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miércoles, diciembre 09, 2009

PRIMER VUELO DEL A400M

De TODA LA AVIACION


El avión de transporte militar Airbus A400M tiene su propia web, en la que se publican las noticias relacionadas con el problemático pero también ya esperanzador futuro de este avión, que sitúa a Sevilla una vez más en la vanguardia del sector aeronáutico. La web es www.airbusmilitary.com y en la misma figuran varios videos sobre el avión cuyo visionado recomendamos.

Según se comentó hace unos días, el primer vuelo del avión se hará en la primera quincena de este mes y, según se comenta en diversos foros y webs aeronáuticas, el primer vuelo podría realizarse mañana día 10 o el viernes 11. Según informa elmundo.es, el vuelo durará unas tres horas y discurrirá por el espacio aéreo del sur de España. La tripulación estará formada por el piloto británico Edward Strongman y el español Ignacio Lombo como copiloto.


Ampliación (14 horas)


La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistirá el próximo viernes, 11 de diciembre, al primer vuelo del avión de transporte militar A400M, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El A400M es un proyecto desarrollado por Airbus Military, cuyo ensamblaje final tendrá lugar en la factoría de Airbus Military en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla). En su desarrollo han participado España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Bélgica y ya cuenta con pedidos de 184 unidades, realizados por España (27), Francia (50), Alemania (60), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1).



El A400M es un avión de transporte táctico y logístico militar con el doble de capacidad de un C-130 “Hércules”, pudiendo volar más lejos y más rápido. Ha sido concebido para misiones estratégicas y humanitarias a gran distancia, operaciones tácticas en escenarios potencialmente hostiles y repostaje en vuelo a otros aviones de transporte, de combate y helicópteros, así como reabastecerse en vuelo el mismo desde otros aviones cisternas/nodriza. Puede transportar hasta 37 toneladas, llevar helicópteros o 116 paracaidistas con sus equipos, que pueden ser lanzados desde 12.000 metros a poco más de cuatro metros.

Su fuselaje le permite transportar todos los tipos de carga de gran tamaño, tales como un helicóptero NH90 o un CH-470 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería. También puede transportar un camión grande semiarticulado con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias tras un desastre natural.



Puede aterrizar y despegar en y desde cualquier tipo de pista. Está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo especializado en tierra.

El A400M -que puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 780 Km/hora, muy próxima a la de un avión a reacción- tiene una autonomía con máxima carga de 3.295 km, de 4.534 con 30 toneladas de carga útil y de 6.390 km con 20 toneladas de carga útil. Tiene una longitud total de 45,1 metros, una altura total de 14,7 y una envergadura de 42,4.

Ha sido diseñado específicamente para baja detectabilidad, baja vulnerabilidad y alta supervivencia aportándole una excelente autoprotección.



Texto y Edición: José Fernández / Foto: Airbus Military

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