FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

martes, junio 30, 2009

DICCIONARIO AERONAUTICO

OACI
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, correspondiente a International Civil Aviation Organization en sus siglas en inglés) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).
El convenio que previó el establecimiento de una organización de aviación civil internacional fue elaborado por la conferencia de Aviación Civil Internacional celebrada en Chicago del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 1944, entrando en vigor el 4 de abril de 1947. Una Organización Provisional de Aviación Civil Internacional estuvo funcionando desde el 6 de junio de 1945 hasta que se estableció oficialmente la OACI.
OBJETIVOS
Los fines y objetivos de la organización son los siguientes: desarrollar los principios y la técnica de la aviación aérea internacional y fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional. Para lograr tales fines persigue fomentar el progreso de la aviación civil internacional, fomentar el diseño y el manejo de aeronaves para fines pacíficos, estimular el desarrollo de rutas aéreas, aeropuertos y satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo relativo a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos.
FUNCIONAMIENTO
El órgano supremo de OACI es la Asamblea, y el ejecutivo el Consejo (formado por treinta y tres estados); ambos tienen su sede permanente en Montreal (Canadá). En la Asamblea están representados todos los Estados contratantes de la OACI. En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organización en las esferas técnica, jurídica, económica y de asistencia técnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los demás órganos de la OACI. El Consejo lo integran algunos estados contratantes elegidos por la Asamblea. Es el órgano ejecutivo de la Organización.
COMISIONES
Las funciones técnicas del Consejo se llevan a cabo a través de una serie de comisiones:
Comisión de aeronavegación.
Comité de transporte aéreo.
Comité de ayudas colectivas.
Comité de finanzas.
Comité de personal.
Comité sobre interferencia ilícita en la aviación civil y sus instalaciones y servicios.
Comité de cooperación técnica.
Comité jurídico.
DISTRIBUCION REGIONAL
La función principal de las diferentes Oficinas Regionales de la OACI es la de redactar y mantener los Planes Regionales de Navegación Aérea actualizados.
Organización y localización de las diferentes sedes:
África Occidental (Dakar)
África - Océano Índico (Nairobi)
Europa (París)
Oriente Medio (El Cairo)
América del Norte y Caribe (México)
América del Sur (Lima)
Oriente y Oceanía (Bangkok)

AVIATION DICTIONARY
ICAO
The International Civil Aviation Organization (ICAO ICAO or relating to International Civil Aviation Organization in its initials in English) is an agency of the United Nations created in 1944 by the Chicago Convention to address the problems of international civil aviation and promote the rules and regulations only in the aviation world. The council runs a permanent headquarters in Montreal (Canada). The agreement provided for the establishment of an International Civil Aviation Organization was established by the International Civil Aviation Conference held in Chicago from November 1 to December 7, 1944 and became effective on April 4, 1947. A Provisional International Civil Aviation was in operation since June 6, 1945 until it was officially established by ICAO.
OBJECTIVES
The aims and objectives of the organization are: to develop the principles and technology of aviation and international air formulate development plans and development of international air transport. To achieve these aims for the advancement of international civil aviation, to encourage the design and operation of aircraft for peaceful purposes, promote the development of air routes, airports and meeting the needs of the peoples of the world in terms of air transport insurance , regular, efficient and economical.
OPERATION
The supreme body of the ICAO Assembly and the Executive Council (composed of thirty-three states), both have their permanent headquarters in Montreal (Canada). Are represented in the Assembly all ICAO Contracting States. In his meetings discussed the work of the Organization in the technical, legal, economic and technical assistance, and laying down guidelines for future work of other bodies of ICAO. The Council is composed of some Contracting States elected by the Assembly. Is the executive organ of the Organization.
COMMITTEES
Technical functions of the Council are carried out through a series of committees:
• Air Navigation Commission.
• Air Transport Committee.
• European aid groups.
• Finance Committee.
• Staff Committee.
• Committee on unlawful interference with civil aviation and its facilities and services.
• Committee of Technical Cooperation.
• Legal Committee.
REGIONAL DISTRIBUTION
The main function of the different Regional Offices of ICAO is to write and maintain the regional air navigation plans updated.
Organization and location of the different sites:
• West Africa (Dakar)
• Africa - Indian Ocean (Nairobi)
• Europe (Paris)
• Middle East (Cairo)
• North America and Caribbean (Mexico)
• South America (Lima)
• East and Oceania (Bangkok)

ARGENTINA EN UN MUNDIAL........



Si, se trata del Mundial Junior de Vuelo a Vela que se desarrolla en la localidad de Rayskala, Finlandia y en el mismo se encuentra compitiendo un piloto argentino del Club de Planeadores La Plata.

Quienes deseen seguir el dia a dia d ela copetencia, les dejo la siguiente direccion del blog...
Quienes deseen ver la pagina oficial del campeonato..
Desde TODALAAVIACION toda la suerte en la participacion del equipo argentino y seria bueno creo yo que le dejen algunos comentarios de apoyo ....
Gracias a Julian Imhoff por facilitarme toda la informacion y desde ya quedamos atento a futuros envios sobre la actividad...
Gustavo Lepez

AVION YEMENI SE ESTRELLA CON 154 PASAJEROS A BORDO

Un avion de Yemen se estrello con 150 personas a bordo en el Oceano Indico segun revelo hace unas horas el portavoz de la agencia de Aviacion Civil de Yemen, el mismo ocurrio una hora antes del arribo a Moroni, capital de las Islas Comoras.
No se tiene conocimiento de sobrevivientes, el vuelo con una duracion de 4 horas y media y 2900 kms de recorrido, se realiza con 3 frecuencias semanales desde Yemen.
La aeronave era un AIRBUS A 310, con 143 pax y 11 tripulantes.
El accidente es el segundo con una aeronave de la familia Airbus, recordemos que el pasado 1ero de junio una aeronave de la empresa Air France desaparecio en un vuelo de rutina sobre el Atlantico.

lunes, junio 29, 2009

RYANAIR... MEGA COMPRA?

Busca Ryanair incrementar su flota para finales de año ...

La empresa de aviación analiza la compra de 300 aviones, Airbus o Boeing, a fin de aumentar su capacidad de traslado. La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair quiere encargar antes de que termine el año, o presentar una opción firme, casi 300 Boeing "o" Airbus, anunció el director de la empresa, Michael O'Leary, en una entrevista que se publicará el lunes en Alemania.
"Queremos multiplicar este año nuestro beneficio de explotación. Son siempre los actores más baratos que aprovechan de una recesión. Es válido para Ryanair en el transporte aéreo como para Ikea, Lidl o Aldi en el comercio", explicó el emblemático patrón a la revista Der Spiegel. "Es por ello que vamos a encargar en Boeing o en Airbus, -o presentar una opción firme- hasta 300 nuevos aviones para fin de año. Compramos en el momento en que la desaceleración económica está al máximo, porque los precios son particularmente bajos", agregó O'Leary. Ryanair, profetizó, transportará "hasta 150 millones de pasajeros (por año) a más tardar en 2017", contra 58,5 millones para el año pasado y 67 millones previstos para este año.
O'Leary afirmó además que el interés que manifestó públicamente por la eventual compra de la alemana Lufthansa no era "de ninguna manera" una broma. Pero sin embargo no dio ninguna precisión sobre eventuales proyectos más concretos en ese sentido. Ryanair anunció a principios de junio su primera pérdida anual (de 169,17 millones de euros, unos 237 millones de dólares, para el ejercicio terminado el 31 de marzo), pero señaló que se debía a elementos excepcionales y que no le impediría continuar creciendo, incluso a pesar de que se constaten las dificultades de numerosos de sus competidores.
Fuente: www.elporvenir.com.mx

domingo, junio 28, 2009

300.000 QUE NO ES POCO, NI TANTO....

En el dia de hoy el blog TODALAAVIACION supero las 300.000 visitas, com 501.388 paginas vistas.
Es un crecimiento que se da dia a dia gracias a ustedes que encuentran de interes lo publicado dando asi el visto bueno con su presencia.
Tambien agradecer a los amigos que con sus fotografias y articulos comparten a la par la satisfaccion de ver junto a uno este crecimiento.
Gracias tambien de parte de Emmanuel Tula y Cristian Castro por su participacion en el mismo enriqueciendo desde sus lugares de origen y contribuyend dia a dia en el trabajo arduo que significa el llevar esto hasta vosotros.
Gustavo Lepez

AF 447: finaliza la búsqueda de cuerpos

La Fuerza Aérea y la Marina del Brasil dieron por finalizada la búsqueda de los cuerpos de los pasajeros que volaban en el avión de Air France que se precipitó al mar el pasado 31 de mayo.
Hasta el momento sólo se rescataron los cadáveres de 51 de las 228 personas que viajaban en el vuelo que había partido de Río de Janeiro con destino a París.
Además de los cuerpos, se rescataron del mar trozos de la aeronave y parte del equipaje.
Las autoridades brasileñas informaron que es “imposible” recuperar más cuerpos, aunque se mantendrá la operación coordinada por Francia con la ayuda de varios navíos, incluyendo un submarino nuclear, para dar con las cajas negras, indispensables para esclarecer lo sucedido.
El periodista de la BBC, Vincent Dowd, señala que encontrar esos dispositivos es una verdadera carrera contra el tiempo debido a que dejan de transmitir señales después de 30 días, hasta al menos el 2 de julio.
"Ya han pasado nueve días y no hemos encontrado ningún cuerpo", señaló el coronel Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea brasileña.
Añadió que los equipos de rescate creen que "es imposible recuperar más cadávares o restos en la zona de búsqueda".
Las causas de la tragedia aún no fueron establecidas, pero las pericias de identificación de las víctimas ya arrojaron los primeros resultados.
Según un comunicado de la Secretaría de Defensa Social de Pernambuco, ya se determinó la identidad de 14 cuerpos.
En la mañana el lunes, en tanto, la armada brasileña va a realizar una ceremonia en el mar en homenaje a los fallecidos en el vuelo 447 de Air France.
El tributo se realizará a bordo de la Fragata Bosísio que participó en el operativo de búsqueda y rescate de los cuerpos.
A bordo del avión había personas de 32 nacionalidades.

El avión solar hace su debut



El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó un prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.
La versión inicial del avión, con una envergadura de 61 metros pero un peso de sólo 1.500 kilos, será sometido a varias pruebas para demostrar que puede volar de noche.
Piccard, que hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, dice que quiere demostrar el potencial de las energías renovables.
Y espera cruzar el Atlántico en 2012.
El vuelo no será fácil. La tecnología de las baterías solares está apenas madurando lo suficiente para poder sostener un vuelo por la noche, y sólo en aviones no tripulados.
Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso -y con mucho dinero- para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".
"Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío", le dijo Piccard a la BBC.
La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador pero está construido a escala -en términos de su anchura- de un avión moderno.
El avión incorpora materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores super eficientes para poder sobrevivir las horas más oscuras.
Piccard comenzará a probar el avión con vuelos cortos en la pista en los cuales el avión se elevará sólo unos metros.
A medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.
Nunca antes se ha hecho esto en un avión solar tripulado.
Después del prototipo HB-SIA, los diseñadores crearán el HB-SIB y es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor aviónica.
Con escalas
Es probable que Piccard siga en este avión una ruta alrededor del mundo similar a la que usó en un viaje a bordo del globo Breitling Orbiter 2, viajando a baja latitud en el hemisferio norte.
El vuelo podría ir de los Emiratos Árabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos.
Aunque se espera que el vehículo sea capaz de volar sin parar alrededor del mundo, Piccard hará de hecho cinco escalas y compartirá el mando de vuelo con su socio de proyecto, Andre Borschberg.
"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dijo Piccard.
"Volaremos a cerca de 25 nudos con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, lo cual es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.
"En un globo puedes dormir porque éste permanece en el aire incluso si te quedas dormido. Creemos que lo máximo que puede soportar un piloto son cinco días".
Piccard agrega que "el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria", agrega.

viernes, junio 26, 2009

El Boeing 777 Carguero de Air France llega al Salón Aeronáutico de Paris



El último Boeing 777 Carguero entregado a Air France llegó hoy a Le Bourget, donde mañana se inaugura la edición número 48 del Salón Aeronáutico de París. El 777 Carguero, en el que destaca su capacidad de cargo y su eficiencia en el uso de combustible, estará expuesto en Le Bourget hasta el miércoles 17 de junio.
Este 777 Carguero el es Segundo entregado a Air France desde que esta aerolínea hiciese un pedido por cinco unidades en Mayo del 2005. Air France fue el cliente de lanzamiento de este programa.
El bimotor Boeing 777 carguero es el avión con el consumo de combustible más eficiente de su categoría, lo que tiene grandes ventajas en su rendimiento económico y medioambiental. Tiene una capacidad de carga de 103 toneladas métricas y un rango de 9.038 kilómetros (4.880 millas náuticas).
FOTO: BOEING

Continental Airlines festeja su 75o aniversario, recibe avión conmemorativo

Continental Airlines (NYSE: CAL) anunció hoy que esta semana le será entregado un nuevo avión Boeing 737-900ER que estará pintado al estilo “retro” para conmemorar el 75o aniversario de la aerolínea el próximo 15 de julio.

La pintura del nuevo avión, que corresponde al esquema de colores que lucieron originalmente los aviones de la empresa a partir de 1947, lleva por nombre “The Blue Skyway” y fue elegida por los empleados de Continental. La aerolínea volará el nuevo avión a sus tres centros de operaciones para diversos festejos de aniversario en los que tomará parte tanto personal en activo como empleados jubilados. El avión se presentará en el Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston el jueves 25 de junio y en los aeropuertos de Nueva York/Newark Liberty y Cleveland Hopkins el viernes 26 de junio.
“Estoy muy orgulloso de festejar esta ocasión tan especial con el equipo Continental, que incluye a nuestros 43,000 colegas actuales y también a los muchos colegas jubilados que forjaron la historia de Continental e hicieron de esta línea aérea lo que es hoy día”, dijo Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de Continental. “No son muchos los septuagenarios que creen que su futuro será más largo y vibrante que su historia, pero eso es exactamente lo que anhelamos en Continental”.
Los primeros años
La historia de Continental se remonta a Varney Speed Lines, empresa fundada en 1934 por Walter T. Varney con la misión primordial de transportar correspondencia para el servicio postal estadounidense. La empresa voló por primera vez el 15 de julio de 1934, transportando cien cartas y cero pasajeros entre Pueblo, Colorado y El Paso, Texas. En aquel entonces Franklin Roosevelt era presidente de los Estados Unidos, el ingreso anual promedio de un estadounidense era de alrededor de US $1,600, un automóvil nuevo costaba US $625 y para comprar 1 galón de gasolina había que desembolsar 10 centavos.

Walter Varney prestó especial atención al desarrollo de la flota de la naciente aerolínea, llamada “Continental America’s Fastest” (“la más veloz en los EE.UU. continentales”) en virtud de la gran velocidad que alcanzaban sus aviones. El énfasis en una flota fuerte y bien desarrollada es un elemento que no ha cambiado en los últimos 75 años: Hoy en día, Continental opera la flota más nueva y eficiente en consumo de combustible entre las principales líneas aéreas de cobertura global de los Estados Unidos.
Anteriormente, Varney había fundado otra línea aérea que se convertiría en United Airlines. Este año, las dos empresas concebidas por Walter Varney tienen planeado reencontrarse en un acontecimiento que marcará un hito en la historia, al unir sus fuerzas como socios dentro de la alianza global Star Alliance.
El liderazgo de Bob Six
Varney Speed Lines se convirtió en Continental Airlines en 1937 bajo el liderazgo del legendario Robert F. Six, quien estuvo al mando de la compañía hasta bien entrada la “era del jet”, ampliando su alcance y cobertura a lo largo de más de 40 años.

Bob Six fincó los cimientos de la reputación que hoy tiene Continental por la calidad insuperable de su servicio y por el énfasis con que aborda la atención al cliente.

En 1944, los ingresos por concepto de pasajeros superaron a los ingresos obtenidos del transporte de correspondencia por primera vez en la historia de la aerolínea. Bajo la batuta de Six, Continental se convirtió, a finales de la década de 1940, en una de las primeras líneas aéreas en experimentar con tarifas de clase turista, y a finales de los cincuenta estableció su servicio de primera clase llamado “Gold Carpet Service”.

“Una cosa que no ha cambiado se remonta hasta los tiempos de Robert Six – aún hoy en día queremos brindar a nuestros clientes la mejor experiencia desde el momento que abordan el avión hasta que llegan a su destino”, asegura Jo Strauss, responsable de la administración de manuales y publicaciones en la sede corporativa de la empresa en Houston e integrante del equipo Continental desde 1968.
Bob Six también consolidó la presencia de Continental en el Pacífico mediante la creación de Air Micronesia, una subsidiaria que a la fecha sigue siendo propiedad de Continental.
Tiempos turbulentos
A finales de los años setenta -- luego de la promulgación de la ley de desregulación de las aerolíneas --, y hasta los primeros años de la década de los noventa, Continental atravesó algunos de sus días más difíciles, batallando durante años de pérdidas financieras, un sinnúmero de fusiones y adquisiciones y dos procesos de quiebra, todo ello complicado por una tensión en las relaciones laborales que las llevó hasta el punto de ruptura. Aún en medio de aquellas épocas tan amargas, Continental alcanzó grandes logros: En 1987, instituyó su programa de viajero frecuente OnePass y, en 1992, lanzó al mercado su servicio de cabina premium BusinessFirst, orientado a brindar servicio de primera clase a tarifas de clase ejecutiva.
Asimismo, durante este período se conformaron los centros de distribución de vuelos que actualmente opera Continental en los E.U.A A finales de los setenta y principios de los ochenta, después de la desregulación, la presencia de Continental en Houston, que comenzó con el primer vuelo de la compañía a aquella ciudad en 1951, se fue fortaleciendo hasta transformarse en un auténtico centro de operaciones. En febrero de 1987, la fusión de Continental con People Express fincó los cimientos para que la compañía creciera y cultivara una presencia de liderazgo en el estratégico mercado de Nueva York. Así, el aeropuerto Liberty de Newark se convirtió en una de las puertas de acceso internacional más importantes del orbe, y hoy Continental sigue siendo la aerolínea más grande en el área de Nueva York. En julio de 1987 Continental inauguró su centro de distribución de vuelos en Cleveland, con lo que triplicó su presencia en esa ciudad.
From Worst to First
Entonces, en 1994, Gordon Bethune asumió la dirección general de la compañía y con su liderazgo, la condujo a través de una de las recuperaciones más espectaculares en la historia de los negocios, al llevarla del último al primer lugar en el sector.

Así como Six marcara la pauta en términos de satisfacción del cliente, Bethune llevó al primer plano una cultura de trabajo en equipo y colaboración entre todos los empleados. Bethune y el equipo de alta dirección de Continental instituyeron su llamado plan “Marcha Hacia Adelante” (Go Forward Plan) cuyo objetivo era garantizar que todos los integrantes del equipo tuviesen la mira puesta en el mismo objetivo.
Esa misma cultura de colaboración y el plan “Marcha Hacia Adelante” forman, a la fecha, los cimientos que sustentan el actual éxito de Continental.
Continental hoy
El actual Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de Continental, Larry Kellner, quien se integrara a la empresa en 1995, tomó las riendas de la compañía al retiro de Gordon Bethune a fines de 2004. Larry afirma que el crédito por el éxito que en años recientes ha alcanzado Continental corresponde a todos los compañeros que laboran en la compañía. Como Presidente del Consejo y CEO, Larry hace un especial énfasis en mantener una comunicación abierta, honesta y directa con los compañeros dentro del sistema, escuchando ideas y comentarios provenientes de todas las áreas ante las múltiples oportunidades y desafíos que actualmente plantea la industria. Asimismo, Larry ha comandado a Continental a través de años de gran crecimiento internacional sin perder de vista los fundamentos que guiaron las decisiones de sus predecesores: Las relaciones con sus empleados, la satisfacción del cliente y el desarrollo de una flota de primer nivel.

“Nunca imagine siquiera que algún día podría volar por todo el mundo”, comenta Joe Caudle, Representante de Servicio al Cliente y Coordinador de Equipos de Plataforma con base en DFW. En 1951, Joe se incorporó a Trans-Texas Airways (después rebautizada como Texas International), empresa que originalmente atendía rutas en el estado de Texas y más tarde, a principios de los años ochenta, se fusionó con Continental. Continental “ha mejorado cada vez más – para los pasajeros, los trabajadores y la aerolínea en general. Tenemos probablemente el mejor equipo ejecutivo en la industria. A ellos atribuyo la posición que gozamos al día de hoy –ser la aerolínea más admirada del mundo”.

Durante la época de Larry en Continental, la compañía se ha hecho acreedora a más galardones por satisfacción del cliente que cualquier otra línea aérea, incluyendo la designación de la revista FORTUNE de ser la “aerolínea más admirada del mundo” por seis años consecutivos. No obstante, a pesar de estos reconocimientos, la empresa no tiene intenciones de dormirse en sus laureles.

En un gesto emblemático de la enorme importancia que para Continental tiene el futuro, el nuevo avión Boeing 737-900ER pintado al estilo retro se entregará equipado con un avanzado sistema de aterrizaje mediante GPS (GPS Landing System o GLS) que aprovechará el nuevo sistema de aterrizaje satelital de nueva generación que se instalará en el aeropuerto Liberty de Newark este mismo año. En colaboración con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la FAA, Rockwell Collins y Gables, Continental contribuirá a hacer realidad esta tecnología. Esta es tan sólo una de muchas tecnologías y capacidades de nueva generación de las cuales Continental ha sido pionera al correr de los años, siempre en busca de elevar la seguridad y la confiabilidad de sus operaciones y procurando una mayor eficiencia de consumo de combustible y un menor impacto para el medio ambiente.

Otras iniciativas que Continental ha puesto en marcha en el año de su 75º aniversario son la introducción de servicio de televisión DIRECTV®, la instalación de asientos cama para su cabina BusinessFirst, y el lanzamiento de un nuevo servicio a Shangai.

“Llevo aquí más de 28 años”, dijo Tom Stephens, comandante de 757 con sede en EWR. “He trabajado con la mejor gente que pude haber deseado. Hemos sido testigos de grandes altibajos. Ha habido épocas en que el futuro parecía sombrío y otras en que se vislumbraba promisorio.

Siempre hemos sobrevivido y en general lo hemos hecho con sentido del humor y la determinación para salir adelante en los momentos difíciles, con la confianza de que vendrían tiempos mejores. Ahora debemos mirar a nuestro alrededor con la satisfacción de lo que, en Continental, cada uno de nosotros, a su manera, ha ayudado a crear”.
Para fotografías históricas y más información sobre los 75 años de historia de Continental, le invitamos a visitar: http://www.continental.com/company/history http://www.continental.com/web/en-US/content/company/history/default.aspx.
Acerca de nosotros
Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2,750 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 133 destinos nacionales y 132 destinos internacionales y llega a 750 destinos más a través de acuerdos con aerolíneas aliadas. Con una plantilla de más de 43,000 trabajadores, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 67 millones de pasajeros.

Continental, que este año celebra su 75º aniversario, cosecha de manera consistente premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Por sexto año consecutivo, la revista FORTUNE nombró a Continental como la número uno entre las Aerolíneas Más Admiradas del Mundo en su lista 2009 de las Compañías Más Admiradas del Mundo. Para más información, le invitamos a visitar continental.com
Fuente: Continental Airlines

La aerolínea Qantas cancela pedido de 15 aviones 787 Dreamliner de Boeing

COMIENZAN LAS REACCIONES AL RETRASO DEL 787 DE BOEING...

