domingo, mayo 31, 2009

VISTOS POR VALENCIA


El día 29 de mayo nos juntamos en el famoso montículo de la rodadura Hotel, allí con un poco de calor casi 33 grados y muy buen sol, cazamos a aeronaves poco vistas por acá, lo que impidió mucho nuestro trabajo ya que se están realizando trabajos en la pista y las altas columnas de polvo levantado por las maquinas quitaban mucha calidad a nuestro trabajo.
Pero de lo que pudimos rescatar aquí les ponemos las imágenes de las cuales siempre nos sentimos orgullosos.-
Desde Valencia y Para Todalaaviacion reporto Cristian Castro – Texto y fotos.-


Airbus 319 de la Fuerza Aérea Checa, procedente de Praga

Crj 600 de Air Nostrum


Boeing 737-700 de la compañía Aérea Transavia Airlines, procedente de Ámsterdam Schipol, se puede apreciar una nube de polvo debajo del morro del avión.-

Airbus 320 de la compañía aérea Vueling Airlines, con destino Ámsterdam Schipol



BAe 125-800, operado por la compañía aérea Sky Jet, con base de operaciones en el aeropuerto de Zurich












Boeing 737-800 de la compañía aérea Ryanair, con morro cambiado de color gris, de que avión se lo habrán quitado




















Dash 8-300Q de la compañía aérea Air Nostrum

PROSPERO PALAZZO EN SAME......

Un paisano de visita por Mendoza, el LV-APP, un PIPER ARROW IV perteneciente al Aeroclub COMODORO RIVADAVIA nos visito hoy, arribo ayer a Mendoza por SAMI (SAN MARTIN), donde dejo a Gustavo MICHELOUD, padre del corredor de autos, y luego prosiguio a DOP (LA PUNTILLA) donde pernocto, hoy ya con MICHELOUD padre nuevamente en la tripulacion se aproximo a SAME donde realizo combustible y presentacion de FPL para retornar nuevamente al SUR.El vuelo de regreso era por Alvear Aeroclub en Mendoza, pernocte por la hora, y mañana bien temprano partia a SAZN (NEU - NEUQUEN) para proseguir despues a Comodoro.La tripulacion estaba compuesta por Sebastian JELUSIC (piloto) y ONTIVEROS como segundo piloto.










viernes, mayo 29, 2009

Airbus celebra el 40 aniversario de su primer programa aeronáutico


Desde el A300 hasta hoy, el liderazgo global de Airbus se basa en la constante innovación
Blagnac, 28 de Mayo de 2009
Mañana Airbus celebra el 40 aniversario del acuerdo franco – alemán que lanzó su primer programa aeronáutico, el A300. El 29 de mayo de 1969, el Ministro francés de Transporte, Jean Chamant y el Ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto del avión A300, el primer avión europeo de fuselaje ancho, un birreactor pensado para distancias medias. Este acontecimiento histórico tuvo lugar durante el salón Aeronáutico de París en Le Bourget.El lanzamiento del programa A300 marcó el primer hito de la exitosa historia de Airbus y puso los cimientos de su visión y estrategia actuales. Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, recuerda: “Hace 40 años – en mayo de 1969 – el mercado de reactores comerciales estaba completamente dominado por la industria de Estados Unidos. El lanzamiento del A300 fue una audaz decisión estratégica. El espíritu pionero de nuestros ingenieros, así como el esfuerzo continuado de Airbus en innovación y cooperación internacional nos ha hecho un líder del mercado global – y al mismo tiempo un símbolo del éxito de la cooperación europea”. “New standards.Together”, esta es la filosofía que nos guía, y a partir de ahora el lema que nos mantendrá por delante”.El A300 revolucionó el sector de la aviación civil. Apodado “la máquina de hacer beneficios”, el A300 fue el primer avión birreactor de fuselaje ancho, que por primera vez ofrecía todas las características y comodidades de los aviones de largo alcance, como comodidad de un fuselaje ancho, bajos niveles de ruido, bajo consumo de combustible y bajos costes de operación. Basándose en esta idea exitosa, Airbus desarrolló su primera familia de aviones los A300/A310 y sus respectivos derivados para carga. La Familia A300/A310 supuso nuevos referentes que fueron adoptados por todos los aviones civiles modernos a partir de entonces.En total, Airbus construyó 822 aviones de la Familia A300/A310, cuando el plan de negocio original solo preveía construir 300 aviones. El A300 fue entregado a mas de 80 clientes y operadores. En estos años, estos aviones han volado casi 30 millones de horas y han despegado más de 15 millones de veces. Actualmente, más de 620 de estos aviones permanecen todavía en operación.El programa A300 fue también el punto de comienzo de una exitosa cooperación europea. Desde el comienzo, la carga de trabajo estaba dividida: Las alas fueron producidas en el Reino Unido, el fuselaje en Alemania y la cabina de pilotaje en Francia. La Línea de Ensamblaje Final se construyó en Francia. Dieciocho meses más tarde, el 19 de diciembre de 1970, se creaba Airbus Industrie como Grupo de Interés Económico, bajo las leyes francesas (GIE, Groupement d’Intéret Economique), reuniendo a los socios industriales europeos del programa, SNIAS (Société Nationale Industrielle Aérospatiale), Deutsche Airbus, Hawker-Siddeley y Fokker-VFW. En unos años, otros fabricantes se unieron al consorcio, la española CASA en diciembre de 1971 y British Aerospace en enero de 1979.Airbus es actualmente un fabricante aeronáutico líder con la familia de aviones de línea más moderna y completa en el mercado, con capacidades desde 100 a más de 500 plazas. Airbus ha entregado más de 5.600 aviones a unos 400 clientes en todo el mundo, y mantiene una saludable cartera de pedidos pendientes de unos 3.500 aviones para su entrega en los próximos años. Airbus es una compañía global con centros de diseño y fabricación en Francia, Alemania, el Reino Unido y España, además de subsidiarias en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Airbus es una compañía de EADS.

