FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, diciembre 10, 2017

COMODORO RIVADAVIA, PUENTE AÉREO AL ARA SAN JUAN.

Antes de comenzar bien vale recordar que esta narración nace de una tragedia que aun vivimos, la de la desaparición del submarino ARA SAN JUAN, Dios quiera que tengamos noticias pronto de ellos! 

Pero no por ello podemos dejar de lado a quienes participaron del segundo Puente Aéreo más importante de nuestro país y primero post Malvinas, teniendo nuevamente por su posición, el Aeropuerto y la Guarnición Militar de Comodoro Rivadavia el privilegio de sostenerlo y sacarlo adelante!. 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA! 

Desde el 2 de abril hasta el 29 de abril, la Argentina realizo el Puente Aéreo a Malvinas. El mismo ocupo a las aeronaves de la I Brigada Aérea, los Hércules C-130 , los Fokker F-28 y F-27, a los que se sumaron dos Boeing 737-286 de Aerolíneas Argentinas, los matriculados LV-JTD y LV-LEB, más un Bac 500 de la Empresa Austral. 

Todo eso mayoritariamente desde la BAM Comodoro Rivadavia. 35 años después, Comodoro Rivadavia en circunstancias igualmente trágicas y luctuosas se pone a la cabeza de un puente aéreo. Nos hacemos eco de las palabras del amigo Richard Olmedo, amigo de la casa, quien supo analizar y resumirlo así…. 

Fueron 9 días, intensos, distintos a todos, mucha gente emocionada, ansiosos, las preguntas más recurrentes eran
- a qué hora llega? 
-a qué hora se va? 
Todos pretendían una foto de cerca o lejos, no importaba, había que registrar de alguna manera el paso de esos aviones gigantescos, si, de los más grandes que andan por el mundo y esa semana por una desgracia en el mar los teníamos tan cerca .
Un puente aéreo en tiempos de paz que es muy raro ver por estos lares 
La noche que llego el Antonov no se podía creer que hubiera tanta gente en una de las cabeceras de la pista, difícil para ingresar al aeropuerto porque los autos estaban estacionados por todos lados. 
Horas de mates en los cerros cerca de la ruta 3 esperando su despegue. 
Muchos fuimos testigos privilegiados 
Se atendieron 15 aviones de 5 países 
Se recibieron casi 300 tripulantes. Se descargaron casi 700 toneladas de distintos equipos y se abasteció con casi 900000 litros de combustible, los muchachos de YPF trabajaron con un profesionalismo increíble, sus camiones que no son de los más modernos anduvieron casi sin parar porque además tenían que cargar a todos los vuelos de línea, gente anónima trabajando y cumpliendo sus roles, para los medios no fueron importantes. 
Mi enorme reconocimiento y agradecimiento a TODO el personal del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y de la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, sin su gran predisposición y colaboración este operativo no hubiera sido posible. 
Y faltan los regresos!!!!! 

Entre los aviones recibidos se encuentran los C-17 y C-5M Súper Galaxy de la USAF, Antonov An-124 de la Fuerza Aérea Rusa, Airbus A-330 MRTT VOYAGER de la RAF, CL-144 AURORA de la RCAF, Falcón 900 del Ejercito del Aire de España, lo cual lo convierte nuevamente en uno de los aeropuertos únicos en el mundo que han cobijado como parte de una misma operación y en un espacio corto de tiempo la diversidad de aeronaves presentadas, formando parte de la misma la vez los colosos C-5 y An-124.

Nuestro reconocimiento al personal de ARO AIS, del ACC, del SSEI, del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, al personal de la Aeroplanta YPF que estuvo muy cerca de despachar el millón de litros de combustible, al Personal de la Guarnición Ejercito de Comodoro Rivadavia que fue parte del proceso de transporte con su flota pesada del Aeropuerto al Puerto, al Personal de Armada y Prefectura que fueron receptores de la carga en el Puerto de Comodoro Rivadavia, y vaya también nuestra admiración al equipo de soldadores comodorenses que fueron el asombro de la naval norteamericana al realizar un trabajo titánico de transformación de un buque directamente en puerto, sin dique seco ni esas niñerías que son tan útiles en todo el mundo para los especialistas de los astilleros pero no para nuestros hombres del sur argentino! 

Felicitaciones una vez más patagónicos por poner el hombro como cada vez que la Argentina los necesito! 

DESDE TODA LA AVIACION AGRADECEMOS LAS FOTOS Y COMENTARIOS DE RICHARD OLMEDO, FOTOS DE MIGUEL GELDRES Y AGUSTINA MOLINA.


































































































































1 comentario:

Miguel dijo...

Excente Richard.

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada