FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, marzo 15, 2014

NUEVA MONOGRAFIA DE JORGE NUÑEZ PADIN


Serie Aeronaval n°32

 “Sikorsky S-61D.4 & UH-3H Sea King”

 Autor Jorge Félix Núñez Padin

 Fotografía Sergio García Pedroche

Coincidentemente con el 55° aniversario del primer vuelo del Sea King  -completado el 11 de Marzo de 1959- Serie Aeronaval anuncia el lanzamiento de una edición dedicada a este extraordinario helicóptero. Este trabajo de Serie Aeronaval representó un verdadero desafío dado el desfavorable contexto económico. A pesar de ello, creo que estamos en presencia de una edición que está entre las mejores producciones de la colección.

 

La incorporación del Sea King fue un hecho relevante en la historia reciente de la Aviación Naval, que tal vez no ha tenido tanta atención como la que puede concitar un aeronave de combate. Al comienzo de la convulsionada década de los setenta, el Sea King era no solo el helicóptero de mayores prestaciones en la aviación militar argentina, sino que además era por entonces el helicóptero más avanzado para la lucha antisubmarina. Solo las principales marinas tenían este helicóptero. Más aún los ejemplares argentinos, incorporaban todas las modificaciones recientes y algunas mejoras específicas solicitadas por la Armada Argentina.

 

Visto en perspectiva por un lado, era previsible que así fuera, ya que la marina argentina fue uno de los pioneros en el uso de los Sikorsky S-55. La selección del S-61, mantenía a la Aviación Naval en la vanguardia en el empleo de helicópteros navales. Tan cierto que la EAH2 adiestró a pilotos navales de las armadas de España y Brasil –quienes continuaron la evolución hacia el SH-60 Sea Hawk.  En la nueva entrega de Serie Aeronaval, se ofrecen información del empleo del  versátil Sea King: desde operaciones antárticas, operaciones antisubmarinas reales hasta operaciones de asalto heliportado planificadas para Diciembre de 1978.   Los Sea King resultan interesantes para aquellos spotters que estudian matrículas y serials, debido a un gran número de particularidades, expuestas en las páginas de esta monografía.  Se incluye un breve capítulo sobre la actividad de los Sea King de Brasil y Perú, países con los cuales hay fuertes lazos de amistad y cooperación profesional.

 

Digno de mención es la cobertura fotográfica que ilustra la edición, en donde la parte relevante es el material que realizó Sergio García Pedroche. De una calidad extraordinaria, muestra en toda su magnificencia al Sea King en vuelo tanto sobre el mar  como en tierra.  También debe mencionarse, la colaboración de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en la preparación de este trabajo, en el cual colaboraron un  significativo número de colaboradores. Se accedió a bases de datos de la propia US Navy, Sikorsky y Clayton, que con el apoyo de especialistas holandeses fue posible armar la tabla de matrículas/serials de los Sea King latinoamericanos incluida en la monografía. Como siempre una obra apta para estudiosos del tema militar/aeronáutico por la información entregada; como para entusiastas y modelistas por el complemento gráfico.

 Ficha Técnica
Edición de 52  páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Encuadernación “binder”
Edición: Marzo 2014. Trigésimo segundo título de la colección Serie Aeronaval. ISBN 978-987-1682-24-9.
Autor: Jorge F. Núñez Padin
Once perfiles color & vistas en planta de todas las variantes empleadas por la Aviación Naval. Ciento veinte  imágenes color y B&W de Sikorsky/Agusta Sea King de la Aviación Naval Argentina, Brasil y Perú.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada