lunes, octubre 29, 2012

Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos consolida su éxito y apunta a 2013


Los dos días de exposiciones a cargo de expertos líderes en los distintos aspectos de la actividad aeroportuaria que conformaron el Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos han dejado establecido el nombre del encuentro como convocante de los profesionales del sector y sellado su futuro. Al cierre del congreso, organizado por la Asociación de Técnicos de Gestión Aeroportuaria de la República Argentina (ATEGA) y mbg & Events, los asistentes a éste manifestaron claramente su voluntad de participar en nuevas ediciones del evento.

Cientos de representantes de todas las áreas que participan de la actividad aeroportuaria –la mayoría directivos de primer nivel- se congregaron para repasar aspectos de interés específico durante las presentaciones y a la vez enterarse de nuevas tendencias y aspectos de la profesión, enriqueciendo su labor. Asimismo, la posibilidad de interacción ofrecida por un encuentro de esta magnitud, con más de 650 inscriptos –muchos de ellos a último momento- y un marco que hizo propicia la interaccion, agregaron valor al atractivo propio de los paneles anunciados. Éstos, a su vez, estuvieron moderados por personalidades líderes de sus respectivas áreas:

Ø  Sistema Nacional de Aeropuertos — Administración y Regulación | Dr. Guillermo Vitali, Presidente, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

Ø  El Rol de las Organizaciones Públicas en el Control de los Aeropuertos | Ing. Agr. Luis Leppen, Presidente, Comisión Interministerial Permanente de Facilitación
Ø  de Transporte Aéreo (Comité FAL) / Coordinador General Inspecciones, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Ø  Panel: El Turismo, Eje del Desarrollo Aeroportuario | Sra. Patricia Molina, Directora, Consultora Turística Orientada a la gestión, QUIRON / Decana, Fac. de Turismo - UMET
Ø  Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas

Ø  Aéreas y Aeropuertos en América Latina | Sr. Patricio Sepulveda, Vicepresidente Regional, International Air Transport Association (IATA)

Ø  Capacitación y Formación de RRHH para el Sector Aeroportuario | Sr. Luis Marchese, Director de Recursos Humanos, Aeropuertos Argentina 2000

Ø  Seguridad Operacional (Safety) | Cmte. Mario Enrique Massolo, Director Nacional de Seguridad Operacional, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Ø  El Sistema de Emergencia Aeroportuario | Dr. Francisco D'angelo, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

Ø  Seguridad e Infraestructura Aeroportuaria | Lic. Néstor Legnani, Director, Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA)

El Lic. Enrique Fabrizio, Presidente de ATEGA, expresó su satisfacción por los resultados de la convocatoria: “Hemos concluido nuestro Congreso 2012. Gracias a todos los participantes: asistentes, organismos públicos, entidades intermedias, empresas, colegas. Gracias a todos los panelistas. Todos los temas se han tratado con mucho conocimiento e interés. Quedan muchos temas para tratar, debates abiertos y seguir pensando entre todos al sector. Es por eso que ya despegamos hacia nuestro: 3er Congreso Nacional de Aeropuertos - Airport Show Argentina 2013”.

Con la mirada ya puesta en el año venidero, Fabrizio adelantó que su equipo organizador tiene a
consideración la introducción de nuevos temas, incorporación de nuevos sectores de la aviación nacional 
y una nueva estructura programática. El éxito alcanzado por Airport Show Argentina | 2do Congreso 
Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos ha proyectado a ATEGA a un nuevo plano regional, lo 
cual podría redundar en un nuevo enfoque respecto de los alcances de este modelo de reuniones 
profesionales.
Buenos Aires, 26 de octubre de 2012


martes, octubre 23, 2012

ARRIBO EL LV-CZJ, ATR 42 DE AMERICAN JET

Arribo a nuestro país el LV-CZJ, se trata del ATR 42-320 que la empresa American Jet a traído en vuelo desde Dinamarca, realizando la ruta del Atlántico, cruzando vía Cabo Verde hasta Natal, Florianapolis para aterrizar en nuestro país en el Aeropuerto de San Fernado (SADF).
El mismo utilizo un tiempo bloque total de vuelo de 40,9 hs para realizar la travesía a los mandos del Cdte Matias Gallo, realizando el vuelo con FL240 y una autonomía de vuelo para cada escala de 9,40 hs.
En los próximos días el avión partirá hacia el aeropuerto de la Ciudad del Neuquen, donde se realizara el adiestramiento de las restantes tripulaciones, luego de lo cual el avión partirá hacia el Aeropuerto de la Ciudad de Mendoza, donde tendrá basamento.
La empresa realizara vuelos entre semana desde Mendoza a la mina Río Colorado/Vale, en el sur de la provincia.
Desde TODA LA AVIACION le damos la bienvenida a la nueva incorporación deseando que tenga buenos vuelos la misma y deseando la mejor de las suertes a la empresa con su sostenido proyecto aerocomercial en Argentina.

DATOS DE LA AERONAVE:
ATR 42-320,
MSN 257
Matricula anterior: OY-PCE
Propietario anterior: Nordic Aviation Capital (NAC)

La Tripulación:

Cdte: Matias Gallo
Instructor: Tolja Henningsen
Gerente Base Neuquen: Marcelo Marrano.
Mecánico de a bordo: Leonardo Perceval.


GALERIA DE FOTOS:
En las instalaciones de NAC en Dinamarca, previo a su entrega, en los aeropuertos de Florianapolis y Cabo Verde.
Video: diagofab07 en Aeropuerto de Natal.





lunes, octubre 22, 2012

Second UK F-35 And Marine Corps F-35B Delivered To Eglin

 FORT WORTH, Texas, October 19, 2012 – The second United Kingdom Lockheed Martin [NYSE: LMT] F-35 Lightning II takes off from Naval Air Station Fort Worth Joint Reserve Base today for delivery to Eglin Air Force Base, Fla. Eglin’s eleventh U.S. Marine Corps F-35B ferried to the Emerald Coast with the U.K. jet. The aircraft, known as ZM136 and BF-16, departed at approximately 8:06 a.m. CDT with U.K. Royal Air Force Sqn. Ldr. Jim Schofield and Marine Corps Maj. Adam Levine at the controls, respectively, for the 90-minute ferry flight to Eglin. ZM136 joins the first United Kingdom F-35B, which arrived at the base for operational test and evaluation in July. The F-35B short takeoff/vertical landing variants are the fifteenth and sixteenth F-35s to ferry to Eglin this year.
Headquartered in Bethesda, Md., Lockheed Martin is a global security and aerospace company that employs about 120,000 people worldwide and is principally engaged in the research, design, development, manufacture, integration and sustainment of advanced technology systems, products and services. The corporation's net sales for 2011 were $46.5 billion.

Better Together: Joint Flight a Success


MARIETTA, Ga., Oct. 22, 2012 – The first C-5M Super Galaxy production joint acceptance flight with Lockheed Martin and the Defense Contract Management Agency (DCMA) occurred Oct. 17, here at the Lockheed Martin facilities.
 
The joint aircrew included: (from left: Tech. Sgt. Jeremy Huff, Flight Engineer, Lt. Col. Robert Griffith, Aircraft Commander, Master Sgt. Garrad Mitchell, Flight Engineer, Lockheed Martin  pilot, Butch Johnson, LM Flight Engineer Larry Frias and LM Flight Engineer John Linville.
 
“Today marks a significant milestone for our C-5 family. While this may sound simple, this took many hours of coordination and planning from many in the C-5 enterprise,” said Greg Ulmer, vice president of the C-5 program. “This is just one step of many we are implementing to increase the rate of C-5M deliveries to our warfighters.”
 
Joint acceptance flights are expected to reduce total delivery time by two to four weeks. C-5M flight acceptance is the final phase of the process to deliver the aircraft back to the Air Force.
 
Headquartered in Bethesda, Md., Lockheed Martin is a global security and aerospace company that employs about 120,000 people worldwide and is principally engaged in the research, design, development, manufacture, integration and sustainment of advanced technology systems, products and services. The corporation's net sales for 2011 were $46.5 billion.



Volotea alcanza el medio millón de pasajeros


MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Volotea, compañía con sede soccial en Barcelona y fundada por los creadores de Vueling, alcanzó este lunes el medio millón de pasajeros seis meses después del inicio de sus operaciones, el pasado 5 de abril.
La aerolínea posee una flota de 9 aviones Boeing 717 que operan desde tres bases: Venecia, Nantes e Ibiza, ésta última durante los meses de verano.
En estos seis meses, ha ofrecido un total de 83 rutas uniendo 54 ciudades de 9 países de Europa: España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Croacia, Grecia y Portugal.

CONDESTABLE ARTILLERO DE 1RA. JOAQUIN OYTABEN


“16 de OCTUBRE  de 1915”


CONDESTABLE ARTILLERO DE 1RA. JOAQUIN OYTABEN

PRIMER MARTIR DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

Por el Corresponsal Naval Prof. Pablo M. Arbeleletche



Teniendo siempre presente la figura del Condestable Oytaben, quien ofreció todo para instruir a personal de la Marina de Guerra.
El Contraalmirante Montes había ido autorizando la realización de trabajos de carpintería y entelado en el Arsenal de Río Santiago, y de mecánica en el de Zárate, así como también la dedicación a tales trabajos de varios suboficiales, entre los que se encontraban Riera y Guerin, ya de regreso de Europa. Scapuzzi había fallecido en La Plata, a poco de llegar, víctima de un accidente de tránsito.
Previendo que de un momento a otro podrían terminar su aprendizaje los alumnos civiles que quedaban en la escuela, vale decir, los hermanos Bernardo y Pedro Artigau y Miriam Jaiam, así como también el Teniente del Regimiento Nro. 6 de Infantería, Ruperto Silveyra a quien impartía instrucción el Teniente Aviador Militar Baldomero J. De Biedma, el Contraalmirante Vicente E. Montes obtuvo del Ministro de Marina, Contraalmirante Juan Pablo Sáenz Valiente, la siguiente resolución, precursora de la oficialización de la escuela:

“...Buenos Aires, abril 19 de 1915...Vistos los trabajos ya adelantados que respecto a aviación se han efectuado en el Arsenal del Río de la Plata y la necesidad de encauzar en un régimen riguroso de enseñanza apropiada a los individuos que soliciten seguir un curso de aviación...El Ministro de Marina...RESUELVE...1°) Mientras no se constituya definitivamente la Escuela de Aviación de la Armada, se adscribirá a la Sección Armamento del Estado Mayor del Arsenal del Río de la Plata, todo el personal que tenga permiso de este Ministerio para seguir los cursos de aviación, con el fin de aprender y practicar en la especialidad...2°) Por la Dirección General del Personal, se dará la reglamentación provisoria necesaria...3°) La Dirección General Administrativa proveerá la nafta y aceite especial, así como los artículos de consumo y limpieza estrictamente necesarios...4°) Autorízase a que continué dando las clases elementales de práctica de aviación, al Condestable Artillero de 1ra. Joaquín Oytaben...5°) Hágase conocer de la Escuadra para su cumplimiento...Firmado J.P. Sáenz Valiente...”

Por Orden del Día N° 126 del 9 de junio queda destinado a trabajos de aviación y autorizado para realizar el aprendizaje de vuelo, el siguiente personal:

Condestable Artillero Instructor de 1ra. Clase Joaquín Oytaben
Suboficial Maquinista de 2da. Clase Jacinto Riera
Mecánico Electricista Principal José Angel Pennachi
Mecánico Electricista de 1ra. Clase Luis J. Carlini
Contramaestre de 2da. Clase Gregorio Foppiano
Mecánico Maquinista de 2da. Clase Juan Guerin
Carpintero de 2da. Clase Guillermo Covas

Por resolución del mismo día, fue dispuesto el paso del Teniente de Fragata Raúl Moreno a la indicada Sección Armamento, quien se hizo cargo de todo el personal mencionado anteriormente.
Fue tan grande la consagración del Condestable Oytaben a la enseñanza del vuelo a sus camaradas, que en poco tiempo todos los nombrados anteriormente volaban solos y se ejercitaban en la realización de las pruebas exigidas en los exámenes.

El 16 de octubre se produjo lo tan temido, una picada más violenta que de costumbre, voluntaria o como consecuencia de una embarcada, y el H. Farman, pasaba la vertical, momento en que Oytaben se desprendía de su asiento y caía a tierra muriendo a raíz del golpe. El biplano, al quedar invertido, se partió en el aire y se estrelló a un centenar de metros de donde yacía el cuerpo del infortunado piloto.

La repercusión de la muerte de Oytaben, hizo cesar en el Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires, toda ingerencia de la Marina de Guerra y se trasladaron al Arsenal todos los elementos que había facilitado a fin de contribuir, en parte, a la formación de pilotos navales. El personal, por consiguiente, volvió a sus tareas en la Sección Armamentos.
Así las cosas, el Contraalmirante Vicente E. Montes, junto con el Capitán José M. Moneta obtuvieron autorización del Ministro de Marina, Contraalmirante Juan Pablo Sáenz Valiente, para continuar ocupándose del estudio de la implantación de la aviación en la Armada y evitar la dispersión de los elementos humanos y materiales disponibles.


FUENTE DE INFORMACION

Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina (Tomo II) Colección Aeroespacial Argentina Año 1969

Tomos I y II Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy –
Buenos Aires 1981)

Revista MACH 1 (Circulo Profesional de Aviadores Navales)

Archivo Personal del autor.

sábado, octubre 20, 2012

El ministro de Defensa francés anuncia la compra de 14 aviones a España

FRANCIA COMPRA TANQUEROS


Madrid, 19 oct (EFECOM).- El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado hoy, en las instalaciones de Airbus Military en Getafe (Madrid), que su país ha decidido comprar 14 aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, producidos en esta planta, a partir de 2013.
Le Drian ha avanzado esta información a los periodistas tras recorrer las instalaciones de Airbus Military de EADS-CASA y reunirse con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.
Sin embargo, no ha querido dar más detalles del pedido de estos aviones, que son Airbus A-330 comerciales fabricados en Toulouse, que la factoría de Getafe se encarga de transformar en aviones militares de reabastecimiento en vuelo MRTT (Multi Role Tanker Transport). EFECOM

viernes, octubre 19, 2012

Un vuelo comercial de Air Canadá ayuda a localizar a un marinero en la costa australiana


Lo que vivieron los pasajeros del vuelo AC033 de la compañía Air Canadá que se dirigía a Sydney podría ser muy pronto una producción de Hollywood. El Boeing 777 con los pasajeros y sus 18 tripulantes, hoy héroes en Australia, lograron una hazaña al desviar su ruta de vuelo para ayudar a localizar un barco a la deriva en la costa este del país. El resultado, el vuelo localizó el barco y salvó la vida del único tripulante a bordo.


La historia comenzaría tras la alerta de emergencia que recibía la AMSA (Australian Maritime Safety Authority) sobre un barco a la deriva a 500 km al este de Sydney. La AMSA notificaría entonces al vuelo de Air Canadá AC033, un Boeing 777 en ruta desde Vancouver a Sydney, que si podía llevar a cabo la arriesgada maniobra de desviar el avión hacia la zona donde se encontraría el barco. Según Jo Meehan de la AMSA:
La localización del barco estaba dentro de la trayectoria del vuelo, por lo que era necesario evaluar la situación y el Boeing 777 era el único activo disponible para nosotros en ese momento.
El capitán del vuelo que pilotaba el avión, Andrew Robertson, fue contactado por el control del tráfico aéreo australiano solicitando la posibilidad de ayuda. Una situación inusual que el mismo Robertson ha narrado así:
Recibí el mensaje de que había un barco, un yate en apuros que parecía haberse hundido. Me dijeron que éramos los que nos encontrábamos más cerca del espacio de acción y nos preguntaron sobre la posibilidad de ayudar en la búsqueda.
Robertson pidió la ubicación exacta para que el equipo de tripulantes pudieran evaluar el combustible del que disponían para la maniobra:
Pasamos a evaluarlo en el equipo y acabamos tomando la decisión de que podríamos llevarlo a cabo, de que teníamos el suficiente combustible.
Aún así, Robertson apunta que el programa de gestión de vuelo no tiene en cuenta la pérdida que se produce al caer en altitud y luego subir de nuevo. En todo caso, pensaron que existía el combustible suficiente. Los 18 tripulantes con los que contaba el Boeing descendieron y comenzaron las labores de búsqueda volando en círculo sobre la zona y observando a través de varios prismáticos proporcionados por los pasajeros.
Avisamos a los pasajeros de la maniobra que íbamos a realizar y les comunicamos que toda ayuda era poca ya que incluso descendiendo era como buscar una aguja en un pajar. Al poco de comenzar el descenso, mi primer oficial vio algo. De 5.000 pies descendimos hasta 3.7000 pies… lo que parecían tres personas en una cubierta finalmente eran tan sólo una.

 Como cuenta el capitán, un avión como el 777 es demasiado grande para volar tan bajo realizando labores de búsqueda y rescate. Si a esto le sumamos que se trata de un vuelo de alta duración recorriendo el Océano Pacífico, lo normal sería haberse encontrado con unos pasajeros alarmados:
Aún así, sólo podemos decir que los pasajeros fueron impresionantes. No escuchamos ninguna queja sobre el desvío. Fue muy emocionante, todos estábamos orgullosos del resultado.
Tras informar sobre la ubicación del barco, una embarcación policial pudo llegar hasta el barco a la deriva salvando al marinero a bordo unas horas más tarde. Se trataba de un hombre que navegaba solo desde hace dos semanas en dirección a Eden. El hombre contó que se encontraba a la deriva desde hacía una semana.
Una historia inusual donde la valentía de un capitán y su tripulación junto a la de los pasajeros lograron que un vuelo comercial descendiera hasta límites peligrosos y pudieran dar con el hombre a la deriva. Una historia que la propia AMSA ha explicado como una “anomalía” con final feliz:
No es común y por eso tratamos de evitar que estas cosas ocurran. Se debió a la naturaleza de los incidentes y la única forma de encontrar el barco era confiar en las línea aérea comercial.

jueves, octubre 18, 2012

Brasil, Mendoza y una vieja demanda: un vuelo directo para fortalecer el turismo y los negocios

MENDOZA NECESITA VUELOS DIRECTOS A BRASIL.


Esta inquietud se la plantearon a Francisco Pérez en San Pablo. La última empresa que operó un vuelo directo entre la provincia y Brasil fue la desaparecida Varig, que en 2002 decidió retirar la frecuencia.


Más allá de las acciones de marketing turístico que Mendoza realizó en San Pablo y de las reuniones formales que el gobernador Francisco Pérez tuvo con empresarios brasileños, y por afuera de los anuncios de inversiones bodegueras provenientes de este país, existe una deuda clara y es cada vez más notoria: Mendoza no tiene ni un vuelo directo a Brasil. Y eso, a la hora de trazar estrategias, influye, y mucho.

Esa fue de una de las principales demanda que el mandatario recibió en una de las más grandes capitales financieras del mundo. Para muchos, si Mendoza es tan linda como se la muestra, entonces que aparezcan las facilidades sin tener que viajar haciendo trasbordos.

"Estamos evaluándolo y buscando la mejor opción. Nos gustaría que fuera Aerolíneas Argentinas; sería lo ideal, por todo lo que eso involucra. Pero, si no, vamos a buscar alguna alternativa. Queremos ver cómo le va a ir a Córdoba con un vuelo directo a Brasil que será operado por Gol", aseguró Pérez luego de almorzar en "Corrientes 348", un restorán con comida similar a la argentina, ambientado como si fuera una esquina de Buenos Aires, pero con dueños brasileños que ofrecen la gastronomía de nuestras pampas.
Después de esa presencia, que tenía como objetivo continuar con la promoción de la "Semana de Mendoza en Brasil", el Gobernador inició su regreso a Mendoza, pero con una parada en el medio. Antes de llegar al aeropuerto, pasó por las oficinas comerciales de Aerolíneas en San Pablo. Fue más que nada para saludar. Pero el gesto sirvió para meter algo de presión a quienes deben tomar la decisión final de poner un avión para unir estos dos puntos.
La última empresa que operó un vuelo directo entre Mendoza y Brasil fue la desaparecida Varig, que en 2002, y luego de la profunda recesión económica en la Argentina, decidió retirar esa frecuencia del mercado.
"Al brasileño le gusta mucho venir a Mendoza. Se siente atraído por todo lo que tiene que ver con el vino, pero después se tienta con el turismo aventura y las bellezas naturales. Si hubiera un avión directo, eso se potenciaría", explicó Rodolfo Navío, presidente de la Asociación Turística de Potrerillos, que formó parte de la delegación Mendoza en San Pablo.
El ministro de Turismo, por su parte, Javier Espina, bajó un poco los niveles de ansiedad y afirmó que el vuelo "va a salir", aunque no manifestó para cuándo estaba previsto. "Faltan algunos detalles técnicos y comerciales. Pero lo vamos a conseguir". 

2do Congreso Argentino de Aeropuertos | Airport Show Argentina | Expoaeropuertos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2012
 
Estimados y estimadas:
 
Tengo el agrado de enviarles adjunto el Programa Final del 2do Congreso Argentino de Aeropuertos |Airport Show Argentina | Expoaeropuertos, que abrirá sus puertas el martes próximo. Esta convocatoria sin par a nivel nacional ha sido declarada De Interés Nacional, contando además con el apoyo de diversos organismos públicos y privados, como ustedes podrán apreciar al pie de la gacetilla.
 
En 2012, la segunda edición de este evento tan importante para el ámbito aeroportuario nacional y regional consolidará su importancia y confirmará las razones que le dieron origen, congregando a las máximas personalidades de esta actividad para tratar temas de actualidad y vislumbrar el futuro. Concientes de la importancia de los medios por ustedes representados, mucho les agradeceríamos la publicación de la información adjunta, quedando a su disposición para cualquier consulta y esperando poder darles la bienvenida el
martes 23 de octubre a las 9 h en el Hotel Hilton Buenos Aires.
 
Cordiales saludos,
 
Javier A. Lifa
Prensa
ATEGA
Cel. 1145576643


Programa del Congreso “El Aeropuerto: Un Proyecto Estratégico”

Martes 23 de Octubre de 2012
09:00 hs. Acreditaciones
09:30 hs. Apertura
10:30 hs. Panel: Sistema Nacional de Aeropuertos — Administración y Regulación
Moderador:
Dr. Guillermo Vitali, Presidente — Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos (ORSNA)
Panelistas:
• Dr. Gustavo P. Lupetti, Director — AA2000
• Dr. Raúl Garo, Presidente — Aeropuerto Internacional de Rosario
• Lic. Juan Pablo Picasso, Gerente de Regulación Económica- Financiera — Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
• Dr. Pedro Billorou, Gerencia de Asuntos Jurídicos — Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
12:00 hs. Panel: El Rol de las Organizaciones Públicas en el Control de los Aeropuertos
Moderador:
Ing. Agr. Luis Leppen, Presidente — Comisión Interministerial Permanente de Facilitación
de Transporte Aéreo (Comité FAL) / Coordinador General Inspecciones — Servicio Nacional
de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
Panelistas:
• Lic. María Siomara Ayerán , Directora General Aduanas — Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP)
• Lic. Alberto Jesús Rubio, Director de Control Aéreo — Dirección Nacional de
Migraciones
• Dr. Luis Calascibetta, Jefe de Inspección Veterinaria, Responsable del Puesto de
Inspección de Frontera (PIF) — Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (SENASA) — Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro
Pistarini”
13:00 hs. Almuerzo Libre
15:00 hs. Panel: El Turismo, Eje del Desarrollo Aeroportuario
Moderadora:
Sra. Patricia Molina, Directora - Consultora Turística Orientada a la gestión, QUIRON /
Decana — Facultad de turismo de la UMET
Panelistas:
• Sr. Fernando Gorbaran, Secretario — Cámara Argentina de Turismo
• Sr. Bernardo Racedo Aragón, Presidente — Ente Autárquico Tucumán Turismo
• Lic. Leonardo Boto Alvarez, Secretario Ejecutivo — INPROTUR
16:00 hs. Coffee Break
16:30 hs. Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas
Aéreas y Aeropuertos en América Latina
Sr. Patricio Sepulveda, Vicepresidente Regional — International Air Transport Association
(IATA)
17:00 hs. Panel: Prestadores de Servicios Aeroportuarios
Moderador:
Lic. Facundo Flory, Jefe de Departamento de Prestaciones Aeroportuarias de la Gerencia de
Regulación Económico Financiera y Control de Calidad — Organismo Regulador del Sistema
Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
Panelistas:
• Sr. Felipe E. Baravalle - Gerente División Aeropuertos - London Supply S.A.
• Ing. Gustavo Cerda Miguez — Jefe de Sucursales — Terminal de Cargas Argentina
(TCA)
• Sr. Rafael Echevarne, Director Económico Financiero — Airports Council
International (ACI)


Miércoles 24 de Octubre
09:30 hs. Panel: Capacitación y Formación de RRHH para el Sector Aeroportuario
Moderador:
Sr. Luis Marchese, Director de Recursos Humanos — Aeropuertos Argentina 2000
Panelistas:
• Dr. Ariel Ubieta, Decano — Universidad de Ezeiza
• Dr. Victor Meliton — Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
(CIPE) / Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC)
• Lic. Hugo Perosa, Director — Instituto de Capacitación Aeronáutica (ICAPA) / APA
• Lic. Gonzalo Diego García Vilá, Jefe del Departamento Académico — Instituto
Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) / Policía de Seguridad
Aeroportuaria (PSA)
11:00 hs. Coffee Break
11:30 hs. Panel: Seguridad Operacional (Safety)
Moderador:
Cmte. Mario Enrique Massolo, Director Nacional de Seguridad Operacional — Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC)
Panelistas:
• Cmte. Carlos Meza, Director de Operación de Aeronaves e Instructor —
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
• Ing. Aer. Orlando Speranza, Director de Aeronavegabilidad — Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC)
• Ing. Honorio Augusto Basualdo, Jefe de Unidad de Planificación y Control de Gestión
— Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) / Coordinador Nacional -
Organización de Aviación Civil International (OACI)
13:00 hs. Almuerzo Libre
15:00 hs. Panel: El Sistema de Emergencia Aeroportuario
Moderador:
Dr. Francisco D'angelo — Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Panelistas:
• Dr. Julio Andrés Auad, Jefe del Departamento Sanidad Aeroportuaria —
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
• Dra. Adriana Oliverio, Directora — SEAE
• Lic. Héctor Borrone, Gerente de Planificación Federal y Seguridad Aeroportuaria —
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
• Sr. Miguel Angel D’Adario, Director Técnico Corporativo, Protección Contra Incendios
— Prosegur
• Dr. Damián Boccaccio, Jefe de Aeropuerto Internacional de Ezeiza — Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC)
16:45 hs. Coffee Break
17:15 hs. Panel: Seguridad e Infraestructura Aeroportuaria
Moderador:
Lic. Néstor Legnani, Director — Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA)
Panelistas:
• Lic. José Luis Sersale, Director General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva —
Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
• Ing. Aer. Alejandro Di Bernardi, Profesor del Departamento de Aeronáutica — Facultad
de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata / Responsable Grupo Transporte
Aéreo (GTA) — UID GTA-GIAI del Departamento de Aeronáutica — Facultad de
Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata
19:00 hs. Cierre del Congreso

martes, octubre 16, 2012

Simulan cargas de combustible del A400M con un C-160 Transall

SIMULACRO DE REABASTECIMIENTO AEREO.


Airbus a realizado con éxito el primer simulacro de reabastecimiento aéreo entre un C-160 Transal y un avion A 400M.

Los mismos realizaron cerca de 20 contactos, todos ellos sin realizar trasbordo de combustible, los llamados reabastecimientos "secos" o de practica, el cual incluyo uno de 12 minutos de duración, en el cual se simulo un reabastecimiento completo.

La empresa calcula que a partir del primer trimestre del año 2013 pueda comenzar a realizar ya las primeras experiencias de contactos "humedos" o con trasbordo de combustible real.





EJERCICIO SOLIDARIDAD 2012.

Comenzó el Ejercicio Solidaridad 2012.

Se dio inicio al Ejercicio Solidaridad 2012, en el que participan elementos de las FF.AA argentinas y chilenas.
En el mismo, se simula un escenario de desastre natural, en este caso terremoto o sismo, dado la zona altamente sísmica donde se encuentra asentada la Ciudad de Mendoza.
Son alrededor de 200 los efectivos arribados del vecino país  entre integrantes del Ejercito de Chile y de la Fuerza Aérea de Chile, mas los efectivos del Ejercito Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, quienes conjuntamente desarrollaran tareas de evacuación de heridos, rescate de heridos en zona sísmica, etc.
Desde Chile arribaron y ya se los puede apreciar en vuelo dos Helicópteros Bell 412, matriculados H-47 y H-54, los cuales forman parte del ejercicio.
Los helicópteros argentinos como así también los chilenos despliegan sus vuelos desde la IV Brigada Aérea, mientras que los también intervinientes helicópteros de la Policía de Mendoza, dos AS 350B3, con asientos en la Base Cóndor, del Challao.