Adquirirá Paraguay radares y otros equipos para aeropuertos

La compañía estatal rectora de la aviación civil en Paraguay negocia con una firma española el contrato para la adquisición de equipos de comunicación y navegación aérea, como radares y otros, informaron fuentes del sector.
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, dijo a Notimex que las tratativas tienen lugar con la empresa Indra de España, para comprar al contado un paquete completo de instrumentos necesarios para los principales aeropuertos. Farías dijo que se trata de una operación por 16 millones dólares, la cual sería cancelada al contado, pues una modalidad de financiamiento elevaría el costo a 24 millones de dólares.
"Este equipamiento requerirá radares, aparatos de navegación y de interconexión entre todos los aeropuertos del país, como los de Asunción, Ciudad del Este, Pilar y Mariscal Estigarribia, que están en condiciones de recibir aviones de gran porte", indicó Farías. Agregó que la operación se realiza con una "adenda", que sólo tiene que ver con la modificación de la forma de pago, "en vez de diferir los pagos se hará una adquisición directa con fondos de la Dinac, sin pagar intereses, lo que representa un costo mucho menor".
Dicha adenda también contendrá lo referente a innovación tecnológica, "que implica que los equipos que se instalarán en el año, que fueron adjudicados ya tres años atrás, ahora nos los entregarán con soportes actualizados". Se estima que el documento definitivo se finiquitará en breve, tras lo cual deberán venir a Paraguay técnicos de la firma española, para concretar el proyecto que según Farías, "es prioridad total para la aviación paraguaya".
Los principales aeropuertos y únicos internacionales del país sudamericano, Silvio Pettirossi de Asunción, y Guaraní de Ciudad del Este, operan desde hace varios años con serias limitaciones en materia de instrumentos para la navegación aérea. El hecho ya fue denunciado varias veces por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), mientras las pocas compañías aéreas comerciales que llegan a Paraguay han advertido que podrían dejar la ruta si no se subsanaba la carencia.
La licitación respectiva ya había sido concretada durante el gobierno de Nicanor Duarte, con la misma compañía Indra Sistemas de España, pero los términos fueron objetados por la Contraloría General de la República y se resolvió un nuevo concurso.
Fuente: http://sdpnoticias.com

LAN Chile podría volar a Jujuy


A la Semana Argentina en Chile asistió el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, quién viajó en representación del Norte Argentino y con motivo de profundizar los contactos que la provincia viene desarrollando con el vecino país.
A su regreso de la capital chilena, el funcionario reveló que en la ocasión el INPROTUR y la empresa Lan Chile Airlines firmaron un acuerdo de cooperación –del que tomó parte Jujuy- “cuyo mayor desafío es diversificar los destinos y productos de manera temática y diferenciadora, a través de los paquetes LANTOURS; implementar una estrategia de comunicación e inversión complementaria entre ambos países y capacitar a la red de ventas de LAN CHILE en cada mercado, entre otros más”.
También adelantó el Secretario jujeño, que en el marco de ese encuentro, mantuvo conversaciones con directivos de Lan Chile sobre la posibilidad de que esa empresa venga a Jujuy, “donde acordamos que el tema será explorado nuevamente en una próxima reunión que se mantendrá con ellos”, aclaró. Dentro del evento además se desarrolló un Workshop el martes 26 de mayo en el Hotel Crowne Plaza de Santiago con la presencia de 40 operadores y 11 gobiernos provinciales, entre los que estaban Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén: “en ese Workshop Jujuy y Salta hicimos una presentación conjunta del Norte argentino y de las potencialidades de conexión que ofrece el Paso de Jama con el norte de Chile. Un tema que nosotros venimos trabajando desde hace cuatro años”, agregó Jorge Noceti.
“También en esas jornadas se atendieron operadores mayoristas y medios de prensa de Santiago y a formadores de opinión en asuntos de viajes y turismo”, finalizó.
La actividad contó con la presencia del embajador argentino en Chile, Gines González García; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto Álvarez, diversas autoridades políticas de ambos países y representantes de la Industria Turística y hotelera. Enrique Meyer destacó que a pesar de la crisis financiera internacional, tanto Chile como Argentina, están interesados en implementar distintas estrategias con el objetivo de potenciar los destinos turísticos de ambos países.
"El principal objetivo es fomentar el turismo argentino y que el destino siga siendo uno de los preferidos aún en tiempos de crisis económicas". "Teniendo en cuenta la coyuntura económica y la probable reducción del tamaño del mercado turístico a nivel internacional, la principal consigna para este año será realizar fuertes estrategias de promoción y mejoras en la calidad del producto para incrementar la competitividad del destino Argentina", completó el Secretario Nacional.
Fuente: http://www.hostnews.com.ar/

jueves, mayo 28, 2009

VISITA A AEROTEC ARGENTINA - RIVADAVIA/RAE. SEGUNDA PARTE PARTE

Se adquirieron en España 5 aviones DROMADER M-18A, de los cuales se encuentran ya en las instalaciones de AEROTEC ARGENTINA, en Rivadavia, los mismos aun lucen las matriculas españolas en su fuselaje como asi tambien la leyenda de la XUNTA DE GALICIA.
Los mismos una vez finalizada la inspeccion a la que seran sometidos y rematriculados con matriculas LV (ARGENTINAS) seran puestos a trabajar por AEROTEC en el PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL FUEGO.
En fotos solo 3 de los aviones que ya fueron sacados del conteiner, por loq ue las matriculas disponibles por ahora son las publicadas, si alguien tiene las dos restantes muy agradecidos en este blog.












VISITA A AEROTEC ARGENTINA - RIVADAVIA/RAE. PRIMERA PARTE

A pesar del dia que no era muy aeronautico que digamos parti para la ciudad de Rivadavia, localizada a unos 60 kms al este de la ciudad capital de la Provincia de Mendoza, hogar de la empresa AEROTEC ARGENTINA.
Alli pude presenciar la partida a Neuquen con destino final Temuco, en Chile, del avion australiano AIRVAN GA 8, del cual la empresa es representante en Argentina.
El avion va a ser mostrado en el vecino pais y estara unos 30 dias recorriendo Chile para posterior retornar a AEROTEC ARGENTINA.
En la galeria de imagenes algunas tomas en tierra y el momento del despegue del mismo.































LOS AVIADORES DEL BIM 5.

Una misión de apoyo aéreo cercano.


Carlos Alberto Arce
Suboficial Primero de Infantería de Marina
Ingresó a la Armada Argentina en 1985, actualmente sirve en el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1.
vistaderecha@yahoo.com
29 de marzo de 2009

Durante la guerra de 1982 contra el Reino Unido La Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina, EA41, combatió en las Islas Malvinas empleando aeronaves Aermacchi MC-339, reactores monomotores de origen italiano. El 23 de Abril aterrizaron en Malvinas los primeros dos Macchi de un total de siete que llegaron a las islas y de los cuales cinco nunca regresarían al continente, con tres abandonados por averías diversas y dos perdidos cuando la escuadrilla sufrió la muerte de sendos pilotos, el Teniente de Fragata Carlos Benítez tras un accidente al regreso de una misión de combate y el Teniente de Corbeta Daniel Enrique Miguel, derribado en combate.
El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec arribó a Malvinas a partir del 8 de abril, dieciséis de sus integrantes fallecieron en la guerra y hoy descansan en las islas. La actuación en combate del batallón fue de suma excelencia, hecho que ha sido reflejado en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras (1).
El entonces Comandante de la EA41, Capitán de Corbeta Carlos Alberto Molteni, dijo que “En muchas charlas de café con el comandante del BIM5 surgía el tema de la integración que teníamos y lo beneficioso que resultaba eso para progresar en el adiestramiento; el Capitán de Fragata Carlos Robacio decía que nosotros éramos la aviación del BIM5...” (2). La relación y la instrucción del BIM5 con el Grupo de Apoyo Insular de la Aviación Naval en los días previos a la guerra fueron de gran intensidad, incluyendo situaciones de adiestramiento muy extremo (3), produciendo un fuerte lazo entre esta unidad de IM y la comunidad aeronaval; es por eso que puede decirse que, respetuosamente, los pilotos de esta última eran aviadores del BIM5.


El Aermacchi MC-339 4-A-114 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque de la Armada Argentina, EA41,derribado el 28 de mayo de 1982 en Darwin, mientras era tripulado por el Teniente de Corbeta Daniel Miguel.




En los dos libros que escribió sobre su comando en Malvinas, el Teniente Coronel (R) Ítalo Piaggi relata los sucesos de la lucha ocurrida en el istmo de Darwin a finales de mayo, donde una guarnición de hombres del Ejercito Argentino a su mando, combinados con elementos de la Fuerza Aérea, fue atacada por elementos ingleses y capturada tras dos días de intensa lucha. En ambas publicaciones y mientras refiere los hechos del 28 de mayo dice que, a las 16.36 horas, “Un Pucará reitera su suicida pasada de ataque a la infantería enemiga. Estalla en el aire en el límite oeste de Ganso Verde y se pierde en el mar. Saludo militarmente, rindiendo honores al piloto, en dirección al punto de impacto” (4) (5). Es muy importante notar dos aspectos: primero que este hecho se sucede en horas de la tarde y, segundo, que solo unos párrafos después se refiere a la posterior eyección exitosa de un piloto de la FAA tras ser derribado, en lo que fue la otra misión de apoyo vespertina (6).
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ejecutó misiones de apoyo aéreo cercano en esa batalla desde muy temprana hora en la mañana del 28 mediante el empleo de aviones biturbohélice IA-58 Pucará, arribando a Darwin a las 08:50 con tres aviones, a las 09:50 con dos y a las 11:50 con dos más, acción esta última en la que el Teniente Miguel Ángel Gimenez se estrella y fallece tras derribar un helicóptero ingles Scout, aunque nadie pudo ver su caída porque impactó contra una altura oculta por la niebla y de la ubicación de sus restos se supo recién cuatro años después (7) (8). Los Macchi efectuaron un vuelo de apoyo a Darwin que fue abortado por meteorología adversa (9).

Por la tarde se reiniciaron los ataques desde Puerto Argentino con el envío de dos aviones Macchi que despegaron alrededor de las 15:15 para una misión de apoyo aéreo cercano, emprendiendo un vuelo a baja altura en dirección a la zona de combate, donde bajo el comando de un controlador de la FAA atacaron con cañones y cohetes las posiciones de infantería británica en cercanías de la escuela de Darwin; durante el ataque los dos aviones recibieron un denso fuego antiaéreo de gran variedad de armas y aunque el Capitán Molteni logro evadir el mismo, el Teniente Miguel fue alcanzado por el disparo de un misil portátil Blowpipe que impactó su Aermacchi numeral 4-A-114, que tras ser alcanzado picó hacia el suelo desde baja altura y estalló, matando al piloto (9) (10) (11). El Teniente Miguel había nacido en Punta Alta, tenía 24 años y es hijo del Suboficial Mayor de la Armada Jorge Miguel.


El Museo de la Aviación Naval, ubicado en la Base Comandante Espora, exhibe el birrete que utilizó el Teniente de Corbeta Daniel Miguel durante la campaña de Malvinas.


La siguiente y ultima misión de apoyo arribó a Darwin apenas pasadas las 17 horas con dos Pucará, cuyos pilotos llevaron adelante un ataque en el que fue derribado el Primer Teniente Cruzado, quien se eyectó y sobrevivió, siendo capturado por los ingleses (10) (12) (13).
El único piloto argentino fallecido en horas de la tarde fue, entonces, un aviador naval, el Teniente de Corbeta Daniel Enrique Miguel. El Tcnl Piaggi fue testigo de su final, como lo refiere más arriba aunque con una diferencia horaria, pero no pudo identificarlo en ninguno de los dos libros que editó, ambos basados en las duras experiencias de su comando en Goose Green; es justicia decir que tampoco lo supo hacer el General (RM) Julian Thompson, quien en su libro “No picnic” refiere el ataque como ejecutado por “dos Skyhawks”, aunque en este caso el derribo se comenta en detalle (14).

Placa colocada al pie del avión ubicado en el Centro de veteranos de guerra de Punta Alta, para recordar al Teniente Miguel.











El 28 de noviembre del 2008 en el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Punta Alta, una sencilla ceremonia cristalizó la donación por parte de la Armada de un avión Macchi MC-326 a dicha organización, y se rindió homenaje al Teniente de Fragata post mortem Daniel Enrique Miguel; su padre descubrió una placa en su honor y el Capitán de Navío Arturo Médici, compañero de promoción, leyó una alocución que decía que “Daniel se quedó allá, en nuestras islas, como centinela de los intangibles por los cuales luchó y murió. Lo recordaremos siempre con enorme afecto y solemne respeto. Ojala sirva este avión como un mausoleo sobre el cual podamos corporizar toda la grandeza y coraje de quien hizo de su sacrificio un ejemplo de vida”.
Durante mucho tiempo me intrigó saber quien fue el piloto que el Tcnl Ítalo Piaggi tuvo el honor de saludar en su momento final, por lo que me decidí a investigarlo; hoy estoy seguro que su saludo fue para uno de los aviadores que el BIM5 sentía como propios y a quien como tal, recuerda con orgullo como uno más de sus caídos.



Aermacchi MC-339 de la Armada Argentina en los colores previos a la guerra de Malvinas.





Referencias.
(1) "Desembarco (Separata Nº 17), El BIM5 Ec, 2a parte", 1996, pag's 205 y 207.
(2) "MACH1" (Año VI Nº 20), CFCD Carlos Alberto Molteni, pag 5.
(3) "Desde el frente", CLCD Carlos Hugo Robacio, Editorial Solaris, 1996, pag 20.
(4) "El combate de Goose Green". Tcnl (R) Ítalo A. Piaggi, Editorial Planeta, 1994, pag 116.
(5) "Ganso Verde". Tcnl (R) Italo A. Piaggi, Editorial Sudamericana/Planeta, 1986, pag 105.
(6) "El combate de Goose Green". Tcnl (R) Ítalo A. Piaggi, Editorial Planeta, 1994, pag 117.
(7) "La batalla aérea de nuestras Islas Malvinas", Pio Matassi, Editorial Halcón Cielo, 1990, pag 308.
(8) "La batalla aérea de nuestras Islas Malvinas", Pio Matassi, Editorial Halcón Cielo, 1990, pag 187.
(9) "No vencidos", CLCD Horacio Mayorga, Editorial Planeta, 1998, pag's 417 y 418.
(10) "La batalla aérea de nuestras Islas Malvinas", Pio Matassi, Editorial Halcón Cielo, 1990, pag 189.
(11) "Malvinas, la guerra aérea", Ediciones Open, 1988, pag 63.
(12) "Dios y los halcones", Capitán Pablo Carballo, Editorial Abril, 1983, pag 129.
(13) "Halcones sobre Malvinas", Capitán Pablo Carballo, Ediciones del Cruzamante, 1984, pag 115.
(14) "No picnic", General (RM) Julian Thompson, Editorial Atlántida, 1989, pag 146.

TODALAAVIACION agradece al Suboficial Primero CARLOS ALBERTO ARCE, el gran honor de permitirnos publicar su articulo, el cual nos permite ahondar mas en la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA, esperando poder contar con su presencia con proximas publicaciones.

Gustavo Lepez

miércoles, mayo 27, 2009

Boeing Finaliza las Pruebas de Motor del Primer 787 Dreamliner



EVERETT, Washington, 21 de mayo de 2009 -- Boeing sigue su avance en la carrera hacía el primer vuelo del 787 Dreamliner, al finalizar las primeras pruebas de motor del nuevo avión.
La prueba marca un hito al ser la primera vez que se lleva a cabo un arranque completamente eléctrico del motor de un reactor comercial de doble pasillo; los motores se habían arrancado electrónicamente con anterioridad en las instalaciones de pruebas.
El ensayo tiene una duración de 40 minutos, durante los cuales los motores se arrancan y operan con diversos ajustes de potencia para asegurar el rendimiento previsto de todos los sistemas. Las pruebas se iniciaron con el sistema electrógeno auxiliar, que da potencia de arranque a los dos motores Trent 1000 de Rolls-Royce.
A lo largo de la prueba se realizaron verificaciones básicas del sistema. Los motores fueron apagados e inspeccionados y, tras una revisión técnica, se volvieron a arrancar. Durante la prueba, el equipo monitorizó las vibraciones y observó la secuencia del apagado para asegurar un funcionamiento adecuado.
"Estamos muy satisfechos con el rendimiento de los motores durante esta prueba," afirmó Scott Fancher, Vicepresidente y Director General del Programa 787. "Ahora nos preparamos para las pruebas intermedias y finales del avión."
FUENTE: WWW BOEING.COM

VUELING BY MTV VISTEN LOS CIELOS EUROPEOS

La moda alcanza los 30.000 pies de altura gracias a los exclusivos diseños de de Custo Barcelona,plasmado en dos aviones de Vueling: Spread Love y Play Rock. Un nuevo concepto que integra la moda con elentretenimiento a bordo, convirtiendo el viaje en una experiencia única: Vueling by MTV.





martes, mayo 26, 2009

El primer A320 ensamblado en China realiza su vuelo inaugural

Se prevé su entrega al cliente en junio

Blagnac, 18 de Mayo de 2009
El primer avión A320 ensamblado fuera de Europa, en la Línea de Ensamblaje Final de Airbus en China (FALC) ha completado hoy con éxito su primer vuelo. El avión despegó desde el aeropuerto internacional de Tianjin a las 10:42 y aterrizó a las 14:56. El vuelo de pruebas de cuatro horas fue comandado conjuntamente por Harry Nelson, Vicepresidente de Vuelos de Prueba de Producción y por el piloto de pruebas experimentales, Philippe Pellerin. Los otros miembros de la tripulación eran Fernando Alonso, Vicepresidente Senior de Pruebas de Vuelo e Integración de Airbus, y Zidan Ren, el primer Ingeniero de Vuelos de Prueba chino formado por Airbus, además del Ingeniero de Cabina Eric Garcia.“El vuelo ha sido un completo éxito gracias al trabajo en equipo”, dijo Fernando Alonso, Vicepresidente Senior de Pruebas de Vuelo e Integración de Airbus. Estoy encantado de haber participado en este vuelo histórico. Este A320 ensamblado en China demuestra sin dudas la misma calidad y características que los ensamblados y entregados en Hamburgo o Toulouse”.“Me gustaría felicitar y dar sinceramente las gracias a todos los que en China y en Europa, gracias a su dedicación y trabajo duro, han hecho que la primera Línea de Ensamblaje Final de Airbus fuera de Europa sea una realidad”, dijo Laurence Barron, Presidente de Airbus China. “Nuestro compromiso es ofrecer los mejores aviones y servicios a nuestros clientes y operadores en China, aplicando las mismas reglas, procedimientos y normas de calidad que se utilizan en cualquier otro avión Airbus producido en Europa. Subraya nuestro compromiso con el desarrollo de una asociación estratégico a largo plazo con la industria aeronáutica china”.Este primer avión será entregado a Dragon Aviation Leasing en junio desde el Centro de Entregas de Airbus en Tianjin, y será operado por Sichuan Airlines. Los clientes chinos han pedido más de 700 aviones Airbus, la mayoría de ellos de la Familia A320. Se prevé la entrega de once aviones A319/A320 en Tianjin durante 2009, y el ritmo de producción de la FALC se incrementará hasta cuatro aviones por mes para finales de 2011.La FALC de A320 es una “joint-venture” entre Airbus y un consorcio chino que incluye a Tianjin Free Trade Zone (TJFTZ) y China Aviation Industry Corporation (AVIC). Airbus China posee el 51 por ciento de las acciones, mientras que el consorcio chino cuenta con el 49 por ciento restante. La FALC de Tianjin se basa en la Línea de Ensamblaje Final de última generación para aviones de pasillo único, en Hamburgo, Alemania. La FALC comenzó a trabajar en agosto de 2008.La Familia A320, que incluye los A318, A319, A320 y A321, está reconocida como la familia de referencia entre los aviones de pasillo único. Cada avión incorpora controles “fly-by-wire” y todos comparten una cabina única y “comunalidad” operacional en toda la gama. Alrededor de 6.300 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y casi 3.800 entregados a unos 300 clientes y operadores en todo el mundo, lo que le convierte en el avión comercial de mejor venta en la historia. Con una probada fiabilidad y periodos de servicio extendidos, la Familia A320 tiene los costes operativos más bajos entre los aviones de pasillo único. Solo la Familia A320 ofrece un sistema de carga por contenedores, que es compatible con el sistema normalizado utilizado por los aviones de fuselaje ancho en todo el mundo.
FUENTE: www.airbus.com

OTRO IMPUESTO EN LA AVIACION??

Estarían por incluir en los pasajes aéreos un impuesto de US$ 3 para costear campañas de prevención de plagas .


Faltarían ultimar detalles, pero sería decisión tomada la de crear un impuesto nacional que incrementaría los pasajes internacionales y de cabotaje en tres dólares estadounidenses.
Esa importante suma sería destinada a los organismos de control SENASA y Sanidad de Fronteras para costear gastos vinculados con la prevención de enfermedades infecto-contagiosas.
Esto habría surgido por la imprevista erogación que debió hacer el gobierno a través del ministerio de Salud con la reciente epidemia de la gripe A (H1N1) o porcina. Con esto –confió un funcionario sanitario- se busca dotar de los medios necesarios a los principales accesos fronterizos, no transitoriamente sino en forma permanente. En un principio el aumento iba a ser aproximadamente de un dólar y medio, luego la cifra se duplicó y no está claro cual fue la razón.

lunes, mayo 25, 2009

UN DIA COMO HOY......

Pero del año 1982, la Nación Argentina, a traves de su brazo armado, en esta oportunidad las unidades de la Fuerza Aérea Argentina, realizaba un ataque a unidades de la Royal Navy, dando cuenta del Destructor type 42 COVENTRY.
En la misma acción se vio dañada la Fragata type 22 Broadsword, la cual junto al destructor actuaban en función de piquete radar para poder vectorear los ataques de la Aviación Argentina.
Fueron los participes de este ataque:

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Vulcano", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Marcos Carballo (C-225), Teniente Carlos Rinke (C-214), Alférez Leonardo Carmona. Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a las 17:00 hs.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Zeus". Tripulación: Primer teniente Mariano Velasco (C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-207), Teniente Carlos Osses (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a Río Gallegos a las 17:00 hs.
En ambas escuadrillas fallaron los Nros. 3 (en la "Vulcano" el Alférez Carmona, no decoló por inconvenientes técnicos y, en la "Zeus", el Teniente Ossés se volvió después de 240 MN por problemas en su transmisor de VHF; arribó a GAL a las 16:00 hs).

VISTOS POR SAME - 25/05/2009





LV-HIN, ARRIBO PROCEDENTE DE SADF, SAN FERNANDO

HS-125-700




CABINA DEL LV-BIY, FALCON 20.









FURIOSO ATARDECER SOBRE LA CORDILLERA.

domingo, mayo 24, 2009

Argentina compra 20 aviones Embraer por 700 mln dlr

BUENOS AIRES, mayo 21 (Reuters) - El Gobierno argentino firmó el jueves la compra de 20 aviones de la fabricante brasileña Embraer, por unos 700 millones de dólares, para equipar su aerolínea de bandera recientemente estatizada.

La operación será financiada en un 85 por ciento por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, y el acuerdo estipula que las reparaciones de las aeronaves se realizarán en talleres argentinos.

"Que después de 16 años Aerolíneas Argentinas vuelva a adquirir aviones nuevos no es sólamente una noticia económica, si no que es también en cierta medida la recuperación de una parte de nuestra dignidad nacional", dijo la presidenta Cristina Fernández durante la firma del convenio.

La primera aeronave del modelo 190 de Embraer será entregada en el 2010.

El contrato incluye mantenimiento, repuestos y capacitación, dijo un funcionario brasileño que estaba en la Casa Rosada durante el anuncio.

Embraer detalló en la noche del jueves que las máquinas serán destinadas a Austral, la subsidiaria de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.

Ambas empresas de bandera, con unos 9.000 empleados y una deuda cercana a los 900 millones de dólares, fueron estatizadas el año pasado por el Gobierno de Fernández tras meses de conflictos sindicales y demoras en vuelos que dañaron su imagen.

Al momento de la expropiación por ley tenían sólo 26 de sus 85 aeronaves en funciones.

Este año, el Gobierno anunció la adquisición de 12 aviones modelo B737 700 a la empresa estaodunidense Boeing , mientras aún está pendiente de resolución un contrato que había firmado el grupo español Marsans -anterior controlador de la empresa- con Airbus , para comprar 61 aviones.

(Reporte adicional de Eduardo Simoes en Sao Paulo)

(Reporte de Damián Wroclavsky. Editado por Javier López de Lérida)


REUTERS DW JLL /

sábado, mayo 23, 2009

LA IMBECILIDAD TIENE UN NOMBRE... ARGENTINA

No se puede tratar de otra forma a una sociedad enferma de valores, carente en todo sentido de un conjunto de valores que le permita diferencial el bien del mal, hoy por hoy la Argentina esta enferma de eso, de ausencia de valores morales, de una sociedad politica que se asemeja a la dinastia de los Luis en Francia, ajenos a la miseria que los rodea, e incapaces de entender a esta sociedad civica.

Los ciudadanos son culpables por igual, con su inaccion, con su silencio, con su miedo a denunciar a los bandalos que pululan por las calles y cometen sus actos impunementes, a esta masa de imbeciles carentes de valores y de tan siquiera razonar un par de segundos sobre los actos que puedan llegar a cometer.

Triste destino para esa masa, ignorantes, destinados a ser manejados por un poder politico y por alguien con dos dedos de frente, cual si fueran titeres, o personajes de circo, no los compararemos con los animales y menos de un zoo, ellos no tienen la culpa de que los pongamos a su altura.

Todo esto es a consecuencia a un acto bandalico acaecido en las afueras de Parana, en la localidad de Oro Verde, donde ESTABA (TIEMPO PASADO) emplazado un avion FMA IA 50 Guarani II, matriculado T-116, el mismo fue incendiado por desconocidos, en su emplazamiento, donde servia de testigo y mostraba a las futuras generaciones sobre lo que fue la industria aeronautica argentina.

IMBECILES, IMBECILES, MIL VECES IMBECILES QUIENES COMETIERON ESTA FELONIA, PERO MAS QUIENES FUERON MUDOS TESTIGOS Y GUARDARON SILENCIO.

'http://www.elonce.com/videos/video.php?id=9487
FUENTE: ELONCE.COM

jueves, mayo 21, 2009

EMBRAER VENDE 20 JETS EMBRAER 190 PARA AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS




E-Jets estrenarán en Argentina en 2010

São José dos Campos, 21 de mayo de 2009 –
Embraer firmó un contrato con Austral Líneas Aéreas, de Argentina, para la venta de 20 jets EMBRAER 190.
El contrato estará efectivo después del cumplimiento de ciertos requisitos, lo que deberá ocurrir en dos meses. El inicio de las entregas está previsto para el primer semestre de 2010.
La ceremonia de la firma del contrato ocurrió en la Casa de Gobierno de Argentina, y contó
con la presencia de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de la Ministra
da Defensa, Nilda Garré; del Ministro de Planificación, Julio De Vido; del Secretario de
Transportes, Ricardo Jaime; del Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas/Austral, Julio
Alak; y del Embajador del Brasil en Argentina, Mauro Vieira. Embraer estuvo representada
por el Vicepresidente Ejecutivo para el Mercado de Aviación Comercial, Mauro Kern, y por
el Vicepresidente de Contratos – Aviación Comercial, Eduardo Munhós de Campos.
“Tenemos mucho orgullo de estrenar nuestros E-Jets en Argentina y de participar de la
renovación de la flota de esta aerolínea de renombre internacional”, dijo Mauro Kern,
Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Comercial. “Esperamos
establecer una relación de largo plazo con esta importante compañía aérea y apoyaremos sus
operaciones con los modernos y confortables jets EMBRAER 190.”
Los aviones serán del modelo AR (Advanced Range), de mayor alcance, permitiendo vuelos
de hasta 4.400 Km. (2.400 millas náuticas) y estarán configurados con 96 asientos, dispuestos
confortablemente en dos clases de servicio. Los pasajeros tendrán a su disposición un sistema
de entretenimiento de bordo con monitores individuales.
Austral pretende utilizar los jets EMBRAER 190 principalmente intensificando frecuencias en
rutas domesticas, con potencial para abrir nuevos mercados, permitiendo-le a la empresa volar sin escalas en rutas dentro del territorio argentino, además de destinos internacionales en Sudamérica.
En paralelo e independientemente de la negociación de las aeronaves para Austral, Embraer y
el Gobierno de Argentina, por intermedio del Ministerio da Defensa, firmaron un Acta de
Entendimiento para el apoyo al desarrollo y la capacitación tecnológica del Área Material
Córdoba (AMC), con vistas al suministro futuro de servicios y piezas para aeronaves Embraer, según las prácticas de mercado y de competitividad.
Acerca de la Familia EMBRAER 170/190 de E-Jets

La familia EMBRAER 170/190 de E-Jets es compuesta por cuatro jets comerciales de 70 a
122 asientos, fruto de un proyecto de ingeniería avanzado que presenta destacado desempeño,
con gran economía operativa, bajos niveles de emisión de contaminantes y una amplia cabina.
Los E-Jets tienen velocidad de crucero máxima de Mach 0,82, vuelan a una altitud de hasta
12.497 metros (41.000 pies) y poseen alcance de 4.448 Km. (2.400 millas náuticas).
El alto grado de comunalidad entre las cuatro aeronaves – EMBRAER 170, EMBRAER 175, EMBRAER 190 y EMBRAER 195 – resulta en una excepcional reducción de costos de entrenamiento, mantenimiento y de repuestos para los operadores. Otro destaque es la utilización de la moderna tecnología fly-by-wire, la cual aumenta la seguridad operativa y reduce la carga de trabajo de los pilotos y el consumen de combustible.
La familia EMBRAER 170/190 ofrece un confort superior que deriva del concepto de fuselaje
de doble-burbuja, que incluye dos puertas de entrada de pasajeros y dos de servicio que
minimizan el tiempo en tierra de la aeronave. Los E-Jets ofrecen mucho más espacio para los
pasajeros que otros aviones de tamaño similar.
FUENTE: EMBRAER

Condenados los militares que falsificaron la identificación de 30 víctimas del Yak 42

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del avión Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabazon (Turquía).

El terrible siniestro se produjo cuando los militares regresaban de Afganistán a España tras cumplir varios meses de servicio en dicho país. El vuelo estuvo plago de irregularidades, entre ellas un exceso de horas de vuelo de la tripulación, que condujo a que los pilotos se desorientaran en la maniobra de aterrizaje, casi con toda seguridad por fatiga y mala planificación del vuelo.

La sentencia la ha dado a conocer hoy el tribunal que ha juzgado el caso y cuyo juicio lo ha presidido el magistrado Javier Gómez Bermúdez. El tribunal ha considerado a Navarro autor de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos y le ha impuesto, además de l pena privativa de libertad, otra de dos años de inhabilitación profesional, mientras que los otros dos acusados han sido condenados en calidad de cómplices del primero.«Voluntad de faltar a la verdad»El tribunal ha llegado al convencimiento de que el general Navarro «actuó con conocimiento y voluntad de faltar a la verdad», con lo cual «actuó dolosamente», pues era conocedor de que no tenía 30 cuerpos identificados y decidió «falsear la verdad», según se explica en la sentencia, de unas 50 páginas.A Navarro se le ha impuesto, además, seis meses de multa por cuota diaria, que asciende a 1.800 euros, mientras que Ramírez y Sáez tendrán que hacer frente cada uno a una multa de 90 día, que totaliza 900 euros.Posiblemente se recurrirá A pesar de que la pena a la que ha sido condenado Navarro supondría su ingreso en prisión, éste no irá a la cárcel por ser una pena menor de cinco años que no se ejecuta hasta que adquiera firmeza y con toda probabilidad la defensa del general la recurrirá ante el Tribunal Supremo.Las fuentes consultadas explicaron que las compañías aseguradoras del vuelo del Yakovlev 42 han sido absueltas. El fiscal, Fernando Burgos, pidió cuando se celebró el juicio que se condenase a cinco años de cárcel a Navarro, que se responsabilizó de elaborar la lista de los 62 fallecidos. También, solicitó penas de cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la «invención» de 30 identidades.Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue «quién dio» a los acusados «la orden» de repatriar los cadáveres con cierta urgencia para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente. Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de «los autores intelectuales» que obtuvieron «un beneficio político» gracias a la veloz repatriación de los cuerpos.Estas acusaciones van dirigidas al ex ministro de Defensa Federico Trillo, quien hoy, tras conocer la sentencia, ha mostrado su respeto hacia la misma, aunque ha dicho que no la comparte, y ha insistido en que en todo momento los mandos militares actuaron «de buena fe». Trillo, que en la actualidad es diputado en el Congreso, ha realizado sus declaraciones en una comparecencia sin preguntas ante los periodistas en la sede nacional del Partido Popular.La reacción de los familiares de las víctimasPor su parte, los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han afirmado hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional «no cierra las heridas y ni resarce del dolor» sufrido en los últimos seis años, y que sólo falta conocer los «responsables políticos» del asunto, en alusión a Federico Trillo.El presidente de la Asociación de familiares de víctimas del Yak 42, Miguel Angel Sencianes, ha declarado que «no queda mucho para llegar a la verdad y no es remoto constatar que Trillo ordenó tapar este asunto, lo que le convierte en encubridor». Para Abilio, padre del sargento fallecido Sergio López, ha calificado la sentencia de “suave” y ha señalado que se tenían que haber sentado en el banquillo Federico Trillo y y el ex presidente José María Aznar.
FUENTE: AEROSABADELL.COM

Argentina comprará 20 aviones a brasileña Embraer para Aerolíneas


Buenos Aires, 20 may (EFE).- Argentina y Brasil firmarán este jueves un millonario contrato para la compra de 20 aviones de la estatal brasileña Embraer para Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, informaron hoy fuentes oficiales.
También se firmará un acuerdo para que la empresa aeronáutica brasileña produzca piezas y repuestos de esas aeronaves en la Fábrica Militar de Aviones de la ciudad argentina de Córdoba (centro del país), en vías de nacionalización tras una década en manos de la estadounidense Lockheed Martin.
La compra de aviones de Embraer se llevará a cabo por medio de un crédito por unos 585 millones de dólares que otorgará el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil, anunció el secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime.
"Está todo previsto. Trabajamos con Embraer y también con el área de Defensa, porque queremos firmar en forma conjunta la compra de los 20 aviones" y firmar además el acuerdo para que piezas de esos aviones puedan ser fabricados en la factoría de Córdoba, agregó.
"La idea es que estén todos (los aviones) entregados en 2010", puntualizó el funcionario ante los periodistas.
Jaime dijo que el contrato será firmado el jueves por directivos de Embraer y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, junto con autoridades nacionales y "en presencia" de la jefa del Estado argentina, Cristina Fernández.
El secretario de Transportes negó que la "diversificación" de la flotilla de Aerolíneas Argentinas en distintas marcas de aviones suponga mayores costos operativos para la empresa.
Mediante una ley aprobada a finales de 2008 quedó en proceso de expropiación a Marsans, que se realizará mediante un juicio sumario que aún no concluyó.
"Lo importante es que el mantenimiento, la capacitación (de pilotos y técnicos) se hagan en Argentina. Si esto es así no es tal lo que se decía sobre los mayores costos", afirmó el funcionario sin hacer comentarios sobre la cuestión de Marsans.
"Hoy ni siquiera se puede pintar un avión en el país. Toda una capacidad instalada que tenía Argentina se fue perdiendo y tenemos que recuperarla", matizó al defender la necesidad de que Embraer se asocie a la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba cuando sea nacionalizada.
El funcionario indicó que la dirección estatal de Aerolíneas Argentinas acaba de comprar un avión Boeing 737-700 que "se lo va a pintar" en este país.
"Estamos haciendo la matriculación y en las próximas semanas estaremos presentando el primer avión que compra Argentina en más de 20 años", remarcó Jaime.
La nacionalización de la factoría que controlaba Lockheed Martin desde la década pasada ha sido sometida a consideración del Parlamento.
El secretario de Transportes encabezó hoy un acto para la incorporación de diez locomotoras y equipos ferroviarios comprados a España con una inversión de 23 millones de euros y con el fin de modernizar redes de ferrocarriles en Buenos Aires y varias provincias.

Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Márquez

A 27 años de su desaparición en combate
Con dos importantes actos, se honrará la memoria del Teniente de Navío Post Mortem Marcelo Gustavo Márquez, derribado en acción de guerra, el 21 de Mayo de 1982 cuando intentaba el ataque a la fragata HMS “Ardent”, único aviador residente en Mar del Plata, caído durante el conflicto Malvinas.
El primero de los actos se ha de realizar el mismo día jueves 21 a las 14.45hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata. La formación militar será presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM Edgardo Aníbal García y contará con la presencia de familiares del aviador naval ascendido post mortem a la jerarquía de Teniente de Navío, Marcelo Gustavo Márquez. Asistirán también, compañeros de promoción de la Escuela Naval Militar, autoridades y socios del Aeroclub Mar del Plata, autoridades militares, de Fuerzas de Seguridad e invitados especiales.
El capellán naval, Padre Roberto Rotela, en la invocación religiosa, dará lectura a la “Oración a Nuestros Aviadores”, escrita por dos aviadores amigos y camaradas del Teniente Márquez.
El segundo de los actos, de carácter civil y con la presencia de los mismos participantes e invitados que en el primero, el próximo sábado 23 y también a las 14.45hs, en las instalaciones del Aeroclub Mar del Plata, Ruta 88, Kilómetro 9.5, (Batán) la Comisión Directiva de dicha Institución, socios y aviadores civiles de Mar del Plata, habrán de evocar también la figura del Héroe de Malvinas. Desde 1987, en la entrada a la pista de vuelo del Aeroclub, se encuentra emplazado en monumento, un avión Douglas A-4Q Skyhawk que lleva en réplica la matrícula que distinguía al avión el Teniente Márquez al momento de ser derribado.


Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.


TN Marcelo Márquez, en cunclillas, 2º desde la izq.


En el PAL 25 de Mayo, Márquez 4º desde la izq.


1982 – 21 de Mayo - 2009
Los Aviadores Civiles de Mar del Plata
En homenaje al TN Marcelo Gustavo MARQUEZ
Por: Oscar Filippi
Los Aviadores Navales son, por los medios que tripulan, marinos que vuelan, guerreros modernos de la Armada Argentina y herederos legítimos del legado Browniano. Nuestros Aviadores Navales, junto a los de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Prefectura Naval y los aviadores civiles, fueron los cinco dedos de una mano, que juntos y fuertemente cerrados, se convirtieron en el puño que la Nación Argentina blandió en el aire para mostrar al mundo, nuestros indeclinables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. Sus acciones sobre los cielos de Malvinas en aquellos días de 1982, asombraron al mundo. Su profesionalismo, su arrojo y entrega, fueron el firme mensaje de la determinación soberana argentina. A tal punto que, el General de la Aviación Francesa Pierre Clostermann, quien derribara 33 aparatos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, escribió una carta en la que demostraba su admiración por las proezas, coraje y valentía de los aviadores de combate argentinos. Esta carta finalizaba diciendo: "… hay de este mundo que sólo cree en aquellas causas en las que sus protagonistas se hacen matar por ellas." Hoy queremos evocar a uno de esos protagonistas que entregó su vida por esta causa, el Teniente de Navío (post mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo Márquez.
El 21 de Mayo de 1982, dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, Teniente de Navío José César Arca, Teniente de Navío Benito Italo Rotolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecour y Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester atacan unidades de superficie británicas fondeadas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la fragata H.M.S. "Ardent". Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos son derribados por aviones "Harrier" ingleses que escoltaban al buque, falleciendo el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.
Pero no queremos en este artículo, evocar la ausencia del Teniente Márquez. Queremos evocar su presencia. Su nombre en letras de bronce impreso, forma parte también de la Base Naval Mar del Plata.
En el desempeño de nuestra actividad como aviadores civiles, fue que tuvimos la oportunidad de conocerlo primero y disfrutar de su amistad en el poco tiempo que las circunstancias de la historia nos lo permitió.
A sus relevantes capacidades profesionales se anteponía siempre su gran valor como ser humano y persona de bien. Del trato diario, puedo asegurar, que a Marcelo Márquez lo acompañaban las dos virtudes que solo acompañan a los Grandes… la humildad y la generosidad.
Humildad que le permitía descender de la cabina de un caza reactor de altas prestaciones y sentarse junto a nosotros en la cabina de un avión civil.
Generosidad para contestar las mil y una preguntas que su presencia profesional provocaba y para ayudarnos a pulir una maniobra de vuelo. De mirada segura y sonrisa cómplice, cuando aún, fuera del programa, nos enseñó a volar y evolucionar en perfecta formación cerrada. Generosidad que quedaría demostrada en su último acto de servicio, advirtiendo a sus dos camaradas del ataque inminente.
Educado en el crisol de una familia cuyos principios en el amor, la rectitud moral, el sacrificio y el progreso en el trabajo digno, forjaron en él, valores de carácter que se afirmarían aún más con su formación profesional.
En Escuela Naval Militar, vemos con orgullo que el embarcadero lleva su nombre, la foto de Marcelo está a la entrada del Gimnasio. En ese gran Instituto de formación están inscriptos sus méritos académicos y sus logros deportivos. Integrante destacado del Equipo de Vela, aprendió desde el principio a dominar el viento, pero quería más, quería dominar el cielo mismo. Marcelo Márquez sigue estando en la misma Escuela Naval, es farol y guía de las nuevas promociones de oficiales.
Así como brilló con mérito académico en sus estudios, se destacó como oficial del comando naval. A tal punto que su distinguido desempeño, casi le impide el ingreso a la Escuela de Aviación Naval, la Flota de Mar lo requería también como oficial de operaciones. Sólo su carácter y determinación por el objetivo completo de su vocación, le permitieron ser, lo que el quería ser… AVIADOR NAVAL.
Gracias al espíritu aeronaval de los integrantes del Aero Club Mar del Plata, desde 1987, el avión A-4Q SKYHAWK, que en réplica perpetúa su memoria, se mantiene como ejemplo de valor y profesionalismo de nuestros hombres de la Aviación Naval, a todos los jóvenes que año tras año llegan con la misma vocación de elevarse que forjó el espíritu del Teniente de Navío Marcelo Gustavo Márquez.

Esa es su presencia en la Base Naval Mar del Plata. El ejemplo, para los cabos, los suboficiales y oficiales más modernos. El nos demostró que la Vocación Naval es elevarse cada día, personal y profesionalmente. Sólo así se alcanza a completar la verdadera vocación militar, que no es otra cosa más, que la SUBLIME VOCACIÓN DE SERVICIO A LA PATRIA…
Como la del Teniente de Navío MARCELO GUSTAVO MARQUEZ. Todo lo expuesto es lo que nos permite afirmar que no cayó, sigue en vuelo, como guardián eterno de una guerra inconclusa. No vencido, con el mismo pabellón pintado en la deriva, con las mismas anclas, aun brillando en sus alas.

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