Qantas Airways ha cancelado el pedido de 15 aviones 787-9 Dreamliner por valor de 3.100 millones de dólares (2.224 millones de euros), la mitad de lo que había encargado al fabricante estadounidense Boeing, informó hoy la aerolínea australiana.
La empresa también aplazó en cuatro años la fecha para recibir los otros 15 Dreamliner, y aseguró que los cambios no tenían relación alguna con los problemas detectados esta semana por Boeing en el diseño de este modelo. El fabricante estadounidense de aeronaves ha recibido cancelaciones de pedidos para 58 unidades del Deamliner este año.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que las compañías aéreas perderán unos 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) en 2009, según anunció el organismo en la junta anual celebrada a principios de junio en Malasia.
Fuente:
http://co.invertia.com

NUEVO Boeing B737-700 LV-GOO

El avión que llega esta tarde a Aeroparque es el segundo Boeing B737-700 NG "0 km", que viene directamente de la fábrica Boeing en Seattle y es el tercero que se integra a la flota NG. Asimismo, corregimos lo enunciado en la publicación anterior, la matrícula que llevará es LV -GOO. El avión con matrícula LV-BZO que está próximo a llegar desde República Checa, será la cuarta aeronave en sumarse a la nueva flota empresaria.Los esperamos para conocer la nueva aeronave.
PABLO.

NUEVO HELICOPTERO PARA LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA



Rectifico todo lo dicho por una mala interpretacion de lo que me habian comentado previamente. En la fotografia, el helicoptero en las instalaciones de EUROCOPTER de Alemania, encontrandose ya en el Cuerpo Federal de Aviacion de la Policia Federal.
Se pudo conocer ya a la nueva aeronave de dotacion de la Policia Federal Argentina, el mismo es un EC-135, maticulado H-11.
Su transporte se realizo por medios navales hasta el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se lo llevo embalado a las instalaciones de la PFA a la espera de los tecnicos de EUROCOPTERO CHILE que procederan a ensamblarlo.
Hecho las rectificaciones y corregido como corresponde para dar la informacion como debe ser.
Gustavo Lepez

jueves, junio 25, 2009

PRESENTACION 3er BOEING 737/700 DE AEROLINEAS ARGENTINAS

La misma se realizara hoy a las 15 hs local en el Aeroparque Jorge Newbery, ciudad autonoma de Buenos Aires, se trata de un 737-7BD, ex N358AT, que fuera pedido en su momento por la empresa AIR TRAN.

La matricula asignada en esta oportunidad sera LV-BZO.

NOVEDADES DEL PROGRAMA F-15 EN LE BOURGET



PARÍS, 17 de junio de 2009


La compañia Boeing destinara mas fondos para su nuevo programa del avion F-15 Eagle, con el objetivo de poder llegar a un vuelo de demostracion para el tercer trimestre del año 2010.

El anuncio se hizo en el Paris Air Show después de las reuniones con clientes potenciales y reafirmó su compromiso con el prototipo de programa realizados por Boeing Sistemas Integrados de Defensa de Presidente y CEO Jim Albaugh.


El programa que comenzo en marzo de este año llamado F-15 SILENT EAGLE (EAGLE SILENCIOSO), incorpora en el avion F-15 multi rol todas las nuevas tecnologias nuevas aportadas por los diferentes programas militares en que participa Boeing, mejorando asi su supervivencia. Las nuevas características incluyen una suite de guerra electrónica digital, junto a una avanzada matriz de lectura de radar para un mejor conocimiento de la situación tactica en tiempo real , como asi tambien mejoras aerodinámicas que incluyen una nueva sección transversal que reduce la firma radar del mismo convirtiendolo si se quiere en un semi-stealt.


Estamos en conocimiento por los informes que nos han hecho llegar nuestros operadores internacionales del modelo, de un marcado interes en las nuevas funciones que incorporara el avion como asi tambien sus nuevas prestaciones y capacidades stealt, de donde destaca una mayor capacidad portante de armas en bodegas internas, lo que le dara un perfil mas limpio al avion como asi tambien de una mayor autonomia, otorgandole flexibilidad de operacion.


FUENTE: BOEING.COM

227 pasajeros de Lan quedaron varados luego que hielo de la pista impidiera salida de vuelos


AVIONES COMERCIALES NO PUDIERON ATERRIZAR EN AEROPUERTO PRESIDENTE IBAÑEZ DE PUNTA ARENAS



Dos aeronaves fueron desviadas a Río Gallegos, en tanto que una tercera quedó en Puerto Montt. Si las bajas temperaturas de ayer generaron trastornos a nivel de la circulación vehicular, el impacto de ello se agudizó aún más en lo referido a las condiciones del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas, debido a que el hielo en las pistas impidió el aterrizaje de vuelos comerciales provenientes de la capital.
Esto significó que tres vuelos -dos de Lan y uno de Sky Airline- no pudieran arribar desde el norte, lo que también significó que cientos de pasajeros perdieran sus vuelos desde esta capital regional al norte. Tan inusual situación se vio precipitada por una situación de descensos de temperaturas durante el día, con variaciones y tendencias a mantenerse en negativo (bajo cero grado).
Durante toda la mañana, ya la pista principal (07-25) arrojó un reporte de deficiente. Esto no fue impedimento para que la aeronave Lan 097 arribara a las 5,59 horas desde la capital y, por otro lado, a las 7,32 horas pudiera despegar el vuelo 296 sin mayor inconveniente a Santiago. Los problemas se manifestaron a la llegada del avión Lan 081, con llegada prevista para las 10,35 horas, el cual debió ser desviado a Río Gallegos tras mantenerse en espera de condiciones por una hora y 17 minutos.
Por la tarde le tocó el turno al vuelo Sky 021, que por itinerario debía arribar a las 14,40 horas. Sin embargo, a causa de la condición climática su llegada se retrasó para las 16,20 horas. Al no poder aterrizar, la aeronave fue desviada a Río Gallegos. En nada mejoró el panorama para el vuelo Lan que debía llegar a las 17,05 y retornar a Santiago a las 17,45 horas.
Esta aeronave se mantuvo en Puerto Montt. PRIMA LA SEGURIDAD Al ser consultada por la cantidad de pasajeros afectados, Paola Contardo, gerenta regional de Lan, indicó que en el primer vuelo afectado venían 100 personas y en el segundo aproximadamente 150, en tanto desde Punta Arenas se disponían a abordar el primer avión 107 personas y para el siguiente había 120.
Ante este percance, indicó que aquellos con sus frecuencias pendientes quedarían protegidos dentro de los vuelos de itinerario de hoy. Sin embargo, “mientras la pista no esté en perfectas condiciones, nosotros no podemos operar”. No fue posible obtener el dato estadístico de pasajeros de parte de Sky Airline. Daniel Aravena, jefe de Aeropuerto de Punta Arenas, indicó que de poco sirvió el estar toda la noche despejando nieve de la pista y esparciendo los anticongelantes de rigor, dado el descenso poco habitual de temperatura de la mañana, con sus bruscas variaciones.
Es así que a las 6 de la mañana estaban a -1,7 grados, pero a las 7,30 llegaron a tener -5,5 grados (casi cuatro grados de diferencia en una hora y media). De ahí, pese a la tendencia al alza, se mantendría el termómetro bajo cero durante todo el día. Si bien la pista se mantuvo despejada de nieve, pero con una capa superficial de hielo imposible de sacar. Ante la molestia generada en los pasajeros por este fenómeno que se da cada dos años o una vez al año, enfatizó que el aspecto seguridad es el que prima.
Y si las líneas aéreas con el reporte de deficiente optan por no venir “hay que ver el lado positivo de esto”, antes que poner en riesgo la vida de las personas. Según el Centro Meteorológico Zonal Austral del Aeropuerto Presidente Ibáñez, el ingreso de un nuevo frente se manifestaría hoy con chubascos de agua nieve de madrugada.

Fallecen los dos tripulantes de un helicóptero de TAF contratado por la Generalitat



El piloto y el copiloto de un helicóptero de la empresa TAF Helicopters, con sede en el Aeropuerto de Sabadell, han fallecido hoy al mediodia en un zona cercana a Mollet del Vallès (provincia de Barcelona), al caer a tierra después de haber realizado una carga de agua, pues se dirigían a sofocar un pequeño incendio en la cercana población de Les Franqueses del Vallès.




El aparato, modelo Aérospatiale AS 350B-3 Ecureuil del año 2002, matrícula EC-IOJ y con base en el Aeropuerto de Sabadell, había sido contratado por la Generalitat de Catalunya para intervenir este verano en la campaña contra los incendios forestales. El siniestro se produjo a las 13,40 horas y ha causado la muerte instantánea del copiloto, Sergi E. M., de 30 años. Posteriormente, el piloto, José Luis D. D., de 36 y vecino de Mollet, falleció en el hospital de Valle Hebrón de Barcelona, a donde fue trasladado.

El secretario general de Interior, Joan Boada, ha manifestado que el lugar en el que se realizaba la recogida de agua es un deposito colocado para este tipo de operaciones, conocido por los Bomberos y que se encuentra en un campo de tiro. El siniestro se produjo en las inmediaciones del Institut de Seguretat Pública de Catalunya.

Según la edición digital del diario El Periódico (www.elperiodico.com) el siniestro, según los primeros indicios «visuales», pudo producirse al engancharse las patas del helicóptero a una cuerda cuando se encontraba a muy baja altura. Al elevarse, la cuerda se habría tensado y partido, enganchándose en el rotor principal, lo cual habría impedido a los pilotos controlar el aparato. El aparato siniestrado tenía un depósito ventral con capacidad para 1.200 litros de agua.

El pasado 12 de junio se presentaron en el Aeropuerto de Sabadell los medios aéreos que este año destina la Generalitat a la lucha contra los incendios forestales. En el acto estuvo presente el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Joan Saura, quien saludó personalmente a las tripulaciones de los medios aéreos presentes (14 aeronaves) cuando recorrió la zona en la que estaban estacionados los aparatos.


COMUNICADO DE PRENSA DEL COPAC

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamenta el fallecimiento de los dos pilotos del helicóptero que hoy han sufrido un accidente en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona) mientras realizaban labores de extinción de incendios, un suceso que pone de manifiesto una vez más el preocupante índice de siniestralidad en este sector.
En este sentido, el COPAC reclama con urgencia la implementación de políticas que contribuyan a reducir la alta siniestralidad en los trabajos aéreos y considera necesaria la modificación de la normativa que regula las jornadas de trabajo en aviación civil, de manera que las programaciones de las tripulaciones tengan en cuenta los riesgos derivados de la fatiga.
Igualmente necesario es dotar a las tripulaciones de los equipamientos de protección individual (EPI), formados por casco, guantes, mono ignífugo o chalecos salvavidas, entre otros elementos, como medida preventiva de seguridad ante posibles incidentes o accidentes.En cuanto a la investigación de las causas de este trágico accidente, el COPAC insta al Ministerio de Fomento para dotar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) de todos los recursos humanos y materiales necesarios para acelerar estos trabajos y la publicación del informe correspondiente, que en algunos casos aún está pendiente después de más de tres años.El COPAC espera que a lo largo de la campaña de extinción de incendios 2009 no haya que lamentar más víctimas mortales y exige un mayor compromiso de operadores, autoridad aeronáutica y responsables autonómicos para reducir las tasas de siniestralidad del sector.

FUENTE: AEROSABADELL.COM

http://www.aerosabadell.com/main/index.php?option=com_content&task=view&id=1565&Itemid=34



Boeing posterga de nuevo lanzamiento de vuelo 787 "Dreamliner"


El constructor estadounidense de aviones Boeing dijo este martes que postergará el primer vuelo de su 787 Dreamliner, ya aplazado en diciembre pasado, y precisó que llevará "varias semanas" fijar el calendario para las primeras entregas del aparato.
El grupo, que postergó por quinta vez el calendario del 787 Dreamliner desde el lanzamiento del programa en 2004, justificó este nuevo retraso por "una necesidad de reforzar una zona en una sección del fuselaje", según un comunicado. El constructor precisó en un comunicado que "esta necesidad fue identificada durante pruebas recientes" y que "un análisis preliminar mostró que el vuelo de prueba podría tener lugar como previsto este mes" con una solución "temporal".
"Sin embargo, después de haber efectuado pruebas adicionales y de cambiar los planes del vuelo de prueba, se decidió a finales de la semana pasada que el primer vuelo tendría que ser retrasado hasta que se produjera un vuelo de prueba productivo", explicó Boeing.
El programa 787, que tiene ya 865 encargos de 56 compañías aéreas, ha sido retrasado varias veces desde 2007 debido a problemas recurrentes. Boeing no fijó una nueva fecha para el vuelo de prueba ni para las primeras entregas, que ya tienen casi dos años de retraso respecto al programa inicial. "El primer vuelo y las primeras entregas serán reprogramadas tras haber determinado cuáles son las modificaciones necesarias para el vuelo de prueba", indicó el comunicado.
La noticia era muy mal recibida por el mercado, luego que la dirección de Boeing afirmara apenas la semana pasada, en el salón de la aeronáutica de Bourget, que mantendría su calendario.
El título de Boeing perdía 5,80% a 44,18 dólares poco después de la apertura de los mercados en la bolsa de Nueva York, hacia las 13H50 GMT. El 787 es una enorme apuesta comercial para Boeing, cuyos pedidos representan ingresos por 144.000 millones de dólares. Este avión promete el mayor ahorro del mercado gracias a su diseño, materiales y tecnologías utilizadas.
Fuente: http://http//ve.invertia.com

martes, junio 23, 2009

VISTOS POR SAME - 22/23/06/2009

Algunos de los aviones vistos por estos dias en Mendoza, en primer lugar el C 525 de ROYAL AIR LV-AMB, el mismo arribo a nuestro aeropuerto en mision INCUCAI, partiendo a Aeroparque con organos para trasplante.
Se lo ve tambien al N819SK en posicion remota durante un pernocte, lo mismo con el A 320 de LAN ARGENTINA que pernocta todas las noches en este aeropuerto.
A partir del mes de julio se agregaran aparte de los pernocte de las empresas LAN ARGENTINA y SOL LINEAS AEREAS, la presencia de AUSTRAL LINEAS AEREAS que dejara un MD 80 por saturacion de Aeroparque mas que nada, pero que sera a su vez una interesante competencia para Lan Argentina y su vuelo de primera hora de la mañana (06:15 hs local partida).
Dentro del mismo mes de Julio se comenzara con el 3 vuelo diario de la empresa LAN CHILE a SCEL, segun dice la publicidad LLEGO PARA QUEDARSE esta frecuencia y es una mas que interesante propuesta para volar a Chile por 89 dolares ida y vuelta.












A 320 LV-BGI PERNOCTE

A 318 LAN CHILE CC-CVF








El N819SK de American Jet con logo de 25 años














sábado, junio 20, 2009

FINALIZO EL EJERCICIO PLATA VI

Finalizo en el dia de la fecha el Ejercicio Combinado PLATA VI, el cual se desarrollo entre Argentina y Brasil en el norte de nuestro pais.
Durante el transcurso del mismo se efectuaron practicas de interceptacion a vuelos clandestinos, enfocados todos a la lucha contra los vuelos del narcotrafico, sirviendo de aviones señuelos los Caravan de la Fuerza Aérea Brasilera y los aviones Seneca de la Fuerza aérea Argentina.
En la secuencia, pasaje de despedida del SdA IA 58 PUCARA en Posadas.
FOTOS: MARCELO ALLENDE









ZONDA EN SAME/MENDOZA

El dia de ayer se vivio una jornada bastante movida..... en el sentido literal de la palabra y referida a las pobres aeronaves que usaron SAME.
Y es que desde las 14:00 hs local (17 UTC) se produjo el arribo de un viento local bastante mañoso y que se llama ZONDA, el mismo, entre sus galardones presenta el producir fuertes turbulencias a baja altura con presencia de rachas de viento fuertes. En el caso que tratamos tuvimos sobre la pista una constante de 14 kns (nudos) con rafagas importantes y permanentes de 32, si le sumamos que el viento rotaba entre los radiales 290 a 330 y recordamos que la orientacion de la pista es 18/36, veran que estaba complicadito para el arribo, de hecho entre las 17 y las 20 UTC tuvimos al aeropuerto no operable para VFR por polvo en suspension, para pruebas, dejo las fotos donde se puede ver el habil arribo del AU2416/17 y su posterior despegue, donde tambies se ve la manga de vientos del aeropuerto indicando en ese momento la procedencia del mismo.
GUSTAVO LEPEZ, TEXTO Y FOTOS






UNA VISION DIFERENTE .....

VOLANDO EN CABINA


El día 10 de junio, tuvimos la oportunidad de hacer un vuelo en el trayecto Valencia – Palma de Mallorca, al cual fuimos amablemente invitados a Cabina de vuelo en toda la rotación.-

Allí pudimos apreciar lo que pocos pueden ver en una cabina de vuelo, pero aquí les dejamos algunas imágenes de las cuales tomamos en el avión Boeing 737-800 matricula EC – JAP.-

Todalaaviacion quiere agradecer a su tripulación por tan gratos momentos.-

Desde Valencia y para todalaaviacion reporto Cristian Castro – Texto y Fotos


Ubicados en la cabecera 30 del aeropuerto de Valencia nuestra salida estaba programada a las 0850 hs locales.-
Vemos en aproximación a la pista 24 izquierda del aeropuerto de Palma de Mallorca.-



Pudimos ver en nuestro taxi al parking al Boeing 737-400 de la compañía Happag Lloyd en maniobra de push back, como así también al Boeing 757-200ER de la compañía Thomas Cook Condor.-








viernes, junio 19, 2009

“50° ANIVERSARIO DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION”


El primer antecedente histórico acerca del interés de la Armada por los medios aéreos data del año 1908, cuando el entonces Ministro de Marina Contraalmirante Dn. Onofre Betbeder ordena un profundo estudio sobre la factibilidad de emplear medios aéreos para la vigilancia y exploración de los estuarios y costas de nuestro país.
En ese marco, la Armada Argentina comenzó la actividad de patrullaje marítimo Aeronaval en la década del treinta bajo el indicativo “P” (Patrulla).
Así las cosas, a partir del 17 de febrero de 1936 se creo la Aviación de la Escuadra de Mar integrada por las aeronaves “Consolidated PBY3-A”. Posteriormente, en el mes de marzo del año 1939 se conforma el Comando de la Escuadrilla de Patrulleros, pasando a depender de la Escuadra Aeronaval N°2.-
Durante el año 1946 y 1947 se incorporan a dicha Escuadrilla los aviones “Consolidated PBY5-A Catalina” y en 1954 llegan los “Martin PBM-5 Mariner”.-
A fines de la década del cincuenta, el intenso uso, y la carencia de equipamiento electrónico actualizado, imponía serias restricciones operativas; esta situación cambiaría sustancialmente tras la compra a la R.A.F. de ocho aviones Lockheed Neptuno MR Mk.I (correspondientes al modelo P2V-5), quienes a partir del 19 de septiembre de 1958 fueron arribando al país, pasando a integrar la 1° Escuadrilla Aeronaval de Exploración (constituida por Orden Ejecutiva N° 01/59 de fecha 07/02/1959)
El primer vuelo de dos “Neptune” (el 0408/2-P-101 y el 0411/2-P-104) en el país fue registrado sobre el estadio de la Base Naval Puerto Belgrano el día 20 de Junio de 1959 durante la ceremonia de la jura de la Bandera.
El día siguiente - 21 de Junio de 1959- ya con la incorporación oficial de dichas aeronaves (a partir del 20/12/1958) fue instituido como el de la creación de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN, con destino en la Base Aeronaval Comandante Espora y dependiendo en ese entonces de la Escuadra Aeronaval N° 2.-
En esa época y debido a la complejidad de sus equipos, los aviones Neptune significaron una verdadera revolución técnica dentro del ámbito de la AVIACIÓN NAVAL, esta situación, abrió un amplio espectro de capacidades operacionales que se materializaron a partir del primer vuelo de operación antisubmarina real, realizado entre el 20 al 29 de octubre de 1959 en oportunidad de realizarse el “Operativo Comodoro Rivadavia” de búsqueda de un submarino no identificado en las costas de dicha ciudad. Con su gran alcance, su operatividad en todo tiempo, el perfeccionamiento de sus equipos electrónicos y de sus armas hicieron de ella una unidad de fuerte resonancia dentro de las actividades operativas aeronavales, que le permitieron cumplir misiones diversas tales como: operaciones antisubmarinas (patrullando, cortinado, búsqueda, caza y ataque), operaciones de exploración (Control de Tráfico Marítimo sobre la Zona Económica Exclusiva o “Mar Argentino”) y operaciones de minado.
La Escuadrilla comenzó a integrarse a los Operativos Unitas al año siguiente de su creación (1960) hasta 1981 (Unitas XXII). En uno de estos operativos (Unitas VI) llevado a cabo durante el mes de noviembre de 1965, el avión Neptune 0414/2-P-107, al momento de emprender el regreso de su misión nocturna, impacta contra una de las laderas del Monte Josafat en Río Grande do Sul, provocando la pérdida de toda su tripulación.
El 15 de septiembre de 1961, siendo las 08:00 horas despegó con rumbo sur el 0410/2-P-103 siendo su objetivo real el de efectuar un relevamiento fotográfico de las Islas Malvinas (incluyendo Port Stanley), las que son sobrevoladas a 2500 m entre las 13 y las 13:30 horas, cumpliéndose con el primer sobrevuelo de las mismas por un avión militar argentino en 20 años.
El 10 de septiembre de 1964 se registra el primer vuelo antártico de un P-2V-5 (el 0414/2-P-107) habiendo operado desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, siendo el objetivo de la misión la de informar el estado de los hielos antárticos entre Joinville hasta la Isla Robertson (65° Lat. S), habiéndose arrojado correspondencia durante el sobrevuelo a las estaciones Decepción, Esperanza y Melchior.
Otro infortunio que enlutó a la Escuadrilla fue durante el 15 de septiembre de 1976, oportunidad en la que el Neptune 0644/2-P-103 tras efectuar un vuelo glaciológico (actividad en la cual los Neptunes se distinguieron ampliamente) impacta contra el Monte Bernard en la Isla Livingston (Shetland del Sur) produciendo la muerte de su tripulación. Los restos del Neptune son localizados recién el 24 de septiembre, desde un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea; desafortunadamente, mientras se intentaba el rescate de las víctimas, el 19 de enero de 1977, cae en el mismo lugar, el Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino concluyendo con la muerte de sus tres ocupantes.-
Luego de estas pérdidas y con la desactivación del 0683/2-P-105, resultó de suma urgencia la necesidad de obtener nuevos aviones para la Escuadrilla de Exploración, pudiéndose contar con cuatro SP-2H Neptunes a partir de enero de 1978 (0706/2-P-110, 0707/2-P-111, 0718/2-P-114 y 0708/2-P-112).-

Bautismo de fuego
Durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, la Unidad contaba con dos Neptunes operativos los SP-2H 0708/2-P-112 y el 0707/2-P-111. A partir del 23 de marzo de 1982 y dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur comienzan los vuelos de exploración anti-superficie como de búsqueda y rescate, desde la base operativa de Río Grande “Hermes Quijada”.
El día 2 de mayo de 1982, siendo aproximadamente las 17:00 horas el destructor (D-29) “ARA Piedrabuena” informó que el crucero (C-4) “ARA Gral. Belgrano” había desaparecido de la superficie tras un supuesto ataque submarino por parte de las fuerzas inglesas. En forma inmediata se destaca a la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes el avión Neptune 0708/2-P-112 no obteniendo resultados. Posteriormente, continúa con esta tarea el 0707/2-P-111 logrando ubicar el lugar del naufragio; tras contactarse con una de las balsas se lanzaron marcas humosas y se transmitió la posición exacta.
A las 05:07 horas del día 04 de mayo de 1982 despegó de Río Grande el Neptune SP-2H 0708/2-P-112 con 11 tripulantes rumbo a las Islas Malvinas para efectuar un vuelo de exploración. En la posición 53° 4´Lat. S 58° 1´ Long. O se detectó la presencia de unidades de superficie, a las 07:10 horas, identificando el receptor AN/ALR 8 las emisiones de banda D de un radar Type 965 perteneciente a naves británicas. Se informa esta novedad al Comando de Aviación Naval, ordenándose el alistamiento de los Super Etendard equipados con los misiles AM-39 Exocet. Al mismo tiempo se dispuso que el SP-2H mantenga el contacto con la formación naval inglesa, para confundir y evitar la identificación. Durante una de las maniobras de descenso hasta el nivel de los 500 pies, se desprendió de la estación alar uno de los dos torpedos MK.44. Una nueva marcación se obtuvo a las 08.43 horas y siendo las 09.20 el radar quedó inoperativo. Tras una ardua tarea de la tripulación se logró poner en funcionamiento, gracias a lo cual fue posible determinar que sobre la posición 52° 33´ S – 57° 40¨ O se encontraban navegando la formación enemiga. El resultado conocido de esta acción conjunta “de manual”, fue la destrucción de HMS (D-70) “Sheffield” a 600 millas al SE de Puerto Argentino.
Por su desempeño en acciones de guerra, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración recibió las condecoraciones "Honor al Valor en Combate" otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional y la "Cruz del Sur" del Gobierno y Pueblo de Santa Fe. Pilotos y tripulantes del Neptune 0708/2-P-112 recibieron las condecoraciones “Cruz de Oro al Mérito Naval” y “Cruz de Plata al Mérito Naval” respectivamente, por lo actuado en la detección de la Flota británica y el guiado de aviones de ataque permitiendo el hundimiento del destructor “HMS Sheffield”.
El 30 de Agosto de 1982 se cerraba una nueva página en la historia de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración al completarse su último vuelo del Neptune con 435,50 horas (en el conflicto).
Nuevo destino
Una nueva etapa se iniciaba a partir del año 1983 con el traslado de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración desde la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) a la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar (Provincia del Chubut), pasando a depender a partir del 14 de abril de la Escuadra Aeronaval N° 6.
Esta etapa tuvo como principal protagonista la incorporación de cinco aviones ELectra L-188 a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras de ellas arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102). Y su línea de vuelo a partir del 11 de febrero de 1983 se había ampliado con tres PC-6B2/H2 Turbo Porter (6-G-2, 3 y 4) y tres Beechcraft B80 Queen Air (6-G-82, 83 y 84).
Paulatinamente los Electra L-188 fueron sometidos a una serie de modificaciones técnicas y estructurales por parte del Taller Aeronaval Central, para adecuarlos operativamente a tareas de Exploración, Antisuperficie y Patrullado Marítimo.-
Con el L-188E (sigla que identificaba a los Electras configurados en la versión Vigilancia Marítima –VM) el Comando de Operaciones Navales planificó fundamentalmente la realización de vuelos de Control de Tráfico Marítimo (VCTM) y control de la actividad ictícola dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Este empleo requería de un significativo esfuerzo económico, el cual era financiado parcialmente con fondos de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y con recursos aportados por las provincias de Chubut y Santa Cruz.
La constante presencia sobre el Mar Argentino, ha posibilitado que los aviones de esta unidad sean los únicos que han mantenido un contacto frecuente con las fuerzas aeronavales y de superficie británicas en proximidades de las Islas Malvinas. El 25 de julio de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Río Grande para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos de la ciudad de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como invitado, cuando sobrevolaba la posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos 170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales acompañaron el Electra por espacio de unos 12 minutos. Otro incidente similar fue el 23 de marzo de 1989, interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba conjuntamente con la corbeta (P-43) “ARA Spiro”.-
La Escuadrilla Aeronaval de Exploración fue designada como responsable sobre el Atlántico Sur de la búsqueda y rescate. Así las cosas, el 28 de junio de 1984 se lleva a cabo la primera operación de rescate en apoyo al pesquero “Yee Chang III”. Con la puesta en servicio del 0791/6-P-102 se efectuaron las primeras prácticas de SAR con lanzamiento de “línea de mar”. El 7 de junio de 1987 el 0790/6-P-103 prestó auxilio al transporte YPF “Santa Cruz” que se declaró en emergencia por incendio a bordo.
Las actividades comenzaron a incrementarse, desde maniobras de lanzamiento de cargas durante ejercicios de cooperación con la Infantería de Marina hasta vuelos de demanda de terceros como ser el transporte de caudales del Banco Nación. Los requerimientos significaron vuelos a lejanos destinos como Roma, como el realizado en Septiembre de 1993 por el 0790/6-P-103. Con el pasaje a “condición de alistamiento de la 1° Escuadrilla de Sostén Logístico” los vuelos de transportes se acrecentaron y tres Electras estaban disponibles en configuración transporte de personal y/o carga: el 6-P-103, 105 y 106.
En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 al 22 de noviembre de 1983 se utilizó el Electra “Wave” 0792/6-P-104 para la instalación provisional de un equipo MAE en el rango de 8/9000 Mhz de frecuencia realizándose así las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica, siendo desactivado el 28 de octubre de 2002 luego de haber volado un total de 1307 horas.
Entre el 05 al 27 de marzo de 1988 la Escuadrilla participó en la Operación “Grifo” en aguas vecinas a la zona de exclusión, realizando tareas de custodia y recolección de datos con motivo de las importantes maniobras aeronavales “Fire Focus” realizadas por las fuerzas británicas en Malvinas.
Aún con medios reducidos se operó en distintas ejercitaciones con al flota, Operativo Austral V (entre el 22 y 27 de mayo de 1996) hasta que el día 27 de octubre de 1997, con los honores correspondientes, fue trasladada en vuelo la ultima aeronave ELectra L-188 en servicio (6-P-106) al Museo de la Aviación Naval con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
El 14 de Mayo de 1998 por disposición del Estado Mayor General de la Armada fueron radiados administrativamente cuatro aviones Electra: 0691/6-P-105, 0692/6-P-106, 0790/6-P-103 y 0791/6-P-102. La fecha formal de desactivación del último L-188E fue el 27 de septiembre de 1998 con el 6-P-106.-
Actualización
En 1996 en el marco de la Ley de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa Argentino, creo una comisión que tuvo como objetivo el análisis de los mecanismos de elaboración de inteligencia exterior, orientada a la lucha contra el narcotráfico. Esta instancia junto con el requerimiento de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGPYA) que era la de disponer en forma urgente de medios aéreos de vigilancia que permitieran controlar la pesca furtiva en el mar territorial argentino; determinaron la asignación de un partida presupuestaria para adquirir un lote de aviones que permitieran cumplir eficazmente con los nuevos roles establecidos. Siendo el Locckheed P-3 Orion el modelo que mas se ajustaba a esos requerimientos.
Por tal motivo la Armada Argentina efectuó un nuevo pedido especificando aparatos de la variante P-3B TACNAVMOD, que fue aceptado por los EEUU el 21 de Octubre de 1996. Bajo este esquema, la Escuadrilla dispondría de 6 aviones P-3B Orion en línea de vuelo, cuatro de ellos operativos en forma permanente, mientras que otros dos se encontrarían en el normal programa de mantenimiento.
Simultáneamente entre el 29 de Septiembre y el 15 de Diciembre de 1997 pilotos de la Escuadrilla realizaron cursos de instrucción, luego de que los aviones fueran trasladados del desierto de Arizona al Naval Air Depot de Jacksonville (Florida), utilizando los simuladores de vuelo del Fleet Replacement Squadron VP-30 “PROS” (Unidad de entrenamiento de la USN perteneciente al Comando que controla las diversas Alas de Patrulla del Atlántico Compatwingslant). Y, entre el 8 de Noviembre y el 9 de Diciembre de ese mismo año, también fueron capacitados los futuros ingenieros de vuelo.
En Diciembre de 1997 se efectuó el traslado del primer P-3B Orion a la Argentina. Este primer ferry, y todos los sucesivos, contemplaron una “pierna” inicial con escala en Tucson (Arizona), continuando hasta Roosevelt Roads (Puerto Rico). La segunda “pierna” comprendía el vuelo entre la Base Portorriqueña y la ciudad de Resistencia (Chaco) y una “pierna” final comprendida por un tramo sin escala entre la ciudad chaqueña y la Base Aeronaval Alte. Zar (Chubut) asiento operativo de todas las unidades de patrullaje y exploración dependientes de la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3).
El primer P-3B Orion Bureau Nº 152746 (6-P-53) arribo a Trelew el 8 de Diciembre de 1997, tripulado por pilotos de la Reserva de la USN, acompañados por un contingente de 7 instructores de LSI, quienes permanecieron en la base por el termino de 4 semanas dictando cursos sobre el mantenimiento del modelo a mecánicos y técnicos, como así también supervisando el adiestramiento conjunto de Pilotos e Ingenieros de Vuelo. Esta fase de instrucción fue breve dado que el personal de la Escuadrilla, contaba con la experiencia previa en aviones cuatrimotores. El alistamiento de nuevas tripulaciones se intensifico a partir del 16 de Febrero de 1998 con la llegada del segundo P-3B Orion, el Bureau Nº 152763 (6-P-55). La escuadrilla realizo la ceremonia de recepción oficial de los aviones el 3 de Septiembre de 1998, el 16 de Septiembre y el 30 de Octubre de ese mismo año se incorporaron los Bureau Nº 152761 (6-P-54) y el N° 152718 (6-P-51), completándose las entregas el 27 de Junio y el 11 de Julio de 1999 con la llegada de los Bureau Nº 153419 (6-P-56) y el N° 152732 (6-P-52).
Los 6 aviones arribaron al país conservando los esquemas de pintura de su último operador en la USN. Los 6-P-53, 54, 55 y el 56, exhibían el color Light ghost gray, mientras que los 6-P-51 y 6-P-52 aun mantenían el esquema combinado en color blanco y Light gray, utilizado por la USN entre la década de los 70 y mediados de los 80. A poco de su llegada el 6-P-53 recibió el nuevo esquema de pintura definido por la Amada Argentina.
Hacia fines de agosto de 1999, el 6-P-55 se convirtió en el segundo aparato en recibir el nuevo esquema naval, estando prevista su estandarización en la totalidad de los aviones, en la medida que recibirían las primeras inspecciones técnicas de importancia. El mantenimiento de la línea de vuelo estaría a cargo de mecánicos y técnicos de la propia Escuadrilla, efectuándose las inspecciones de 1er y 2do Escalón en el hangar de la escuadrilla, mientras que para la de 3er y 4to Escalón se recurre adicionalmente a los servicios del Departamento de Apoyo Técnico y contempla el traslado de los aviones hacia el Taller Aeronaval Central en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Debido al fin de la de la “Guerra Fría” muchas naciones que contaban con aeronaves de guerra antisubmarina debieron transformar su doctrina operativa y concentrar sus esfuerzos en nuevos roles de patrullaje marítimo y Argentina no fue la excepción, la Armada Argentina también debió adecuarse en este sentido y, aunque tampoco descuida el adiestramiento en operaciones ASW (Antisubmarinas), actualmente se encuentra avocada, a misiones de patrullaje para prevenir los delitos en aguas jurisdiccionales y adyacentes, controlando un litoral marítimo con 4650 Km. de costa que incluye al Río de la Plata y a la denominada zona común de pesca entre la Argentina y el Uruguay, el sector de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, la Antártica y la Zona Económica Exclusiva. En ese contexto, el P-3B Orion se a convertido en una eficaz herramienta de vigilancia, efectuando periódicamente vuelos de Control de Trafico Marítimo (V.C.T.M.) con un duración promedio de entre 6 y 10 hs.
A través de la Agencia Nacional SAR Marítimo, la Armada Argentina ejerce sus competencias legales en cuanto a la salvaguarda de la vida humana en el mar (Ley Nº 22445) y conforme a este compromiso, junto al portón del hangar de la Escuadrilla, flamea en forma permanente la bandera “de guardia” ante cualquier requerimiento de operaciones de búsqueda y rescate, manteniendo en alerta permanente al menos un P-3B Orion con tripulación completa y disponibilidad en el termino de 2 hs desde el aviso de alarma.
Es así que, el día 29 de marzo de 1998 tres militares argentinos desaparecen en inmediaciones de la Isla Laurie, ubicada en el archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, por lo que el Comando de Operaciones Navales ordena el despliegue de un P-3B hacia la Base Aeronaval Río Grande, efectuándose entre el 2 y el 5 de Abril sucesivos vuelos SAR.
El día 22 de Abril de 1999 una aeronave P-3B Orion perteneciente a esta Escuadrilla efectuó una misión de 6 hs de duración en búsqueda de sobrevivientes del buque de bandera Coreana “HANDOU 202” porque se había hundido en la milla 200 del Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia, luego de desencadenarse un incendio abordo.
El día 11 de Abril del 2007 una aeronave P-3B Orion acude en auxilio del Rompehielos “A.R.A Almirante Irizar”, por sufrir un incendio a bordo, hecho que produjo el desalojo inmediato de todos sus tripulantes (sin tener que lamentarse víctimas).
El día 13 de Marzo del 2008 el P-3B Orion 6-P-53 registró el 1er Cruce del Círculo Polar Antártico con este tipo de aeronave. Las Bases Argentinas sobrevoladas ese día fueron: Base Esperanza, Base San Martín (ubicada al sur del “circulo polar antártico”, 68º07’55” S / 67º08’12” O) y Base Marambio.
El día 17 de Febrero del 2009 el P-3B Orion (6-P-54), realiza un vuelo SAR en la península antártica a la altura de la Base San Martín, lugar donde se encontraba varado el buque de pasajeros “Ocean Nova”.
La incorporación del P-3B Orion, reconocido por su excelente versatilidad operativa, generó una gran expectativa en cuanto a su utilización para formar parte del Poder Naval Integrado, de esta manera le permitió participar desde el año 2003 en misiones de Paz Internacional, tal como lo son los Operativos Multinacionales Combinados: Panamax.
Estos y otros sin número de acontecimientos forman parte de la rica historia de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con los hombres y mujeres que han y siguen formado parte de ella. Pero lo cierto es que, los que hoy conformamos la Escuadrilla tenemos el inmenso legado y la responsabilidad de mantener vivos estos sacrificios y esfuerzos realizados por nuestros antecesores; pues, honremos entonces con nuestro diario accionar a todos ellos, teniendo en cuenta que mas allá de que los hombres pasen y se renueven sus aeronaves, el espíritu sigue intacto: “Escuadrilla Aeronaval de Exploración, el orgullo de pertenecer”
CF Rubén Guillermo CORDERO –Comandante de la EA6E
Prof. Pablo M. ARBELETCHE –Corresponsal Naval y Delegado MUAN-

FUENTE DE INFORMACIÓN
Historiales de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981)
Revista MACH 1 (Circulo Profesional de Aviadores Navales)
Monografías del Sr. Jorge Nuñez Padin (Serie Aeronaval N° 7, 21 y 23)
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche






EJERCICIO COMBINADO PLATA VI

Desde el pasado dia 15 de junio se desarrolla en la provincia de Misiones el Ejercicio Combinado PLATA VI, el mismo continuara hasta el proximo dia 20 de junio.

Intervienen la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Brasilera, utilizando la primera el aeropuerto de Posadas, en tanto en Brasil lo mismo ocurre desde la Base Aérea de Santa María, localizada en el sudeste de Brasil y proxima a la frontera.

El fin del ejercicio es controlar el trafico de aeronaves presuntamente comprometidas con actividades de narcotrafico, por lo que para ello se simularan vuelos ilegales de aeronaves que transiten y crucen la frontera de ambos paises.

En esta oportunidad el material aereo empleado es el siguiente.

Fuerza Aérea Argentina: PA-34S Séneca, PA 28D Dakota, IA 58 Pucará y helicópteros B-212.

Fuerza Aérea Brasilera: C-98 Caravan, A-29 Supertucano, C-97 Brasilia, SC-95 Bandeirante y helicópteros B-UH-1H.

Además, se efectuarán interceptaciones aplicando las normas internacionales y se escoltará a las aeronaves en infracción hasta el aterrizaje.

De esta manera el Ejercico permite comprobar la interaccion de los distintos sistemas de coordinacion y cooperacion entre ambos paises como al mismo tiempo el estrechar lazos entre ambas Fuerzas Aéreas.

FOTOS: MARCELO ALLENDE/SIMPLEMENTEVOLAR.COM para TODALAAVIACION.







































AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada