FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, junio 25, 2009

227 pasajeros de Lan quedaron varados luego que hielo de la pista impidiera salida de vuelos


AVIONES COMERCIALES NO PUDIERON ATERRIZAR EN AEROPUERTO PRESIDENTE IBAÑEZ DE PUNTA ARENAS



Dos aeronaves fueron desviadas a Río Gallegos, en tanto que una tercera quedó en Puerto Montt. Si las bajas temperaturas de ayer generaron trastornos a nivel de la circulación vehicular, el impacto de ello se agudizó aún más en lo referido a las condiciones del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas, debido a que el hielo en las pistas impidió el aterrizaje de vuelos comerciales provenientes de la capital.
Esto significó que tres vuelos -dos de Lan y uno de Sky Airline- no pudieran arribar desde el norte, lo que también significó que cientos de pasajeros perdieran sus vuelos desde esta capital regional al norte. Tan inusual situación se vio precipitada por una situación de descensos de temperaturas durante el día, con variaciones y tendencias a mantenerse en negativo (bajo cero grado).
Durante toda la mañana, ya la pista principal (07-25) arrojó un reporte de deficiente. Esto no fue impedimento para que la aeronave Lan 097 arribara a las 5,59 horas desde la capital y, por otro lado, a las 7,32 horas pudiera despegar el vuelo 296 sin mayor inconveniente a Santiago. Los problemas se manifestaron a la llegada del avión Lan 081, con llegada prevista para las 10,35 horas, el cual debió ser desviado a Río Gallegos tras mantenerse en espera de condiciones por una hora y 17 minutos.
Por la tarde le tocó el turno al vuelo Sky 021, que por itinerario debía arribar a las 14,40 horas. Sin embargo, a causa de la condición climática su llegada se retrasó para las 16,20 horas. Al no poder aterrizar, la aeronave fue desviada a Río Gallegos. En nada mejoró el panorama para el vuelo Lan que debía llegar a las 17,05 y retornar a Santiago a las 17,45 horas.
Esta aeronave se mantuvo en Puerto Montt. PRIMA LA SEGURIDAD Al ser consultada por la cantidad de pasajeros afectados, Paola Contardo, gerenta regional de Lan, indicó que en el primer vuelo afectado venían 100 personas y en el segundo aproximadamente 150, en tanto desde Punta Arenas se disponían a abordar el primer avión 107 personas y para el siguiente había 120.
Ante este percance, indicó que aquellos con sus frecuencias pendientes quedarían protegidos dentro de los vuelos de itinerario de hoy. Sin embargo, “mientras la pista no esté en perfectas condiciones, nosotros no podemos operar”. No fue posible obtener el dato estadístico de pasajeros de parte de Sky Airline. Daniel Aravena, jefe de Aeropuerto de Punta Arenas, indicó que de poco sirvió el estar toda la noche despejando nieve de la pista y esparciendo los anticongelantes de rigor, dado el descenso poco habitual de temperatura de la mañana, con sus bruscas variaciones.
Es así que a las 6 de la mañana estaban a -1,7 grados, pero a las 7,30 llegaron a tener -5,5 grados (casi cuatro grados de diferencia en una hora y media). De ahí, pese a la tendencia al alza, se mantendría el termómetro bajo cero durante todo el día. Si bien la pista se mantuvo despejada de nieve, pero con una capa superficial de hielo imposible de sacar. Ante la molestia generada en los pasajeros por este fenómeno que se da cada dos años o una vez al año, enfatizó que el aspecto seguridad es el que prima.
Y si las líneas aéreas con el reporte de deficiente optan por no venir “hay que ver el lado positivo de esto”, antes que poner en riesgo la vida de las personas. Según el Centro Meteorológico Zonal Austral del Aeropuerto Presidente Ibáñez, el ingreso de un nuevo frente se manifestaría hoy con chubascos de agua nieve de madrugada.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada