viernes, julio 31, 2009

La ministra Garré en el Senado

LA COMISION DE DEFENSA DEL SENADO RATIFICÓ
SU APOYO A LA RECUPERACIÓN DE LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la iniciativa de recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba (concesionada a la empresa Loockheed por el menemismo) constituye “un proyecto significativo para el país y la provincia de Córdoba”, al informar hoy sobre el tema en la Comisión de Defensa del Senado Nacional.
En la reunión, solicitada por la oposición, Garré acompañada de los más altos funcionarios de su cartera fue ratificado el despacho mayoritario sobre el tema que será considerado por la Cámara alta la semana próxima.

Garré volvió a explicar el mecanismo de concesión ejecutado durante el gobierno menemista y calificó como “proyecto tapón” el desarrollado por la Lockheed, que funcionó para “impedir el desarrollo de una industria aeronáutica nacional”.
La ministra indicó que “la recuperación de la fábrica permitirá profundizar la producción y exportación del avión Pampa de entrenamiento avanzado, con un proceso de remotorización integral”.
Al aprobarse la referida ley se constituirá una sociedad anónima cuyo directorio será designado por el Estado. Esta empresa estatal, entonces, será supervisada por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y, a su vez, la Auditoría General de la Nación (AGN) verificará los balances.
Garré afirmó que la nueva empresa desarrollará una alta tecnología, generará empleo de alta calidad e impulsará la investigación. Indicó también que el Ministerio a su cargo preparó ocho proyectos para desarrollar cuando asuma la conducción de la fábrica.
Garré explicó que el convenio firmado por el cual se compran las acciones de la fábrica de Córdoba es el más ventajoso para el país para evitar la litigiosidad que derivaría de una ruptura unilateral que generaría conflictos en tribunales internacionales.
Garré indicó también que la fábrica que produjo los aviones Guaraní y Pucará, podrá seguir realizando el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina y está en avanzadas gestiones para realizar trabajos en conjunto con empresa de Brasil y Chile.
En ese sentido, la titular de Defensa indicó que los acuerdos hechos con la empresa brasileña Embraer permitirán realizar tareas de provisión para aviones que construye la poderosa empresa brasileña (séptima empresa en su rubro en el mundo). Al mismo tiempo indicó que las conversaciones con la empresa estatal chilena ENAER permitirá el desarrollo de un proyecto de avión de entrenamiento básico a partir del modelo Pillán de tecnología trasandina, que reemplazará al avión Mentor con el cual las FFAA hacían su adiestramiento básico.
Entre los nuevos proyectos a desarrollar uno de ellos involucra al avión Pampa con la modernización y repotenciación de su motor. También se procurará convertir a este avión de entrenamiento avanzado en un caza de ataque.
Estos acuerdos con Chile y Brasil se inscriben el marco conjunto de desarrollar políticas de producción de Defensa para la región.
La reunión fue presidida por la senadora por Mendoza, Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa y asistieron, entre otros, los senadores Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), Guillermo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente). Éstos dos últimos habían solicitado en la última sesión plenaria del cuerpo celebrada en el corriente la postergación del tratamiento del proyecto que tenía ya despacho de la comisión. A ello accedió el oficialismo.
En la sesión de la comisión de Defensa celebrada al mediodía de hoy, Perceval destacó que era la quinta ocasión en que Defensa concurría al cuerpo para informar sobre el tema.
Pese a que mantuvo sus diferencias sobre la forma de pago de las acciones, Morales informó que la UCR apoyará la recuperación de la fábrica. En tanto, Rodríguez Saá escuchó la exposición de la ministra efectuada al comienzo de la reunión.
Garré fue acompañada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete de asesores de Defensa, Raúl Garré; el subsecretario de Planeamiento Gustavo Sibilla; la directora General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo; y el asesor Carlos de la Vega.
Por el convenio firmado entre Defensa y la empresa norteamericana, el Estado Argentino comprará las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación que depende, precisamente del Congreso Nacional.
El proyecto de ley fue ampliamente aprobado por la Cámara de Diputados. Por el mismo se pagarán 67 millones de pesos por los activos incorporados por la empresa a la planta en donde están empleados cerca de mil obreros, ingenieros, técnicos y empleados.
En este punto es importante destacar que el contrato prevé la figura de un fideicomiso (un fondo financiero específico) donde se depositará el 30% de la cifra a pagar para atender eventualmente obligaciones que haya contraído la Lockheed por contratos de cualquier tipo.
Por último, la ministra invitó a los senadores a visitar la Fábrica de Aviones de Córdoba, el Astillero Tandanor; el lugar en Campo de Mayo donde se modernizan los helicópteros Bell, y el centro de producción de los vehículos Guacho. A su turno, la senadora Perceval reconoció que Garré en tres ocasiones anteriores había cursado esta invitación.
Buenos Aires, 30 de julio de 2009

Reabierto el aeropuerto de Palma de Mallorca tras el atentado

Afectados 47 vuelos por las casi dos horas de cierre.- Los puertos de Palma y Alcudia tienen el tráfico restringido

El aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca regresaba a última hora de este jueves a la normalidad, según ha podido comprobar EL PAÍS, después de que desde las 16.00 a las 17.55 tuviera que permanecer cerrado por el atentado que ha costado la vida a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calvià.

Un total de 47 vuelos, 26 de salida y 21 de llegada, se vieron afectados por el cierre, según un portavoz de AENA. El cierre se debió, según una nota de la Delegación del Gobierno en Mallorca, a que se había "puesto en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la operación jaula", que consiste "en cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas". "Esto significa", agrega el comunicado, "que quedan cerradas las salidas desde el puerto, aeropuerto y puertos deportivos de Mallorca". También se han establecido controles policiales en las principales vías y autopistas de las islas, que están ocasionado importantes retenciones. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha indicado que, aunque es consciente de que es verano, pide la "comprensión" de todos los ciudadanos ante el despliegue policial.
Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España, sólo por detrás de los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona tanto en número de operaciones (193.379 en el año 2008) como de pasajeros (casi 23 millones en el mismo año). Sólo el pasado mes de junio el aeropuerto de Palma vio el tránsito de más de dos millones y medio de pasajeros, unos 86.000 al día.
Tráfico restringido en los puertos
Los puertos de Palma y Alcudia tienen el tráfico restringido y solo se permite la salida de barcos, una vez lo autoriza la Guardia Civil tras efectuar un exhaustivo registro. Hasta las 20.00 solo habían salido dos buques: el crucero Oceana de la compañía P&O Cruisers desde Palma y un ferry que une la isla con Menorca desde el de Alcudia, ambos con varias horas de retraso, según fuentes de la autoridad portuaria. El cierre del Puerto de Palma, que se produjo a las 15.00, ha afectado a varios miles de pasajeros que además de en el Oceana habían llegado a la ciudad en los cruceros Fantasía de MSC, el Costa Concordia de Costa Cruceros y el Thompson Destiny de Thompson. El otro puerto principal de la isla, en el municipio de Alcudia (en el norte) que centraliza las conexiones marítimas entre Mallorca y Menorca, ha sido cerrado a las 17.00.
El jueves es el día en que llegan los cruceros vacacionales a la isla, a bordo de los cuales viajan una media de entre 1.000 y 4.000 pasajeros, en su mayoría turistas internacionales, que realizan una visita a la ciudad y a media tarde retornan a los buques para cenar, o bien, para iniciar la partida hacia el siguiente puerto en su singladura.
Las navieras que hacen las conexiones marítimas entre Palma y la península mantienen sin alteraciones las salidas de buques previstas con destino a la capital balear, tanto desde Valencia y Dènia como desde Barcelona. En el caso de Baleària, los dos barcos que tienen prevista su llegada esta noche a Palma han salido según lo previsto, a las 17.00, si bien la Autoridad Portuaria balear reconoce que podrían tener que parar donde hacen escala (uno en Ibiza y otro en Ciudadela) si se mantiene el cierre. Iscomar y Acciona mantienen también sus trayectos aunque las medidas pueden causar retrasos y alteraciones en las conexiones.

miércoles, julio 29, 2009

CONTROL DE TRAFICO AEREO

Se coloco sobre la derecha de este blog un link hacia un juego sobre el Control del trafico aereo, mismo que dejo aqui tambien, veremos cuantos pueden bajar un avion sin problemas en los cielos.....

SUERTE!!!!!!


Lockheed Martin Unveils First Stealth Fighter For U.S. Navy

Ft. Worth, TX, July 28th, 2009 -- A ceremony today at Lockheed Martin's Fort Worth plant marked the rollout of the U.S. Navy's first-ever stealth fighter, the F-35C Lightning II. The aircraft will enable the Navy to possess 5th generation fighter capabilities at sea, extending America's reach and reducing the timeline from threat to response.
Top Navy leadership, signal flags and a crowd of employees, including reserve and retired Navy personnel, were on hand to celebrate the strike fighter's unveiling. Adm. Gary Roughead, the U.S. Navy's Chief of Naval Operations, welcomed the new aircraft to the fleet.
"The JSF will show the world that our Sailors will never be in a fair fight because this airplane will top anything that comes its way," Roughead said of the F-35. "It will give our Sailors and pilots the tactical and technical advantage in the skies, and it will relieve our aircraft as they age out."
Tom Burbage, a former Navy test pilot and the vice president and general manager of F-35 Program Integration for Lockheed Martin, thanked Navy leadership for being fully engaged in the F-35's development and "actively working to define joint and coalition tactics that will exploit this platform in ways we've never envisioned. We at Lockheed Martin are both proud and humbled by the trust the U.S. Navy has placed with us to lead the development and introduction of the Navy's newest stealthy, supersonic strike fighter."
The first F-35C, known as CF-1, will undergo a wide-ranging series of ground tests before its first flight, scheduled for late 2009. CF-1 is the ninth F-35 test aircraft to be rolled out, and joins a fleet of F-35A (conventional takeoff and landing) and F-35B (short takeoff/vertical landing) variants that have logged more than 100 flights.
The F-35C is on schedule to meet the Navy's Initial Operational Capability in 2015, and represents a leap in technology and capability over existing fighters, combining stealth with supersonic speed and high agility. The Lightning II employs the most powerful and comprehensive sensor package ever incorporated into a fighter.
The F-35C possesses uncompromised carrier suitability and low-maintenance stealth materials designed for long-term durability in the carrier environment. The Lightning II's operational and support costs are forecast to be lower than those of the fighters it will replace.
The F-35 and F-22 are the world's only 5th generation fighters, uniquely characterized by a combination of advanced stealth with supersonic speed and high agility, sensor fusion, network-enabled capabilities and advanced sustainment. The F-35 is a supersonic, multi-role, 5th generation strike fighter. Three F-35 variants derived from a common design, developed together and using the same sustainment infrastructure worldwide, will replace at least 13 types of aircraft for 11 nations initially, making the Lightning II the most cost-effective fighter program in history.
Lockheed Martin is developing the F-35 with its principal industrial partners, Northrop Grumman and BAE Systems. Two separate, interchangeable F-35 engines are under development: the Pratt & Whitney F135 and the GE Rolls-Royce Fighter Engine Team F136.
Headquartered in Bethesda, Md., Lockheed Martin is a global security company that employs about 146,000 people worldwide and is principally engaged in the research, design, development, manufacture, integration and sustainment of advanced technology systems, products and services. The corporation reported 2008 sales of $42.7 billion.
F-35 and Lightning II are trademarks of Lockheed Martin Corporation.

Lockheed Martin Awarded Customs and Border Protection P-3 Orion Fleet Maintenance Contract

MARIETTA, Ga., July 29 /PRNewswire-FirstCall/ -- Lockheed Martin (NYSE: LMT) has been awarded an $821 million maintenance, repair, and overhaul contract for the Customs and Border Protection (CBP) P-3 Orion fleet. The contract is for a base period of one year, with nine additional one-year options. CBP currently operates 16 P-3s, updated with a suite of modern surveillance sensors oriented towards conducting homeland security missions.
"We are extremely proud to support Customs and Border Protection's homeland security missions, and honored by the trust and confidence that CBP has placed with Lockheed Martin to maintain this critical capability," said Ray Burick, Lockheed Martin vice president of P-3 programs. "The Customs P-3s have a mission that is unique within the P-3 community. It is our privilege to lend our efforts to support that mission."
Work on the contract will be performed at multiple facilities. The operational portion - aircraft launch and recovery, daily maintenance, short-term phase maintenance, and minor modifications - will be performed by Lockheed Martin personnel at CBP operational sites. Depot maintenance will be performed primarily at Lockheed Martin's Greenville, S.C., facility.
"The Customs and Border Protection program is a great example of the benefits of effective government/industry partnerships," said Rob Weiss, Lockheed Martin executive vice president for Global Sustainment. "Our priority is to provide all of our customers with integrated life-cycle solutions that ensure operational effectiveness and readiness at best value."
In April 2008, CBP contracted with Lockheed Martin under the P-3 Aircraft Service Life Extension Program (ASLEP), ordering up to 14 all-new production wing life extension kits. To date, CBP has placed firm orders for six life extension kits. ASLEP is the only P-3 life extension program validated by the OEM to extend P-3 service life 20-25 years, equating to 15,000 additional flight hours. A total of 47 ASLEP kits have been ordered from five P-3 operators which include Norway, CBP, the U.S. Navy, Canada and Taiwan.
Headquartered in Bethesda, Md., Lockheed Martin is a global security company that employs about 146,000 people worldwide and is principally engaged in the research, design, development, manufacture, integration and sustainment of advanced technology systems, products and services. The corporation reported 2008 sales of $42.7 billion.

martes, julio 28, 2009

El aeropuerto de Viedma no cuenta con los requisitos de seguridad



La terminal recibió de la Fuerza Aérea un autobomba de 31 años con graves fallas de funcionamiento. Su arreglo costará 30 mil pesos. Por ahora, están suspendidos los vuelos de los aviones Boeing de Aerolíneas Argentinas






La Fuerza Aérea envió al aeropuerto de Viedma, Río Negro, un segundo autobomba que tenía graves fallas de funcionamiento. Esto provocó que se paralicen las operaciones de los aviones Boeing de Aerolíneas Argentinas que unen la capital rionegrina con el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.El jefe de la terminal aérea, Juan Antonio Malicky, había recibido el equipo en préstamo desde Bariloche, pero un inspector de la Región Aérea Sur detectó que no estaba en condiciones como para elevar la categoría del aeropuerto, algo que permita el descenso y despegue de aviones jet como los que cuenta la empresa recientemente estatizada.Las deficiencias están relacionadas con la pérdida de agua de las mangueras y roturas en cañerías de la unidad Mercedes Benz, de por sí añeja, al poseer una antigüedad de 31 años.Si bien el equipo permitía duplicar la capacidad de emisión de agua y espuma, requeridas para una contingencia, "no estaba en condiciones y entonces decidimos requerir el dictamen de un inspector, quien dictaminó que no estaba apto", reveló Malicky al diario Río Negro.La Fuerza Aérea prometió a las autoridades aeroportuarias que enviarán técnicos a reparar la unidad. Esta tarea tiene un costo de 30 mil pesos, ya que se trata de cañerías de alta presión, y que exigen trabajos de precisión. El envío de un técnico responde a que no hay especialistas en la zona.De acuerdo al cronograma de trabajos, el coche autobomba estaría en condiciones de funcionar la semana próxima. Una vez solucionado este problema, se analizaría subir nuevamente de categoría a la terminar aérea en manos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Aún así, la responsabilidad de la seguridad sigue siendo de la Fuerza Aérea Argentina.Aerolíneas Argentinas decidió ayer suspender la programación del vuelo AR 1640, frente a la imposibilidad de asegurarse las condiciones mínimas (categoría 5) para el uso de aeronaves Boeing 737.Por ahora el aeropuerto tiene un solo autobomba. Es un camión Mercedes Benz del mismo año, y que sólo reúne condiciones como para que operan aviones turbohélice.

lunes, julio 27, 2009

ARABIA SAUDÍ ADQUIERE OTROS TRES A330 MRTT




Madrid, 27 de julio de 2009 – El Ministerio saudí de Defensa y Aviación (MODA) ha hecho un pedido de otros tres A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) para la Royal Saudi Air Force, con lo que el número total de pedidos se eleva a seis aviones. Arabia Saudí firmó un primer contrato por tres aviones en 2008. La entrega del primer avión está programada para 2011.
Los seis aviones estarán configurados con pods con manguera y cesta bajo el ala y el Air Refuelling Boom System (ARBS) de Airbus Military.
El contrato incluye un plan de apoyo en servicio.
La decisión de Arabia Saudi consolida aún más la posición del A330 MRTT como el avión de reabastecimiento en vuelo de referencia del mercado.
Responsable del diseño y de la producción de los MRTT, Airbus Military está posicionada como un importante proveedor mundial en el campo de aviones cisterna y transporte multimisión.
“Le agradecemos a la Royal Saudi Air Force la confianza que demuestra hacia nuestros productos, ya que esta selección, viniendo de un cliente tan exigente, confirma la superioridad de Airbus Military en la provisión de las mejores soluciones para el reabastecimiento en vuelo”, afirma Domingo Ureña, Consejero Delegado de Airbus Military. “Airbus Military está sin duda
muy por delante y en situación de liderazgo con un producto realmente destacado que ya se encuentra en fase de producción”.

Acerca del A330 MRTT
El A330 MRTT de Airbus Military es el avión multimisión de reabastecimiento y transporte más avanzado y efectivo en costes que existe hoy día. La gran capacidad básica de 111.000 kg / 245.000 lb de combustible del exitoso avión A330-200, del que procede, permite al A330 MRTT superar cualquier misión de reabastecimiento en vuelo sin ningún tanque de combustible
adicional. El A330 MRTT se ofrece con una elección de probados sistemas de reabastecimiento en vuelo, incluyendo un avanzado sistema de boom o pértiga de reabastecimiento en vuelo y/o dos pods con manguera y cesta bajo el ala y/o una unidad de reabastecimiento en el fuselaje.

Gracias a su fuselaje extra ancho, el A330 MRTT también se puede usar como un avión de transporte capaz de llevar hasta 380 pasajeros o una carga útil de hasta 45 toneladas / 99.000 lb. También puede convertirse fácilmente para albergar hasta 130 camillas para evacuación médica (MEDEVAC). En resumen, el A330 MRTT es el avión más eficiente de su categorías, como pone de relieve el hecho de que haya ganado los cinco últimos concursos (Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y el de la Fuerza Aérea estadounidense, si bien esta última selección quedó suspendida posteriormente). Airbus Military ya tiene pedidos por un
total de 28 aviones A330 MRTT.

EADS Defence & Security prueba el más grande sistema de vehículo aéreo no tripulado jamás construido en Europa

Alcanzada una etapa importante en el desarrollo de sistemas de vuelo no tripulados : del aparato aéreo al sistema global aplicable a numerosas misiones
El demostrador de drone avanzado realiza una campaña de ensayos de vuelo en la bahía canadiense de Goose Bay
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27 de julio de 2009 – EADS Defence & Security (DS) ha probado con éxito el sistema de vehículo aéreo no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle – UAV) experimental “Barracuda” en una campaña de ensayos compuesta de cuatro vuelos en la base aérea militar canadiense de Goose Bay. Con ello, DS ha probado, en condiciones de vuelo reales, las tecnologías y procedimientos para futuros sistemas operativos de drone. El demostrador a reacción voló con total autonomía, y según la trayectoria de vuelo previamente programada, durante la campaña de pruebas sobre la bahía que pertenece a la provincia de Terranova y Labrador en Canadá. Sólo la seguridad aérea estuvo controlada desde una estación de tierra.
Este nuevo sistema de drone, probado con éxito, es una versión perfeccionada del primer demostrador Barracuda, que realizó su primer vuelo en abril de 2006. Desde entonces se han desarrollado progresivamente, en el marco de un sistema global, los componentes de software, los sistemas y las soluciones aplicables a los procesos y procedimientos del programa “Agile UAV”. Los resultados obtenidos tras estas modificaciones, basados hasta ahora en cálculos informáticos, han sido probadas con éxito en vuelo a bordo del Barracuda. Al mismo tiempo se han aumentado la flexibilidad del software y la modularidad del equipo. De este modo, este sistema puede adaptarse aún más fácilmente a las diferentes misiones UAV, cuya verificación y validación se lleva a cabo con la ayuda del Barracuda de EADS Defence & Security.
Gracias al éxito de estos vuelos en Goose Bay, EADS Defence & Security ha podido demostrar una vez más en la práctica los resultados ya obtenidos en los programas tecnológicos desarrollados por iniciativa propia. Esta plataforma experimental sirve también para los ensayos de vuelo del programa tecnológico “Agile UAV in Network Centric Environment” (drone ágil en entorno de redes) por encargo de la Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones para Defensa (Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung – BWB).
“El éxito de los vuelos de nuestro sistema aéreo no tripulado, el más grande jamás construido hasta ahora en Europa, pone de relieve nuestro grado de competencia para desarrollar y ofrecer soluciones adaptadas al mercado que den respuesta a las múltiples exigencias de nuestros clientes, en uno de los mercados futuros más prometedores a nivel mundial de nuestra rama”, afirmó Stefan Zoller, CEO de EADS Defence & Security. “Este demostrador de gran potencia amplía la cartera de drones tecnológicos de EADS Defence & Security en el ámbito de sus propios sistemas no tripulados de alta prestación”, constató S. Zoller. “Con ello ofrecemos una completa gama de vehículos aéreos no tripulados que comprende sistemas de reconocimiento y de vigilancia tácticos y complejos”, añadió Stefan Zoller.
Bernhard Gerwert, Director de la Unidad de Negocio Military Air Systems (MAS), destacó: “Disponemos de nuevo de un demostrador para los futuros sistemas de drone de misión autónomos y capaces de conectarse en red. El drone concebido por EADS Defence & Security y producido en Alemania y España, se puede aplicar a numerosas tareas de desarrollo y a la reducción de riesgos en proyectos de drones de vigilancia”. B. Gerwert añadió, que “el demostrador tecnológico se ha construido principalmente con medios de EADS Defence & Security y gracias a las contribución de las Fuerzas Armadas alemanas, de la BWB y de los proveedores externos implicados en el proyecto”.
Aunque en el caso del demostrador de drone no se trate de un producto en serie, EADS Defence & Security podrá obtener con él, ya sea en solitario o junto a socios europeos, informaciones y experiencias esenciales de las que se aprovecharán los drones de la próxima generación. EADS Defence & Security adquirirá con el demostrador experiencias prácticas en el campo de la interoperabilidad de los sistemas no tripulados dentro del marco de operaciones basadas en redes según los más recientes criterios de la OTAN, así como en el servicio autónomo en combinación con otros sistemas. De este modo podrán también reducirse los posibles riesgos relacionados con el nuevo desarrollo del drone Talarion.
Military Air Systems (MAS) es una actividad integrada en EADS Defence & Security (DS). DS es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo. Su cartera de productos se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, así como las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Con cerca de 23.000 empleados, la División DS generó en 2008 unos ingresos de 5.700 millones de euros.
EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2008, EADS generó unos ingresos de 43.300 millones de euros, con una plantilla de unos 118.000 empleados.










domingo, julio 26, 2009

Aeropuerto Mar del Plata Presente.....

A partir de hoy podran ver en la lista de blogs el nuevo desarrollo a cargo de Matias Mantega, donde realiza un resumen de lo visto en el aeropuerto de la ciudad balnearia, sumandose asi a la comunidad de blogs aeronauticos de Argentina.

Felicitaciones Matias!!!!

http://aeropuertomardelplata.blogspot.com/

miércoles, julio 22, 2009

Dassault propone construir en Brasil los 36 cazabombarderos del Proyecto F-X2 en las instalaciones de Embraer


22/07/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - La francesa Dassault, candidata al concurso de 36 cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha propuesto construir en Brasil dichas aeronaves cuyo montaje se desarrollaría en las instalaciones de Embraer.
La propuesta, de la mano de Jean-Marc Merialdo, titular de la compañía en Brasil, se produce tras la insistencia del ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim de que la transferencia de tecnología es una "condición clave" en la licitación internacional del Proyecto F-X2, cuyo resultado se conocerá el próximo agosto. En el concurso, el caza Rafale de Dassault compite con el Gripen NG de la sueca Saab y el Super Hornet F/A-18 E/F de la estadounidense Boeing.
Según declaraciones de Merialdo, recogidas por la agencia ANSA, "nosotros dejamos abierta la posibilidad de abrir una línea de montaje en el país" y propuso al Gobierno local "transferir la tecnología" de los cazabombarderos. Esa propuesta incluye la posibilidad de que los aviones sean montados en las instalaciones de Embraer, que el año pasado registró más de 4.000 despidos.
La oferta de Dassault está siendo estudiada por los expertos de la Fuerza Aérea Brasileña, al igual que las propuestas de Boeing y Saab. El ministro de Defensa Jobim ya ha manifestado las dificultades para la estadounidense Boeing a la hora de transferir tecnología tal y como exigen las autoridades brasileñas debido a ciertas restricciones de la Administración norteamericana.

martes, julio 21, 2009

La nueva Vueling culmina el proceso de fusión con Clickair

Josep Piqué muestra su optimismo a pesar del "complicado" contexto actual El consejo de administración de la nueva Vueling surgida de la fusión entre la compañía barcelonesa del mismo nombre y Clickair, la low cost de Iberia celebró este lunes su puesta de largo. Lo hizo reuniéndose por primera vez en su sede corporativa del El Prat.
Además de escenificar la culminación de la integración entre las dos aerolíneas, Clickair fue absorbida por Vueling, los miembros del consejo también aprobaron la creación de varias juntas, entre las que destaca la comisión de operaciones vinculadas, cuyo objetivo principal será el de "velar por la independencia" de la renovada Vueling respecto de Iberia.
La compañía española de bandera es la socia mayoritaria (con un 45%) de la compañía resultante. Esta comisión terciará en aquellos temas en los que los intereses de Vueling colisionen con los de Iberia: solapamiento de rutas, por ejemplo, o gestión de los servicios de tierra (handling). Este área se cobró 200 empleos de la antigua Vueling, cuando tras acordarse la fusión se decidió que fuera Iberia la que asumiera estas tareas.

Actitud constructiva
Hace dos meses y medio, los accionistas de Vueling y Clickair dieron luz verde a la fusión. Este lunes escenificaron el final del proceso los presidentes de la renovada Vueling y la menguante Clickair, Josep Piqué y Carlos Losada. Piqué, que ya se ha reunido con el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que lo que pretende Vueling es aprovechar los puntos de encuentro entre ambas compañías, sin que la aerolínea que preside pierda su independencia.
"Si hacemos las cosas bien, todos saldremos beneficiados", afirmó. Losada, por su parte, le deseó lo mejor a la nueva compañía. Momento complicado El ex ministro y ahora último responsable de esta compañía, que efectuó su primer vuelo comercial en julio de 2004, admite que la fusión llega en un "momento complicado" para el sector.
En Europa, la demanda ha sufrido una caída del 13%,mientras que, en España, la disminución ha sido del 17%. A pesar de ello, Vueling se encuentra "en mejor situación que otras compañías" debido a que ya llevan un año adaptándose a esta coyuntura negativa con una "actitud constructiva y no traumática". El presidente de Vueling admitió que han tenido "algún problemilla" a nivel informático en el momento de unificar los programas de ambas aerolíneas.
Pero la fusión es ya una realidad, aunque todavía circulen algunos aviones con el logotipo de Clickair, que no serán pintados con el de Vueling hasta septiembre o noviembre.

AIR NEW ZELAND EN BARCELONA


Boeing 747-419 matrícula ZK-NBV
Esta mañana, la compañía neozelandesa Air New Zealand, ha operado por primera vez en el aeropuerto de Barcelona. Se trata de un vuelo charter que ha salido de Oakland y, tras realizar una escala de una hora en Hong Kong, ha aterrizado en la nueva terminal T1 a las 8:00 de la mañana. El vuelo, que ha durado unas 23 horas aproximadamente, trasportaba más de 300 pasajeros. Está previsto que el Jumbo de la compañía Air New Zealand regrese a Nueva Zelanda el próximo domingo, 19 de julio, por la tarde.Adjuntamos fotografía de la aeronave.

Un saludo.



Oficina de PrensaAeropuerto de Barcelona

Terminal T1

Planta 0. Acceso N1

Telef:93.297.11.27Fax: 93.297.15.12

EL INSTITUTO DE AVIACION CIVIL DE ARGENTINA PERMANECERA EN MANOS DE LA FUERZA AEREA

MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 825/2009
Creáse la Base Aérea Militar Morón.
Bs. As., 1/7/2009
VISTO la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas Nº 24.948, el Decreto 727 de fecha 12 de junio de 2006, lo informado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, lo propuesto por la señora Ministra de Defensa, y
CONSIDERANDO: Que se encuentra dentro de las facultades de gobierno y administración del Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA establecidas por el artículo 24 de la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional el propiciar modificaciones orgánicas dentro de la Institución. Que la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas prescribe en su artículo 4º, inciso b) que se deberá asegurar: “Unidades operativas, reducidas en su cantidad, pero eficientemente sostenidas logísticamente, en aptitud de desarrollar operaciones prácticas prolongadas que permitan acciones en las distintas especialidades y ámbitos geográficos”. Que la Directiva Nº 1 de fecha 29 de agosto de 1985 del MINISTERIO DE DEFENSA impuso un proceso de Modernización de las Fuerzas Armadas. Que es atribución del PODER EJECUTIVO NACIONAL disponer de las Fuerzas Armadas, su organización y distribución según las necesidades de la Nación, acorde a lo establecido por el artículo 99, inciso 14) de la CONSTITUCION NACIONAL. Que el predio de la Ex Brigada Aérea, unidad dependiente de la Ex Guarnición Aérea Morón, encuentra actualmente afectado al funcionamiento del Instituto Nacional de Aviación Civil, del Museo Nacional de Aeronáutica, del Aeródromo Morón y del barrio del servicio Santa Marta. Que dichos Organismos no se encuentran organizados en una estructura que responda a la doctrina de la Fuerza por lo cual resulta necesario adecuar y enmarcar a los mismos dentro de una estructura orgánica reconocida, encontrando en el concepto de Base Aérea el marco doctrinario afín con este objetivo.
Que corresponde al MINISTERIO DE DEFENSA el control y supervisión permanente del sistema defensivo militar, cuya orientación sólo puede ser producto de definiciones emitidas por el PRESIDENTE DE LA NACION. Que han tomado la intervención que les compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA FUERZA AEREA y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA. Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 12) y 14), de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Créase la Base Aérea Militar Morón en las actuales instalaciones de la Ex Guarnición Aérea Morón, la cual contemplará la continuidad de los organismos actualmente en funcionamiento.
Art. 2º — El ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA establecerá la estructura orgánica y la misión correspondiente a la Unidad Aérea. Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial archívese. —
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda C. Garré.

lunes, julio 20, 2009

La Línea Aérea Panameña Copa Anuncia un Pedido por 13 Boeing 737-800




Ciudad de Panama, 16 de julio de 2009 – Boeing y Copa anunciaron hoy un pedido de 13 Boeing 737-800, y opción de compra sobre ocho más. El pedido eleva a 27 el número de Boeing 737 Next-Generation adquiridos por la aerolínea.
El Presidente de Boeing Commercial Airplanes Scott Carson y el Presidente Ejecutivo de Copa Pedro Heilbron, dieron a conocer el acuerdo durante una ceremonia hoy en Cuidad de Panamá. El Presidente de aquel país, Ricardo Martinelly y el Director General de Aviación Civil, Rafael Bárcenas, presidieron el evento al que asistieron además otros representantes de las autoridades panameñas.
"Copa continua cosechando éxitos en un entorno muy complejo gracias al uso de la última tecnología disponible en aviación comercial” Manifestó Carson durante la ceremonia. “Con este pedido, Copa será unos de los primeros en beneficiarse de las mejoras alcanzadas recientemente en el desempeño del 737”, añadió.
Los aviones estarán equipados con el nuevo Boeing Sky Interior. Fruto de años de investigación y de los trabajos de diseño realizados para el 787 Dreamliner, el nuevo interior del 737, incorpora pasillos y ventanas al estilo del 787, que ofrecen al pasajero una mayor conexión con la experiencia de volar.
“La flota de Boeing 737 ha sido un factor fundamental del éxito de Copa, por su eficiencia operativa y de costes, lo que nos ha permitido ofrecer a los pasajeros de todo el mundo un servicio de clase mundial y una extensa red de rutas en toda América Latina” declaró durante la ceremonia Pedro Heilbron, Consejero Delegado de Copa Airlines. “Este pedido confirma nuestra confianza en el modelo de negocio y en el potencial de crecimiento de la aviación comercial en América Latina”.
Copa fue el primer operador de América en incorporar los winglets en sus 737. Todos los nuevos 737 Next Generation están dotados con este característico final de ala que mejora la eficiencia en el uso de combustible, a la vez que reduce el ruido del motor y las emisiones del dióxido de carbono. Copa fue también la primera compañía aérea de la región en incorporar el Vertical Situation Display System, que proporciona a los pilotos una visión de la ruta de vuelo muy fácil de comprender.
Copa opera desde el aeropuerto internacional de Tocumen, un hub que hace posibles rápidas conexiones en rutas largas entre los Estados Unidos, Suramérica, América Central y el Caribe. La compañía opera cuatro de las rutas más largas del 737 desde Panamá a Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo y Los Angeles, gracias al excepcional rango que proporciona el 737-800.
El 737 Next-Generation es el más moderno y tecnológicamente avanzado avión de su clase. Vuela más alto, más rápido y más lejos que los modelos anteriores y que sus competidores, su mesa de vuelo incorpora los últimos paneles de cristal líquido y está diseñado para incorporar los últimos sistemas en manejo de vuelo y comunicaciones.

Aerolíneas Argentinas admite fuertes pérdidas y renegocia una compra a Embraer


FOTO: CHELO.
Aerolíneas Argentinas ha sufrido pérdidas mensuales de hasta 63,1 millones de dólares, admitió el presidente de la compañía, Mariano Recalde, quien indicó que se está renegociando el acuerdo de compra de aviones a la brasileña Embraer. En una entrevista publicada hoy en la web del diario Crítica de Buenos Aires, embistió contra el grupo español Marsans, el antiguo dueño de la aerolínea de bandera, que fue intervenida en julio de 2008 y este año entró en un proceso de expropiación para su nacionalización.
"El objetivo de Aerolíneas Argentinas no es ganar plata", sino conectar al país, aseguró luego de reconocer que Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral sufren "una situación particular, con crisis internacional y la gripe A, que generó una reducción abrupta en las ventas" "Pero si se compara con el rojo de Marsans, es un tercio del que dejaron. A partir de la gestión estatal el déficit se fue reduciendo mes a mes de 60,1 a 20 millones de dólares", aseguró.
Recalde reconoció sin embargo que en el primer semestre del año la compañía ha sufrido unas pérdidas de 160 millones de pesos (42,1 millones de dólares) en promedio mensual "con un pico de 240 millones" (63,1 millones de dólares) en junio último. Sostuvo que "siguen en pie" y "van a avanzar en las próximas semanas" unas negociaciones con Embraer al calor de un acuerdo para la compra de una veintena de aviones destinados a la flotilla de Austral, la subsidiaria de vuelos de cabotaje.
En el acuerdo firmado este año con la firma aeronáutica brasileña "había unas fechas límites para cerrar el contrato pero se está renegociando", comentó sin más. El presidente de Aerolíneas Argentinas se desmarcó de gestiones que se llevan a cabo con Marsans para evitar que el grupo español presente una demanda por una millonaria indemnización ante el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial en momentos en que no ha concluido el proceso de expropiación de la compañía. Dijo que ese asunto está en manos del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.
Sin embargo, Recalde apuntó que trabaja pensando en demandar a Marsans por el presunto vaciamiento de la compañía, aunque matizó que por ahora no tiene "nada en concreto" para dar ese paso. "Marsans vino con un plan deliberado de destruir" Aerolíneas Argentinas "y transformar a Austral es una empresa de chárter" para los vuelos de compañías del grupo turístico español, aseguró.
El dirigente de la compañía aérea es un abogado vinculado a la Confederación General del Trabajo, el mayor sindicato argentino, cuyo líder, Hugo Moyano, es uno de los principales aliados del Gobierno. Recalde asumió la presidencia de Aerolíneas Argentinas el 8 de julio pasado, dentro de una reforma del gabinete ministerial. "Querían poner acá a alguien impoluto que pudiera poner la cara y decir que se pierde plata no porque se robe, sino porque la empresa es deficitaria de manera circunstancial como lo puede ser un hospital", comentó el directivo.
La designación de Recalde es objetada por Marsans, que reivindica sus potestades en el directorio de la aerolínea de bandera argentina, según dijeron portavoces del grupo español a Efe la semana pasada. "Hasta que se cierre la expropiación, todos los derechos políticos que daban las acciones (a Marsans) pasan a manos del Estado", subrayó Recalde.

40 AÑOS YA....



Se cumplen hoy 40 años de la llegada del hombre por primera vez a la Luna, el hecho ocurrido el 20 de julio de 1969, marco un hito mas en las grandes empresas desarrolladas por el ser humano en su afan de avanzar siempre un paso mas en la aventura de explorar la frontera de lo desconocido.
La tripulacion del Apollo XI estuvo compuesta por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, misión que comenzo el dia 16 de julio, alunizando a las 02:56 UTC del dia 20 de julio.
"Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" (orig.: "That's one small step for a man, one giant leap for mankind"). Frase que quedo convertida en una de las pronunciadas por el ser humano y dicha con motivo del primer paso de Arsmtrong al colocar el primer pie en la superficie selenita.
El dia 24 de julio amarizan en el Oceano Pacífico para ser trasladados al portaaviones USS HORNET, luego de la cuarentena a la que fueron sometidos se les realizo el Desfile Triunfal por las calles de la ciudad de Nueva York.........

miércoles, julio 15, 2009

Se estrelló avión en Irán






Un avión comercial iraní con unas 170 personas a bordo se estrelló en el norte del país, según la prensa estatal de Irán.
De acuerdo con medios periodísticos existen temores de que no haya sobrevivientes.
Imágenes de televisión muestran pedazos del aparato, un Tupelov, esparcidos en una localidad rural de la provincia de Qazvin, a unos 120 kilómetros de Teherán.
El vuelo, de la aerolínea Caspian, se dirigía de la capital iraní a Ereván, en Armenia.
Reza Jafarzadeh, portavoz de la organización aeronáutica iraní, dijo: "El vuelo 7908 de Caspian se estrelló 16 minutos después de su despegue".
Aún se desconoce qué pudo haber originado el desastre.
Sanciones y mantenimiento
El periodista de la BBC Jon Leyne, especialista en temas iraníes, dice que el país depende fuertemente de la transportación aérea y que en los últimos tres años no se habían reportado accidentes.

Las flotas civil y militar iraníes están compuesta de aparatos viejos y con un mantenimiento deficiente en parte debido a las sanciones económicas y financieras impuestas a Teherán.
Las restricciones comerciales que padece Irán han llevado al país a comprar principalmente aparatos rusos para complemetar la flota de Boeings y otros modelos estadounidenses y europeos.
El Tupolev accidentado este miércoles tenía 22 años de antigüedad.
En 2002, un avión de la compañía Iran Air Tours se estrelló durante un vuelo entre Teherán y la ciudad occidental de Jorramabad, con 105 ocupantes.
En 2005, un avión militar AC-130 Hércules se precipitó en las inmediaciones de la capital, con un saldo de 116 muertos, varios de ellos civiles.


martes, julio 14, 2009

FIRST AIRBUS A330 FOR UK’s FUTURE STRATEGIC AIRCRAFT PROGRAMME ARRIVES FOR CONVERSION IN MADRID

The first Airbus A330 for the United Kingdom’s Future Strategic Tanker Aircraft (FSTA) programme has arrived, ahead of schedule, at Airbus Military’s facilities in Getafe, Madrid, where it will be converted into a Multi Role Tanker Transport (MRTT). A new hangar, recently built for the purpose, is located next to the existing facilities where the Australian KC-30A MRTT is already being converted.
The FSTA programme includes the provision of a fleet of 14 new tanker aircraft for the Royal Air Force (RAF). Due to enter service in 2011, the FSTA will progressively replace the previous RAF fleet of VC-10 and Tristar refuelling aircraft. The Private Finance Initiative (PFI) contract, the largest awarded in the UK, also includes provision for all necessary infrastructure, training, maintenance, flight management, fleet management and ground services to enable the RAF to fly air-to-air refuelling and transport missions worldwide.
About the A330 MRTT
The Airbus Military A330 MRTT is the most advanced and most cost-effective Multi Role Tanker Transport existing today. The large 111,000 kg/245,000 lb basic fuel capacity of the successful A330-200 airliner, from which it is derived, enables the A330 MRTT to excel in Air-to-Air Refuelling missions without any additional
fuel tanks. The A330 MRTT is offered with a choice of proven air refuelling systems including an advanced aerial refuelling boom system, and/or hose and drogue wing, pods and/or fuselage refuelling unit.
Thanks to its true wide-body fuselage, the A330 MRTT can also be used as a pure transport aircraft able to carry up to 380 passengers or a payload of up to 45 tonnes / 99,000 lb. It can also easily be converted to accommodate up to 130 stretchers for Medical Evacuation (MEDEVAC). In summary the A330 MRTT is the most efficient aircraft of its kind as reflected by the fact that it won the last five competitions (Australia, Saudi Arabia, the United Arab Emirates, United Kingdom, as well as the US Air Force, although the latter selection was subsequently suspended):
Airbus is an EADS company.
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EL PRIMER AIRBUS A330 DEL PROGRAMA BRITÁNICO DE FUTURO AVIÓN ESTRATÉGICO LLEGA A MADRID PARA SU CONVERSIÓN.

El primer Airbus A330 del programa británico de futuro avión estratégico (FSTA) ha llegado unos días antes de la fecha prevista, a las instalaciones de Airbus Military en Getafe, Madrid, donde será convertido en Transporte Cisterna Multimisión (MRTT). El nuevo hangar recientemente construido para este fin se encuentra junto a unas instalaciones anteriores en las que ya se está convirtiendo el KC-30A MRTT australiano.
El programa FSTA supone el suministro de una flota de 14 nuevos aviones cisterna para las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF). La entrada en servicio del FSTA está prevista para 2011 y sustituirá gradualmente a la flota de aviones de reabastecimiento VC-10 y Tristar existente. El contrato de Iniciativa de Financiación Privada (PFI), el más cuantioso hasta el momento en el Reino Unido también prevé el suministro de todas las infraestructuras necesarias, formación, mantenimiento, control de vuelo, control de flota y servicio en tierra para que los aviones de la RAF puedan abastecerse en vuelo y realizar misiones de transporte por todo el mundo.
Acerca del A330 MRTT
El A330 MRTT de Airbus Military es el transporte cisterna multimisión más avanzado y económico que existe actualmente. Su gran capacidad básica de 111.000 kgs de combustible, que retiene de la gama comercial A330-220 de la que procede, permite al A330 MRTT sobresalir en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de tanques de combustible adicionales. El A330 MRTT ofrece diferentes opciones de reabastecimiento en vuelo: un nuevo sistema avanzado mediante pértiga, combinación de manguera y vaina en las alas o unidad de manguera y embudo en el fuselaje central.
Gracias a un fuselaje muy ancho, el A330 MRTT también puede utilizarse como avión de transporte exclusivamente, que puede acomodar hasta a 380 pasajeros o una carga de hasta 45 toneladas. También se puede convertir fácilmente para acomodar hasta 130 camillas para misiones de Evacuación Médica (MEDEVAC). En resumen, el A330 MRTT es el avión más eficiente de su clase, como lo demuestra el hecho de haber ganado los últimos cinco concursos de suministro (Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Reino Unido y también las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, aunque al final este último proyecto quedó suspendido).
Airbus en una compañía de EADS
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FUENTE: AIRBUS via www.aerosabadell.com

Brasil pondrá radar en zona del accidente de Air France

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, indicó que su país trabaja para el despliegue en dos años de un dispositivo de radar que ofrezca cobertura en una amplia zona de la travesía del Atlántico hacia África y Europa, lo que incluiría el lugar donde se estrelló un avión de Air France el 1 de junio.

Jobim, quien esta semana realiza una visita de trabajo a Francia, dijo a la prensa en París que se trabaja en la tecnología SNS/ATM, que ofrecería cobertura de radar mediante señales de satélite. La zona en la que cayó al de Marzo el Airbus A330 de Air France cuando volaba entre Río de Janeiro y París en aguas internacionales del océano Atlántico podría disponer de señal de radar en dos años, señaló.

Brasil trabaja en la cobertura de diferentes zonas en torno a sus aguas jurisdiccionales a partir de los tres sistemas de satélites disponibles: el GPS estadounidense, el Galileo europeo y el Glonass ruso.

Una de las cuestiones que ha suscitado debate en torno al siniestro del A330 de la compañía francesa, en el que murieron sus 228 ocupantes, es que se encontraba en una zona muy mal cubierta por los radares y que los controladores aéreos brasileños habían transferido a sus colegas senegaleses su control cuando desapareció.

El hecho es que la confirmación de que el aparato desapareció tardó varias horas. Jobim se entrevistó hoy, entre otros, con el presidente de Air France, Pierre Henri Gourgeon, y con el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

DIA NACIONAL FRANCES

A la espera de tiempo para realizar el resumen del tradicional desfile en los Champ's Ellysees, dejo el tradicional Canto del Partisano como parte de los festejos del Dia Nacional, en la tarde si lo prometido...





UNA DE LAS MEJORES VERSIONES



LO PROMETIDO FINALMENTE AHORA YA CON TIEMPO, EL PASAJE AEREO DEL 14 DE JULIO 2009

lunes, julio 13, 2009

IMPRESIONES DE UN PASAJERO SOBRE EL AEROPUERTO DE MENDOZA

Me han hecho llegar el siguiente comentario de parte de un pasajero que uso las instalaciones del aeropuerto EL PLUMERILLO de Mendoza, la cual paso ya a dejar para vuestra consideracion.....
Me defraudó mucho SAME.
La terminal internacional es minúscula para el tránsito que mueve diariamente (entre 300 y 400 pax diarios). El check in con LAN fue rápido (había hecho el web check in el día anterior, así que fue solo un drop bags). Migraciones fue sin inconvenientes, muy rápido (entré al sector intl sólo 20 min antes que salga el vuelo). Pero al pasar migraciones, y control de Rayos X, ahí empecé a defraudarme.
El duty free es igual de regular. No necesita más, aunque no ofrece mucho tampoco. Solo unos pocos perfumes (a 65USD los 100ml, osea: baratos, pero no tanto), unos pocos anteojos, unos pocos vinos (mendocinos, hiper sobrevaluados) y algo de tabaco (caro, sin ofertas).
El sector de embarques no tiene manga (en TUC los pax internacionales embarcan y desembarcan siempre por puerta 1, osea: por manga). En SAME usan la puerta 1 que no tiene manga (la 3 es la de la manga). Por algún motivo, no he contado más de 40 sillas para sentarse, cuando ese aeropuerto debería estar preparado para recibir aviones mucho más grandes. El bar que está ahí es una vergüenza, donde siquiera se puede tomar algo caliente, cobran una enormidad, y no hay una carta de precios.
Los arribos internacionales, esa sala es la muerte. Es peor que la de TUC o la de CNQ. Es una cosa incómoda, vieja, arruinada y mal diseñada. Uno se baja del avion, por la escalera delantera únicamente (yo ubicado en el asiento 21L esperé lindos 8 minutos para bajar), y entra a una incómoda puerta, por donde es escaneado, de mala forma, por dos antipáticas médicas o enfermeras, que buscan ansiosas gente con Gripe A. Luego, pasás por la fila de migraciones. Si bien hay 4 ventanillas (dos para extranjeros y dos para argentinos) hay sólo dos empleados, igual de antipáticos que las enfermeras. Luego de sólo 35 minutos de fila (donde sí se respetó la prioridad para discapacitados, ancianos, madres con niños, niños, y básicamente todos menos yo), se liberó el sector de migraciones de extranjeros (que eran un poco menos que los locales) y atendieron ambos empleados a los pocos que quedábamos.
Rutinarios como siempre preguntaron si por cuánto tiempo pensaba quedarme. Le dije que soy residente en ARG así que planeo quedarme por un buen rato. Luego se dio cuenta que yo era argentino y no chileno. Medio absurda su pregunta. Que se yo.
Luego se retira el equipaje. De tanta fila, ya la cinta no giraba más, y un empleado había amontonado todos los bolsos en un rincón. Agradezco no tener nada frágil, puesto que hubiese sido destruido por los bolsos que estaban encima del mío.
Luego se pasa por el sector de ADUANA/AFIP, donde no me quedó muy claro qué hay que hacer. Yo había comprado un 3x Pack de Lucky Strikes (en honor a Ferrostaal), cosa que está prohibida (puesto que no puede, un argentino, ingresar más de 200 cigarrillos al país, y yo traía 600). Si bien los declaré en el formulario de AFIP que me dieron en el avión, y la bolsa pasó el scanner, nadie me dijo nada.
Finalmente salí al hall central (que me gustó mucho, como todo el aeropueto en general), y me fui al centro en mi auto, que había estacionado ahí el día anterior. La fila para pagar el estacionamiento superaba los 15 minutos, puesto que hay sólo dos cabinas para pagar.
Creo que SAME esta saturado. Estaba previsto para menos vuelos, supongo, y tiene más de los que puede manejar. Como pasa en todos lados, SAME requiere tal vez una pequeña ampliación, pero haciendo mi mayor esfuerzo, y sin siquiera distraerme en el baño ni fumando ni nada, me tomó 1h20 desde que aterrizamos hasta que salí a la RN40 dirección a MDZ centro.
Distinto fue el caso en SCEL. Llegué a las 10:40, y a las 11:15 estaba ya en el Centropuerto llegando a la Estación de Metro Pajaritos, para irme al centro. Eso digo yo que es un aeropuerto inteligente, práctico y querible.
SAME y SANT (los últimos aeropuertos nacionales donde he hecho migraciones) me han defraudado bastante ambos.
Como dijera nuestro vicepresidente mendocino: mi voto no es positivo.

Eielef

domingo, julio 12, 2009

VISTOS POR ESTOS DIAS EN SAME - MENDOZA



Con intenso movimiento y en distintas horas se pudo fotografiar el movimiento de estos dias que se registro en Mendoza, donde da la casualidad que se repiten figuras, como sucede con el avion de AUSTRAL LINEAS AEREAS - LV-BTI, del mismo podran ver en la galeria fotografica a medianoche, con una helada noche y listo para el pernocte como asi tambien visto en pleno medio dia de hoy.

Entre los movimientos interesantes tenemos la presencia del JS 41 CX-CAF, ex UNITED, cumpliendo con traslados charter en Las Leñas y pernoctando en Mendoza, tambien registramos el segundo avion Eclipse 500, matriculado este N707ES, con basamento en SCEL.
El NAVAJO LV-LOW que cada vez lo vemos mas por Mendoza, partio en horas de la tarde de hoy a Aeroparque, no podemos dejar de comentar la presencia del R 44II CC-PPZ, impecable luce, parte mañana nuevamente a SCEL desde donde provino.
SOL Lineas Aereas continua pernoctando con un avion en Mendoza para partir a primera hora a la ciudad de Cordoba, claro que ahora se le a sumado como competencia el vuelo AU2418/19, que partiendo de Ezeiza arriba a nuestra ciudad sobre las 14 hs local previa escala en la venida como en el regreso a Buenos Aires en Cordoba.






Por suerte se cubrio un nicho como era el de la hora de la siesta de a poco registrandose un interesante incremento como se puede apreciar en la foto

















viernes, julio 10, 2009

Primera salida del A380 de AIR FRANCE con su librea

Ya está en la calle!. Recién salido de los talleres de pintura alemanes de Hamburgo-Finkenwerder. Este avión se pondrá en servicio en noviembre de este mismo año, y realizará un vuelo diario entre París-CDG y Nueva York-JFK. AIR FRANCE, primer operador de transporte aéreo europeo que ofrece a sus cientes el Airbus A380, será tambien la primera compañía que propondrá viajes trasatlánticos entre Europa y Estados Unidos en este avión de gran capacidad.
El A380, con una capacidad de 538 pasajeros repartidos en tres clases: 80 en Clase Business y 106 en Turista en el puente superior. 9 en Primera Clase y 343 en Turista en el puente principal. Está equipado con cuatro motores GP7200 especialmente desarrolados por Engine Alliance, pudiendo transportar al pasaje hasta 13.000 kms. sin escalas.
El A380 es uno de los que tiene más bajos niveles de consumo de combustible por pasajero transportado, de todos los aviones de su generación. "Las prestaciones del A380, que se adaptan perfectamente al contexto económico actual, permitirán a AIR FRANCE ofrecer a su clientes un servicio de mayor calidad controlando simulataneamente sus costes. Por otra parte, estas prestaciones están en línea con la voluntad de la compañía de reducir sus emisiones de gases.
Estamos esperando con impaciencia la incorporación del A380 en nuestra flota", preciisó Pierre-Henri Gourgeon, Director General de la compañía. AIR FRANCE ha pedido un total de 12 Airbus A380, cuatro de los cuales se pondrán en servicio durante el invierno del 2009 y la primavera del 2010.
Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

Aerolíneas ya pierde más de 6,6 millones de pesos por día


En mayo pasado le costó al Estado casi $ 200 millones; el déficit es equivalente al que tenía Marsans. Ni dueño ni cliente: una semana después de su renuncia como secretario de Transporte, Ricardo Jaime volvió anteayer a su ciudad natal, Córdoba, a las 21.30, en un vuelo de LAN, que pagó de su bolsillo. El ex funcionario, que eludió esa noche la manga y se subió con su mujer a una camioneta amarilla de Aeropuertos Argentina 2000 para pasajeros vip, se despidió de Aerolíneas Argentinas, una de las obsesiones de su controvertida gestión, empresa que ya sufre pérdidas similares a las que tenía hace un año el dueño anterior, el grupo español Marsans.
Las últimas cifras internas disponibles de la compañía son lapidarias: la pérdida sobre ingresos consolidados llegó en mayo pasado a US$ 52 millones. El monto, que excluye las recientes compras de aviones Boeing, supone un gasto diario superior a US$ 1,7 millones (o más de 6,6 millones de pesos) para el Estado, sin ningún control ni evaluación del Congreso u otros organismos.
Salarios, combustible y gastos operativos fueron el principal destino de esos fondos. Junio y julio serán peores, adelantan en la empresa, porque ya se sienten los efectos de la gripe A en toda la industria: la brasileña Gol, por ejemplo, reconoció el miércoles haber sufrido una caída del 50% en la ocupación de los vuelos a Buenos Aires. No es el orden una virtud que pueda atribuírsele en estos días a la nacionalizada Aerolíneas.
LA NACION intentó ayer, sin éxito, comunicarse con voceros de la empresa para preguntar, por ejemplo, cuáles son las razones por las que el Estado ha tenido que desembolsar más de 2000 millones de pesos desde que se hizo cargo de las operaciones, hace exactamente un año.
Fueron, en concreto, más US$ 160 millones (611 millones de pesos) sólo entre enero y mayo de este año, casi lo mismo que perdió el grupo Marsans durante el mismo lapso del año pasado (US$ 161,7 millones), aunque con dos diferencias significativas:
• Los españoles debieron operar con el barril de petróleo -que ayer cerró a 60,38 dólares en Texas- por sobre los 100 dólares.
• El último aumento tarifario concedido al sector, del 20%, cayó sólo sobre mayo, el último mes de la serie analizada. Mariano Recalde, nuevo conductor de la empresa tras el ascenso de Julio Alak al Ministerio de Justicia, podría ser presentado informalmente hoy por la mañana, durante la última reunión de directorio a la que asistirá Alak para aprobar el contrato de compra de 20 aviones Embraer. Oficialmente, en cambio, lo hará el lunes próximo ante el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Facturas que llegan sin avisar
La llegada de Recalde, hijo del diputado Héctor Recalde, abogado de la CGT, pudo intuirse, en realidad, el viernes de la semana pasada, mientras Jaime recogía sus últimas pertenencias en la Secretaría de Transporte. Ese día, el camionero Hugo Moyano y Jorge Pérez Tamayo, su álter ego aeronáutico, le pidieron a Schiavi la renuncia de Alak.
Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pérez Tamayo construyó su poder sobre la base de una exitosa alianza con Moyano, en una relación cuyo futuro, probablemente, pueda definirse con una metáfora bíblica dentro de la compañía: será el piloto quien ate o desate en el cielo lo que el camionero decida en la Tierra (ver aparte). La interna gremial ya le ha costado bastante a Aerolíneas Argentinas. Por ejemplo, una sorpresiva factura de más de US$ 70.000 que partió el miércoles pasado, vía Federal Express, desde Alemania hasta las oficinas de la empresa.
El emisor de esa boleta es Lufthansa, que le reclama a Aerolíneas una indemnización por haber cambiado a último momento el lugar de mantenimiento de un Boeing 747-400 (Jumbo) que le había reservado. Una intrincada historia de desajustes que tuvo como protagonistas a los dos gremios fuertes: la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli, y APLA, manejada por Pérez Tamayo. Después de consultar con Lufthansa, New Zealand Airlines e Israel Aerospace Industries (IAI), Aerolíneas había acordado con Lufthansa hacer el mantenimiento en China, con los costos de traslado a cargo de los alemanes, como querían los técnicos. Pero tres días antes de empezar, Guillermo Ballesteros, el hombre que Jaime puso hace tres meses como virtual encargado de mantenimiento, le pidió por escrito a Oscar Donikian, gerente de Producción de Aerolíneas y de buena relación con APTA, que cambiara de lugar y optara por los hangares de Israel Aerospace Industries, más afín a los pilotos de APLA.
La operación se hará finalmente en Israel. IAI es una empresa que, a través de Mario Montoto, ex empresario ferroviario que tuvo a su cargo la concesión de la línea San Martín, hizo años atrás mantenimiento para el Tango 01 presidencial. Montoto volvió a ser el intermediario esta vez. Ballesteros, en cambio, ex piloto de la Fuerza Aérea, viene de la gerencia general de Lafsa, la aerolínea estatal que ha hecho menos vuelos en la historia de la aviación universal: ninguno.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Aerolíneas: los pilotos suspendieron protestas

La designación de Mariano Recalde como nuevo gerente general en Aerolíneas Argentinas se concretó 24 horas antes de que se cumpliera un año del acuerdo de paz social que firmaron los gremios aeronáuticos en el Ministerio de Trabajo.
Ese acuerdo fue el primer paso del reingreso del Estado argentino como agente financiero de Aerolíneas y Austral, a cargo del pago de los sueldos, las inversiones y el déficit operativo, que hoy ronda los 20 millones de dólares por mes.
Con un nuevo director al que todavía no conocen personalmente, los pilotos de Aerolíneas Argentinas desactivaron las medidas de protesta que preparaban contra el director saliente y flamante ministro de Justicia, Julio Alak.
Fue luego de que Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se reuniera ayer por la tarde con el nuevo secretario de Transportes, Juan Manuel Schiavi. "No hay riesgo para los vuelos de esta temporada invernal, nuestra advertencia era sobre la temporada alta del próximo verano", dijo ayer Pérez Tamayo.
El lunes, el dirigente gremial había advertido que una decisión de Alak de no llamar a cubrir puestos en distintos aviones de la compañía podría generar que algunos vuelos "quedaran en tierra" en los próximos días. Además, APLA estaba convocando a sus afiliados a una asamblea en protesta contra Alak, que iba a ser realizada primero el viernes y luego había sido pasada para el lunes. Ayer quedó desactivada luego de la reunión que Pérez Tamayo mantuvo con Schiavi.
El gremialista, que este año había logrado la incorporación de 150 pilotos en Aerolíneas, reclamó a Schiavi que el Gobierno haga cumplir la Ley 19.030, que asigna a Aerolíneas (no a Austral) una reserva de 50% del mercado de cabotaje. Schiavi le habría prometido estudiar la propuesta. Pérez Tamayo tenía una alianza estratégica con el ex-secretario de Transportes, Ricardo Jaime, que se hizo efectiva desde los últimos dos años de la gestión de Marsans en Aerolíneas. Con Schiavi se conocieron ayer. Pero con Recalde, tienen en común su vínculo con Hugo Moyano.
Fuente: www.clarin.com

miércoles, julio 08, 2009

Boeing rechaza fabricar aviones para Ryanair con "asientos verticales"



Boeing ha rechazado la posibilidad planteada por la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair de contar con aviones con "asientos verticales" que permitan a los viajeros permanecer de pie durante el viaje. "No estamos considerando asientos para que los pasajeros viajen de pie, ni tenemos planes de hacerlo.
Entre otras cosas, la rigurosa normativa, incluyendo la necesidad de que los asientos resistan una fuerza de 16 Gs impiden considerablemente tal configuración", explicaron fuentes de Boeing a Europa Press.
El presidente de la compañía de bajo coste irlandesa, Michel O'Leary, planteó el pasado lunes la posibilidad de eliminar de los aviones de Ryanair "cinco o seis" filas posteriores para que pudieran viajar algunos pasajeros de pie. La 'low cost' estimaba que la medida le permitiría ahorrar unos 26 millones de libras (30 millones de euros).
En este sentido, el portavoz de la compañía, Stephen McNamara, consideró que la medida incrementaría en un 30% las personas transportadas en cada vuelo, lo que supondría a su vez un descenso del 20% del coste del billete. De esta manera, tras el anuncio del "impuesto" para ir al baño, el recargo para los pasajeros por sobrepeso o la eliminación de la facturación en los aeropuertos, Ryanair busca recortar los costes aumentando el número de pasajeros.
O'Leary admitió que la idea, que ya descartaron hace años los constructores aeronáutico, proviene de la aerolínea china Spring, que la semana pasada anunció su intención de que un cierto número de viajeros fueran de pie.
Fuente: http://www.europapress.es/

Shanghai comienza a construir un centro de desarrollo para el "jumbo chino"

La nueva planta dará trabajo a más de 3.500 personas Shanghai, China, 7 julio.- Shanghai comenzó a construir un centro de investigación y desarrollo para el proyecto del "jumbo chino", en un nuevo paso hacia conseguir un reactor comercial de fabricación y tecnología nacional que pueda competir en unos años con los de Airbus y Boeing.
El centro ocupará un área de 600.000 metros cuadrados en el parque de alta tecnología de Zhangjiang, situado en la zona económica especial de Pudong de la metrópoli china, y estará terminado a finales de 2011, informó hoy el diario "Shanghai Daily". Según apuntaron fuentes de la Corporación de Aviones Comerciales de China (CAAC), que desarrollará y construirá los primeros aviones de pasajeros chinos de gran tamaño, la planta tendrá seis secciones, en las que se incluyen un centro de investigación y desarrollo y un área de innovación tecnológica.
Además, la nueva planta de Shanghai dará trabajo a más de 3.500 personas y se convertirá en uno de los tres mayores centros de desarrollo del C919, el futuro "jumbo chino", en el país. "El centro no sólo dará servicio al jumbo C919, que estará disponible en ocho años, y al ARJ-21-700, un reactor chino de 90 asientos con autonomía para 3.700 kilómetros, sino que también servirá a otros modelos de cuerpo ancho y dos pasillos laterales", afirmó Jin Zhuanglong, director general de CAAC.
China invertirá 200.000 millones de yuanes (20.944 millones de euros, 29.280 millones de dólares) en el desarrollo del C919, de los que gastará 60.000 millones (6.284 millones de euros, 8.780 millones de dólares) en los próximos cinco años. El primer vuelo del "jumbo chino" está previsto para 2014, dos años antes de que el avión haga su estreno en las aerolíneas comerciales.
El gigante asiático pretende que todo el proceso de fabricación de su primer gran avión comercial se realice dentro del país, aunque es probable que el prototipo que realice el vuelo de prueba esté equipado, todavía, con motores extranjeros.
Fuente: http://co.invertia.com

Embraer entrega 96 aviones en el primer semestre pese a la crisis




El fabricante brasileño de aviones Embraer entregó 96 aeronaves en el primer semestre de 2009, una menos que en el mismo período del año pasado, cuando obtuvo un récord semestral de entregas, informó hoy la empresa. La mayoría de aeronaves (67) correspondieron al segmento de aviación comercial, en tanto que 27 eran aviones ejecutivos y dos militares, detalló la compañía en un comunicado.
La empresa, cuarta mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el mercado de aeronaves de hasta 120 asientos, informó que su cartera de pedidos alcanzaba 19.800 millones de dólares al cerrar junio, cifra un 4,37% inferior a la de la misma fecha del año pasado.
Estos datos supusieron una mejoría con respecto al primer trimestre del año, cuando la crisis mundial provocó un agudo resentimiento de la cartera de pedidos de la fabricante brasileña. La entrega de aviones pasó de 40 en el primer trimestre a 56 en el segundo, en tanto que la cartera de pedidos aumentó en 100 millones de dólares entre marzo y junio.
En febrero la empresa se vio obligada a despedir a 4.270 empleados, el 20% de su plantilla, para responder a la caída de pedidos. En el último trimestre Embraer cerró diversos contratos, entre ellos siete pedidos firmes de aviones Embraer 190 para la holandesa KLM Cityhopper, otras 20 aeronaves del mismo modelo para la argentina Austral Líneas Aéreas, contrato que aún no ha sido incluido en la cartera de pedidos firmes.
En el segmento de defensa, la compañía cerró dos contratos, uno con la Fuerza Aérea Brasileña, para el desarrollo de una aeronave de transporte militar, bautizada como KC-390, y otro para la modernización de doce cazas de la Marina de este país.
Fuente: http://www.adn.es/

El sistema de reabastecimiento en vuelo de Airbus Military realiza contactos nocturnos con un F-16


El sistema de reabastecimiento mediante Boom (ARBS) de Airbus Military confirma sus excelentes características en repostaje nocturno.
Como parte de la puesta a punto para el proceso de cualificación del A330 MRTT, el sistema Boom instalado en el A310 demostrador del ARBS, ha llevado a cabo una misión nocturna en la que se han realizado una serie de contactos con un F-16 AM de la Fuerza Aérea portuguesa que ha actuado como receptor. Después de las maniobras de aproximación efectuadas para calibrar la iluminación, se realizaron 17 contactos entre el A310 y el receptor. El operador del boom realizó la operación de repostaje usando el nuevo y sofisticado Boom Enhanced Vision System, que incluye un sistema de iluminación infrarroja láser y un sistema digital estereoscópico de video de alta definición. El ARBS ha acumulado hasta la fecha más de 400 contactos con diferentes tipos de aviones receptores: F-16, E-3F AWACS y un KC-30A MRTT.
El A330 MRTT de Airbus Military es el avión de reabastecimiento en vuelo de nueva generación más capaz que existe hoy en el mercado y ha llevado a cabo con éxito una serie de contactos como avión cisterna usando la nueva generación de pods de reabastecimiento mediante hose and drogue (manguera y cesta). El A330 MRTT ha actuado también como avión receptor con el A310 demostrador del Boom de Airbus Military y un C-135FR cisterna de la Fuerza Aérea francesa.
Los siguientes ensayos incluirán más contactos con un nuevo pod de reabastecimiento y el avanzado sistema ARBS, repostando a aviones receptores de diferente tamaño de las Fuerzas Aéreas francesa, portuguesa y española. Esta fase de ensayos en vuelo conducirá a la finalización de la certificación militar y a la calificación final con nuestro cliente.
El A330 MRTT ha sido seleccionado por las Fuerzas Aéreas de Australia, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y fue elegido el año pasado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el programa de recapitalización de la flota de aviones de reabastecimiento en vuelo.
Media contact
FUENTE; AIRBUS via AEROSABADELL.COM

lunes, julio 06, 2009

GESTION ATM - HACIA DONDE VAMOS

Para aquellos que estan en el ambiente y para los curiosos, dejo este excelente video donde se explica los sistemas sobre los que se esta trabajando y que muy pronto seran el standar en el CONTROL DEL TRAFICO AEREO.




AIS...

VISTOS POR SAME - 04/07/2009

Algunas de las aeronaves vistas por Mendoza en estos dias, cumpliendo con el vuelo LAN 930/31 vemos al A 318 CC-CVU despegando, un bicho raro para este aeropuerto y Argentina, aunque visto ya varias veces por Aeroparque, el Jetstream JS 41 uruguayo, ex United, cumpliendo un vuelo charter con turistas uruguayos para Las Leñas.
Mas que conocido el Falcon 20 LV-BIY como asi tambien el C-560 LV-WTJ, y el MD 80 LV-BOH de Austral cumpliendo con el vuelo AU2404/05.











AA gasta un millón de pesos por mes en empleados que no van a trabajar

Fueron separados de la línea aérea del Estado a pedido de su gremio por no plegarse a un conflicto en 2005. Reclamaron la restitución a sus cargos a la Justicia que les dio la razón. El Gobierno no acata el fallo y paga hasta $ 500 de multa diario.
Aerolíneas Argentinas les paga el sueldo a 27 empleados (25 pilotos y dos mecánicos) que por conflictos gremiales no van a trabajar. Gasta en ellos un mínimo de un millón de pesos mensuales entre salarios y cargas sociales. Algunos le iniciaron juicio a la empresa para ser restituidos en sus cargos. Pero como las autoridades desoyeron sus reclamos por temor a los líderes sindicales, el Estado en algunos casos paga hasta 500 pesos por día por no obedecer la orden judicial. El conflicto comenzó a mediados de 2005, bajo el mando del grupo español Marsans. La gestión estatal heredó un problema que aparentemente no tiene solución. Un vocero de la aerolínea de bandera admitió que no se sabe qué hacer con ellos. Otras fuentes admiten que saldría más caro echarlos debido a sus altos sueldos.Las huelgas de los pilotos de julio, septiembre y diciembre de 2005 dejaron varias marcas en Aerolíneas Argentinas y Austral. Unos 64 pilotos que no se plegaron a la medida e intentaron mantener un servicio mínimo fueron acusados de “carneros” por la cúpula del sindicato APLA. Su líder, Jorge Pérez Tamayo, pidió la separación de todos ellos y les juramentó una persecución interminable. Marsans aceptó el pedido por temor a más problemas. Unos treinta empleados aceptaron un retiro voluntario, algunos se jubilaron, otros hicieron juicio y unos 25 pilotos (doce de flota internacional, seis de cabotaje y siete copilotos) siguen en la nómina de Aerolíneas. La mayoría de ellos acarrea más de veinte años de experiencia y sueldos que oscilan entre los 18 mil y 40 mil pesos. La persecución no quedó allí. Entre quienes tomaron el retiro voluntario, diez consiguieron trabajo en LAN Argentina. APLA amenazó con un paro si no los echaban. La aerolínea chilena tuvo que llevar a siete de ellos a LAN Perú y a otros tres les ofreció retiros voluntarios. Algunos de los 25 pilotos que se quedaron en Aerolíneas Argentinas recurrieron a la Justicia para volver sus cargos. El fuero laboral les dio la razón en primera instancia y a otros hasta en segunda instancia. Pero, por la presión del gremio, se desobedeció a la Justicia y se los privó de entrenamiento y otras capacitaciones que le permiten a un piloto mantener su habilitación para volar. Desde agosto de 2008, todos ellos están “desprogramados”, como se dice en la jerga aerocomercial –no están en lista de disponibilidad para volar–, y sus carpetas ya ni figuran en el departamento de tripulaciones del aeropuerto de Ezeiza. La multa judicial que paga Aerolíneas –muy espaciadamente– por no reintegrarlos oscila entre $200 y $500 por día por cada uno de demandantes, según documentos a los que tuvo acceso Crítica de la Argentina. “No se sabe qué se va a hacer con ellos”, admitió a este diario un vocero de Aerolíneas Argentinas. Otra fuente reconoció que, por ahora, siguen en el plantel porque echarlos sale más caro. Por sus elevados sueldos y los años en la empresa, la indemnización de cada uno rondaría el $ 1,2 millón. Mantenerlos por mes cuesta más de un millón de pesos si se suman salarios y cargas sociales de todos, según cálculos realizados por fuentes de la misma aerolínea. Crítica de la Argentina se contactó con varios de los pilotos afectados pero ninguno quiso hablar ni que su nombre apareciera por temor a una represalia de la empresa o del gremio. Muchos de ellos se dedican hoy a otras actividades a pesar de seguir cobrando el sueldo de Aerolíneas. A la lista de empleados que cobran sin trabajar se sumaban diez mecánicos. Al igual que los pilotos, por no acatar una huelga, la anterior conducción del sindicato pidió la separación de diez rebeldes. Así sucedió y ocho directamente optaron por el retiro voluntario. Dos siguen en sus casas y cobran entre $ 8.000 y $ 10.000 brutos por mes, según contó un informante del sindicato de mecánicos (APTA).

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