materializan las recomendaciones del organismo internacional. “La OACI siempre que viene hace las recomendaciones de lo que necesita el aeropuerto; en esta visita esperamos que se hagan las recomendaciones, pero esperamos que paralelamente a las recomendaciones se reabra el aeropuerto en la fecha que el presidente lo disponga”, manifestó el alcalde. Según algunos expertos, el 99 por ciento de los aeropuertos del mundo no han logrado cumplir el estándar regulatorio de la OACI. “Ellos han estado dando informes de recomendaciones en los últimos años y han permitido que el aeropuerto siga operando, así que esperamos que el aeropuerto sea reabierto en favor de la ciudad capital”, subrayó Álvarez.
PALMEROLA
Luego del accidente del vuelo 390 de TACA, el gobierno anunció la habilitación de Palmerola como aeropuerto comercial para Tegucigalpa. La medida ha venido siendo cuestionada por los riesgos que representa la movilización desde Tegucigalpa hasta Comayagua y el impacto que generaría a la capital. Según las autoridades del Ejecutivo, Palmerola podría convertirse en uno de los mejores aeropuertos de Centroamérica, aunque la pista sigue siendo pequeña en comparación con los demás países de la región. Según datos estadísticos, la pista de Palmerola tiene una distancia de 2,400 metros, es decir, es más pequeña que la pista de los aeropuertos de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Ayer se conoció que inversionistas y constructores coreanos le ofrecieron al gobierno una propuesta financiera y de construcción para un nuevo aeropuerto internacional. Los coreanos se reunieron a puertas cerradas en horas de la tarde con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la empresa InterAirports para socializar la propuesta, sin embargo, los inversionistas se negaron a dar detalles a la prensa. María Cristina de Handal, presidenta de la CCIT, comentó que “son inversionistas que estamos recibiendo como empresa privada, pero lo único que conocemos es que traen una propuesta al gobierno para financiar la construcción de un aeropuerto, pero sí le interesa al gobierno se sabrá el alcance financiero”.
AVANCES EN PALMEROLA SON MÍNIMOS
El plazo para habilitar la base militar de Palmerola como aeropuerto civil fue extendido por el gobierno. Inicialmente se habló de terminar el acondicionamiento a inicios de agosto, pero ahora el proyecto finalizaría a mediados de ese mes. De esa forma, los 60 días que se establecieron para ese fin se aumentan a 75. La labores en Palmerola caminan lento, los servicios públicos no están completamente instalados. Solo para abrir un pozo que abastecería de agua el lugar se tienen que invertir unos 34 millones de lempiras. Estas obras solo serán temporales porque a largo plazo se quiere edificar una terminal definitiva. Lo extraño es que en 6 días se estaría reabriendo totalmente Toncontín, por lo que no habría sentido en utilizar Palmerola por un tiempo limitado, además de que las aerolíneas no están interesadas en aterrizar y despegar en el sitio. El Ejecutivo planea hacer compras de emergencia para construir la terminal temporal en los hangares de Palmerola.

Fuente: www.heraldohn.com

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