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lunes, diciembre 01, 2008

La Cámara baja debatirá el miércoles la expropiación de Aerolíneas y Austral

El presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi (quien no tiene idea de lo que es un avion o una aerolinea), pidió una sesión especial para ese día, con el fin único de tratar ese proyecto, en una metodología que se ha repetido en las últimas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo. El proyecto declara de utilidad pública las empresas.
El proyecto que declara de utilidad pública las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y que dispone su expropiación será debatido el miércoles próximo en el recinto de la Cámara de Diputados.El presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, pidió una sesión especial para ese día, con el fin único de tratar ese proyecto, en una metodología que se ha repetido en las últimas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.El pedido de sesión especial le evita al oficialismo tener que conseguir mayorías especiales para habilitar el tratamiento sobre tablas del tema, algo que si se tratara de una sesión ordinaria debería conseguir obligatoriamente.Los diputados debatirán en la sesión especial el dictamen de mayoría aprobado el jueves pasado por el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, tras cuatro horas de debate.La oposición aún no consiguió unificar una postura en común y es posible que llegue al recinto con diferentes posiciones, basadas, fundamentalmente, en como debería formularse la expropiación y en la posibilidad de realizar un proceso concursal, como mejor opción.Parte de la oposición planteó la expropiación "sólo de activos", como el macrista Esteban Bulrrich y el radical Rubén Lanceta; en tanto otros sugirieron la opción de decretar una "quiebra" de Aerolíneas para que luego el Estado se haga cargo de la empresa.Al defender la iniciativa, Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista y uno de los autores del proyecto, dijo que "vamos a pagar cero peso por Aerolíneas" y que "hay pasivos exigibles y otros que no lo son".Además consideró que "es negociable el 30 por ciento de los aviones que actualmente están en ’leasing’, y remarcó que "otros pasivos pueden ser cancelados una vez que se ponga en marcha la empresa".Rossi advirtió que con el proyecto opositor -de expropiar sólo los activos de Aerolíneas- "el Estado debe hacerse cargo de movida, de 1.200 millones de pesos, por lo que la iniciativa oficial es la mejor opción en términos jurídicos, y la más redituable en términos económicos".La decisión de impulsar este proyecto se tomó tras la recomendación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, presidida por el diputado oficialista Mariano West, que consideró que la imposibilidad de un acuerdo entre Marsans y el gobierno nacional frustró el rescate de aerolíneas por medio de la compra.Desde la comisión informaron oportunamente sobre los requerimientos que el Estado hizo a Marsans para conocer la situación patrimonial de Aerolíneas, y reseñaron también las acciones llevadas adelante por la AGN y el Tribunal de Tasacion para definir los activos de las compañías.El pasado 13 de noviembre la comisión bicameral emitió un dictamen en el que aprueba la valuación realizada por el Tribunal de Tasación que arrojó un valor negativo de 2.540.338.289 pesos al al 1 de julio de 2008.Conocido ese dictamen, los apoderados de Interinvest S.A.-empresa por la cual el grupo español Marsans controla Aerolíneas- hicieron saber a esa comisión, el 18 de noviembre, que se rechazaba esa tasación y que no se aceptaba que el valor de las empresas en conjunto fuera cero o menor a cero, y por lo tanto que no venderían las acciones.Ante esta situación, la comisión bicameral dictaminó ese mismo día que no resultaba factible el rescate de Aerolíneas y Austral mediante compra de sus acciones societarias, establecido en una ley sancionada por el Congreso en septiembre y recomendó a las Cámaras del Congreso la expropiación.Al fundamentar esa decisión los diputados consideraron en el proyecto de ley que se analizará el miércoles que "la situación económico-financiera en que se encuentran las empresas no reúne las condiciones mínimas necesarias para garantizar la estabilidad, eficiencia y expansión del servicio en el país" En este sentido aclaran que hoy "su funcionamiento depende de la asistencia financiera brindada por el Poder Ejecutivo Nacional, para cubrir sus deficits operativos"."Entre el 10 de julio y el 10 de noviembre el Estado Nacional realizó transferencias por un monto de 737.152.011 pesos a fin de garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga", explica el oficialismo en su proyecto.

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