FOTOS: ENZO MATTOLINI




139 MILLONES PARA AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO

AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- El nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos, al tipo de cambio de ayer). Se trata de una aeronave modelo Dreamliner 787-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin hacer escalas y diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.
De acuerdo con fuentes del fabricante estadunidense Boeing ya está listo el contrato de la transacción para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.
Excélsior reveló el pasado 24 de julio que funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor Presidencial ya negociaban con la compañía la adquisición del nuevo avión presidencial que podría ser entregado a mediados de 2014.
Las fuentes de Boeing explicaron que además del costo de venta habría que añadirle alrededor de 100 millones de dólares más en equipamiento interior y de seguridad que realiza otra empresa en Estados Unidos, ajena al fabricante.
El costo total de la aeronave rondaría así los 239 millones de dólares (tres mil 62 millones 320 mil 492.49 pesos), ya equipado, estimaron en la empresa estadunidense.
También dieron a conocer que el avión se encuentra actualmente en “limpieza”, es decir, haciéndole mejoras y cambios necesarios que se le solicitaron luego de ser probado y certificado hace un par de años por las autoridades estadunidenses de aeronáutica.
Parte de estas mejoras se realizan, de acuerdo con las fuentes, en baños y cocina de la aeronave.
Alistan el contrato de avión presidencial
Al costo de venta se suma el precio por equipamiento y seguridad interior.
La compañía estadunidense Boeing tiene listo el contrato para la venta del nuevo avión presidencial, un Dreamliner, que se convertirá TP-01, el cual será firmado la primera semana de noviembre con las autoridades mexicanas.
Según fuentes de la empresa aeronaútica, el valor del avión será de 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos a cambio de ayer).
Cómo adelantó Excélsior el pasado 24 de julio, la nueva aeronave será un 787-9 Dreamliner, que sería entregada a mediados de 2014.
La fuentes de Boeing aseguran que el avión se encuentra actualmente en “limpieza”, es decir, haciéndole mejoras y cambios necesarios que se le solicitaron luego de ser probado y certificado hace un par de años por las autoridades internacionales y nacionales de aeronáutica.
Parte de estas mejoras se realizan, según las fuentes, en baños y cocina de la aeronave.
Hace check in
Cabe recordar que el futuro avión presidencial fue uno de los dos primeros Dreamliners que utilizó la compañía estadunidense para realizar sus primeros vuelos de certificación internacional en Estados Unidos, por lo que podría entregarse a corto plazo.
“Al costo de venta abría que añadirle alrededor de 100 millones de dólares (mil 281 millones 340 mil 467.47 pesos) más en equipamiento interior y de seguridad, que se realiza en otra compañía en Estados Unidos, y eso se paga fuera del contrato con Boeing. Es más o menos el doble de lo que cuesta equipar una aeronave VIP”, señalaron las fuentes a este diario.
El costo total de la aeronave rondaría los 239 millones de dólares (tres mil 62 millones 320 mil 492.49 pesos), ya equipado, estimaron en la empresa estadunidense.
De acuerdo con las fuentes, Banobras ha sido uno de las dependencias que ha estado involucrada en las negociaciones para la operación de compra.
Según Boeing, el Dreamliner 787-9 puede llevar entre 250 y 290 pasajeros en rutas de entre 14 mil 800 y 15 mil 750 kilómetros.
Las fuentes consultadas reiteraron que la presencia internacional de México está creciendo, y que por la importancia mundial que ahora se tiene, se realizarán diversos viajes al extranjero, y por ello la necesidad de comprar un avión que haga vuelos trasatlánticos de largo alcance sin necesidad de hacer escalas.
Elementos del Ejército mexicano ya habían confirmado a este diario hace dos meses que la Sedena solicitó a la Secretaria de Hacienda la adquisición de una aeronave que garantizara la seguridad del Ejecutivo federal y de los funcionarios públicos que lo acompañan en sus diversas giras de trabajo.
Por lo que actualmente se realizan las negociaciones para el presupuesto que permita arrendar o adquirir la nave.
Es de destacar la significativa reducción en su peso total, por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción: como referencia, el Boeing 787 pesa entre 13 mil 600 y 18 mil 150 kg menos que el Airbus A330-200.
Entre las mejoras sustanciales de la aeronave se destaca la presurización de cabina y la humedad ambiental, lo que influye drásticamente en la comodidad y experiencia de vuelo. La firma añade ventanas más anchas, y un dispositivo electrónico que controla la luminosidad del exterior hasta lograr la oscuridad.
Aeroméxico estrenará los Dreamliners
Justo un día después de que Excélsior dio a conocer las negociaciones entre la Secretaría de la Defensa Nacional con Boeing para la compra del que será el nuevo TP-01, la compañía Aeroméxico anunciaba que adquiriría diez Dreamliners 787-9, mismo modelo que el “futuro avión presidencial”.
La aerolínea aseguró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 25 de julio que destinaría una inversión de 11 mil millones de dólares (150 mil millones de pesos, aproximadamente) para comprar hasta 100 aviones de la firma Boeing.
“Esta intención de compra representa la mayor inversión de una aerolínea nacional en la historia aeronáutica del país”, informó.
La carta de intención, ya firmada por Aeroméxico y Boeing, incluye la compra de 90 aviones de cabina estrecha Boeing 737-8 MAX y diez unidades de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner.
Esta nueva adquisición es adicional a la que anunció el año pasado Aeroméxico, (la compra de diez aviones Embraer 190, 10 Boeing 737-8 NG y otros nueve Boeing 787 Dreamliner).
La aerolínea mexicana comenzará a recibir los Boeing 787 a partir de 2013 y los 737-8 MAX en 2018. Asimismo, sería la firma que podría surtir de refacciones al personal federal.

lunes, octubre 15, 2012

Holanda recibe sus primeros CH-47F

HOLANDA CON NUEVOS CH 47



La Real Fuerza Aérea holandesa (Koninklijke Luchtmacht) tomó posesión de sus 2 primeros helicópteros pesados de transporte táctico CH-47F Chinook, de los 6 adquiridos por la DMO (Defensie Materieel Organisatie) a Boeing a través del programa de ventas al exterior de equipos militares FMS (Foreign Military Sales). Refuerzan a los 11 CH-47D del Escuadrón 298, basado Gilze-Rijen. Siete CH 147C se adquirieron a Canadá en 1993 y fueron posteriormente modernizados por el fabricante a la versión D, mientras que 6 se recibieron de Boeing. De las 13 unidades originales, 2 fueron destruidas en accidentes y 3 están estacionados en las instalaciones del Ejército estadounidense en Fort Hood (Texas) para misiones de entrenamiento. 
Comparado a los actuales CH-47D, la versión F comprada por Holanda incluye diversas mejoras, como el sistema electro-óptico giro-estabilizado L-3 Wescam MX-15HDi, autoprotección Terma CHASE (Chinook Aircraft Survivability Equipment), nuevo esquema de pintura, aviónica digital Honeywell ACMS Block 6, sistema digital automático de control de vuelo, comunicaciones HF, UHF, VHF y por satélite, alerta de misiles Northrop Grumman AAR-54 RWR, guerra electrónica Terma, separadores de partículas en la entrada de las turbinas, superior capacidad de combustible, ofreciendo mayor autonomía, bancos protegidos, provisión para protección balística y un afuste para ametralladora de 12,7 mm. FN Herstal M3M. Pueden ser empleados en operaciones de fuerzas especiales, teniendo cinco posiciones fijas para la rápida inserción y extracción de tropas (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fotografía: La llegada de nuevos helicópteros permite reforzar a los 11 CH-47D “Chinook” holandeses (foto Victor M.S. Barreira).

Avión aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Las Américas


Un avión con ruta Caracas-Venezuela- Miami de la aerolínea American Airlines aterrizó hoy de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), debido a problemas mecánicos.
El avión Boeing 757 de la referida aerolínea avisó a la torre de control del AILA sobre los problemas mecánicos que presentaba y pidió permiso para aterrizar de emergencia, lo que sucedió sin contratiempo a las 9:36 de la mañana.
La aeronave tenía 173 ocupantes y debido a la situación se activó el plan de emergencia de la terminal y se evacuaron todos los pasajeros, quienes se mantienen en la sala de espera del aeropuerto.
Esta es la segunda aeronave que tiene que aterrizar en el AILA de manera abrupta en menos de una semana, pues el pasado jueves un avión de la línea Air Europa con ruta Madrid-Lima tuvo que desviarse y aterrizar en el país, debido a que a uno de sus pasajeros le dio un ataque de epilepsia.

viernes, octubre 12, 2012

PUDO MAS LA CODICIA...


Debía ser una fusión sin precedentes, la consolidación de los líderes europeos de la aeronáutica y la defensa para crear un gigante de envergadura mundial, pero el ambicioso proyecto de EADS y BAE Systems se frustró esta semana en la arena política.
Para los equipos de la casa matriz de Airbus y del fabricante de armas británico, que trabajaban desde hace meses en la operación, el sueño se disipó el miércoles.
Las dos firmas renunciaron a proseguir sus discusiones: los intereses de Francia, de Alemania y de Gran Bretaña, países sin los cuales la fusión no podía hacerse, no pudieron ser conciliados.
Gran Bretaña posee una acción preferencial en BAE Systems, cuyas relaciones privilegiadas con el Pentágono quería preservar limitando el peso de los Estados en el capital del nuevo consorcio.
Francia posee 15% del capital de EADS, que habría pasado a ser 9% en la nueva estructura. Alemania había previsto ya comprar 7,5% de las acciones en manos de la empresa de automóviles Daimler e insistía para aumentar su participación al mismo nivel de Francia.
Se llegó a un compromiso al respecto pero, a fin de cuentas, quedó claro que Berlín no deseaba ese proyecto en el que las fábricas alemanas, que producen entre otros el avión de combate Eurofighter, habrían sido marginalizadas por BAE.
Alemania no motivó nunca su negativa, recalcan los consejeros de EADS.
Reclamó por momentos la sede de EADS, que su presidente Tom Enders acababa de decidir instalar en Francia, en Toulouse (sur), y por momentos los cuarteles generales de una u otra división del grupo, lo que fue percibido como otras tantas excusas.
"Jamás imaginamos hacer frente a tal oposición al acuerdo, en particular de Berlín", reconoció Enders.
Y sin embargo, en cuanto la prensa tuvo información, el 12 de septiembre, sobre el proyecto (al que los tres gobiernos habían dado su acuerdo en julio), los malos augurios vinieron de Berlín.
"Es dudoso que el proyecto pueda suscitar un acuerdo", afirmó dos días después una fuente gubernamental alemana.
Cambiar el pacto de accionistas
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Con más prudencia que entusiasmo, Francia hizo saber entonces que deseaba coordinar su posición con Alemania, dejando campo libre a los obstrucciones de Berlín, lamentó una fuente cercana al caso.
El coordinador del gobierno alemán para aeronáutica Peter Hintze hizo campaña contra el proyecto atizando los temores de pérdidas de puestos de trabajo. Y, según un observador berlinés, la canciller Angela Merkel estaba poco interesada por el proyecto.
"Tenemos una política para la industria automovilística pero no para la industria de la defensa, de la que el gobierno no se preocupa", estimó Christian Moelling, experto del 'think-tank' Stiftung für Wissenschaft und Politik.
Sean cual fueren las razones de su posición, Alemania tendrá que asumir las consecuencias industriales y diplomáticas de la misma. EADS no se sentirá ya ligada por sus promesas de mantenimiento de los empleos en su actividad militar, teme la prensa alemana.
Dado que Berlín ha decidido aumentar su parte del capital de EADS, "va a ser necesario renegociar el pacto de accionistas", señaló una fuente gubernamental francesa. "Podemos aceptar discutir, pero aunque ellos tienen expectativas, nosotros también tenemos que preservar nuestro interés".
Para Tom Enders, la fusión era justamente una ocasión para romper ese pacto de accionistas, al que considera un freno para la estrategia del grupo.

AeroMundo - EL ONCE TV

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